Conciencia, solidaridad y Derechos Humanos

'El pasado 22 y 23 de abril se realizó la primera gran versión de la Semana contra el Apartheid Israelí en Colombia'

Por: Saaid Jamis Tovar
junio 09, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Conciencia, solidaridad y Derechos Humanos

El pasado 22 y 23 de abril se realizó la primera gran versión de la Semana contra el Apartheid Israelí en Colombia. Este espacio es organizado por BDS Colombia (Boicot, Desinversión y Sanción), un movimiento que nace a partir del llamado de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina a la sociedad civil internacional en el 2005, a raíz del desinterés de las Naciones Unidas y la comunidad internacional a la opresión, discriminación y colonización generada por el Estado de Israel a los palestinos por más de 68 años, es decir, un estado de Apartheid, el cual es definido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el 2002, como la opresión y dominación de un grupo social sobre otro o, también es entendido como, derechos diferenciados para distintos grupos de la población, con la intensión de mantener un régimen mediante actos inhumanos y crímenes de lesa humanidad.

El movimiento BDS busca generar conciencia y solidaridad con el pueblo palestino a nivel mundial desde la población civil, donde su único lineamiento es el Derecho Internacional Humanitario, por tanto no tiene ninguna afinidad con una ideología política, religiosa o de credo concreta sino promulgar los derechos humanos y, que per se, es un movimiento anti racista, anti xenófobo, anti discriminatorio y contra el anti semitismo. Que en términos prácticos se entiende como los derechos humanos de igualdad, justicia y libertad, es decir, igualdad de derechos a los palestinos que viven en Israel, justicia con el retorno de los palestinos desplazados y libertad con el fin de la ocupación y colonización.

Es importante agregar que, debido a la inoperancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el incumplimiento de las resoluciones que sancionan al Estado Israel por las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, tales como la 181/11 de 1947, 303 de 1949, 2253 ES-V de 1967 o la 51/223 de 1997, nace el llamado a boicotear, desinvertir y sancionar a empresas, marcas o instituciones representantes de Israel en el mundo, así como a empresas extranjeras que prestan servicios al Estado de Israel, por medio de acciones no violentas, por tanto no es un movimiento en contra de personas, razas, credos, etc.

Recordemos que el movimiento de Boicot ayudó a tumbar el apartheid en Sudáfrica en 1991, la opresión en India mediante el llamado pacifico de Gandhi en 1915, la segregación racial en el transporte público en Alabama (Estados Unidos) con ayuda de Martin Luther King en 1955, la discriminación racial en Arizona (Estados Unidos) generado por la Ley SB-1070 de 2010, como también ha sido utilizado por otros Estados para presionar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, por tanto es un movimiento legítimo y pacífico en esencia, en pro de la humanidad.

Por esto una comprensión distorsionada del movimiento BDS es injusta y mal intencionada, al quererla relacionar con una “forma sutil del antisemitismo”, idea promovida por el Estado de Israel mediante la propaganda (Hasbará) y el lobby Israelí, intentando comprar la conciencia de algunos periodistas alrededor de todo el mundo, pues el movimiento BDS no diferencia entre empresas por su nacionalidad, como por ejemplo las campañas contra las empresas G4S y Caterpillar de capital británico y estadounidense, que promueven un estado de apartheid a través de la violación de derechos humanos, mediante demolición de viviendas y encarcelando y sometiendo al pueblo palestino. El movimiento BDS trabaja con comunidades judías alrededor del mundo e israelíes tales como Jewish Voice For Peace, The Israeli Committee Against House Demolitions, Boycott! Supporting the Palestinian BDS Call from Within, entre otras.

Por esto hago un llamado a la conciencia a los lectores para que investiguen autores como Shlomo Sand, Norman Finkelstein, Ilan Pappé, entre otros, sobre su postura ante el Estado de Israel y, juzguen ustedes mismos las violaciones a los derechos humanos de los palestinos, y si es el caso se solidaricen y promuevan la causa palestina mediante el BDS, el cual es un movimiento de amor por el otro que puede ayudar a solucionar grandes problemas de la sociedad moderna.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
485

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Santos cedió al chantaje de Trump en la ONU, quien salió derrotado

Santos cedió al chantaje de Trump en la ONU, quien salió derrotado

Nota Ciudadana
Crónica de un robo en Cali

Crónica de un robo en Cali

Cargo de alto calibre en Ginebra, Suiza, para un novato joven en lides diplomáticas

Cargo de alto calibre en Ginebra, Suiza, para un novato joven en lides diplomáticas

Voltaire, el velo y los derechos humanos