Con solo 25 años, Beatriz Valdés, oriunda de Lorica (Córdoba) gana el codiciado Premio Gabo

Con solo 25 años, Beatriz Valdés, oriunda de Lorica (Córdoba) gana el codiciado Premio Gabo

El galardón está representado en 35.000.000 de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura 'Gabriel', del artista Antonio Caro. Otros ganadores.

Por: Ricardo Rondón Chamorro
julio 04, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Con solo 25 años, Beatriz Valdés, oriunda de Lorica (Córdoba) gana el codiciado Premio Gabo

(Con información y fotos de la Fundación Gabo)

La joven periodista colombiana Beatriz Valdés Correa fue galardonada con el Premio Gabo 2023, en ceremonia realizada en el Teatro Colón, en el marco del Festival Gabo, que en su 11° edición, se desarrolla en el Gimnasio Moderno de la capital de la República.

Valdés, de veinticinco años, oriunda de Lorica, Córdoba, y egresada de la facultad de periodismo de la Universidad de Antioquía, se hizo acreedora del preciado galardón por el reportaje 'El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente', escrito para Colombia + del diario El Espectador.

Debido a prejuicios racistas, las mujeres afrocolombianas sufrieron crímenes sexuales cargados de sevicia durante el conflicto armado.

A pesar de que organismos estatales han reconocido esta afectación diferenciada, poco se ha hecho para repararlas. En este trabajo se cuenta la historia de Aura, una mujer negra de los Montes de María que sufrió violencia sexual por parte de miembros de la fuerza pública, y se ahonda en las consecuencias de este delito en su cuerpo y en los cuerpos de otras mujeres.

De esta forma, se narra un relato colectivo que desemboca en dos propuestas de reparación que ellas hacen.

«Un reportaje impresionante en todos sus aspectos: la factura, la reportería, la escritura. Estremece porque permite desentrañar un tema tan asfixiado como las violaciones sistemáticas que hicieron parte del accionar de los actores armados durante el tiempo de mayor crudeza del conflicto armado en Colombia.

Así es como este trabajo pone el foco sobre un tópico más bien opaco, que necesita hablarse con claridad, narrarse, porque los delitos sexuales siguen siendo una brutal herida en Colombia. Emociona cómo se van desenvolviendo todos los aspectos del personaje, que se puede conocer en su totalidad gracias a una apuesta maravillosa que equilibra redacción y estructura», resaltó el acta del jurado.

Compromiso humanitario 

En los once años del Premio Gabo, es la primera vez que una periodista colombiana obtiene esta presea en la categoría de Texto. Se trata de un relato de las consecuencias de la violencia sexual en los cuerpos de las mujeres negras y sus propuestas de reparación.

En marzo de 2022, Valdés Correa obtuvo el Premio Mundial de Mujeres, Paz y Seguridad por el reportaje 'Pobres, desplazadas y en prostitución: de la violencia de la guerra a la explotación sexual', también publicado en El Espectador.

No obstante su corta edad, Valdés, en el periplo de su prolífica carrera, se ha dedicado a informar y narrar historias escritas y en formato podcast sobre temas relacionados con implementación de acuerdos de paz, justicia transicional, mujeres víctimas del conflicto armado, violencia sexual, población LGTBI+ y población étnica.

Además de su experiencia y rigor periodístico, destaca su compromiso social como orientadora de líderes de poblaciones vulnerables, en la enseñanza del oficio: producción y edición de contenidos sobre salud, educación, infraestructura y servicios públicos.

En la actualidad, Beatriz Valdés Correa está integrada a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), como coordinadora de la Red Consonante en los municipios de El Carmen de Atrato y Tadó, en el departamento del Chocó.

Otros ganadores

El periodismo español se hizo acreedor en las dos categorías que se agregaron al certamen en su anterior edición: Fotografía y Audio.

Santi Donaire se impuso en la categoría de Fotografía por su trabajo para National Geografhic, bajo el título: '¿Conseguiría la ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?', derivado de seis años de documentación sobre las consecuencias actuales de los crímenes y violaciones de derechos humanos en la dictadura de Francisco Franco.

En la categoría de Audio resultó premiado 'Costa Nostra', podcast de la productora española La Maldita, para Amazon Músic, que narra en diez episodios las historias de narcotraficantes, mafiosos y policías que habitan y trabajan en los 90 kilómetros de la Costa del Sol de España.

En Imagen, el premio fue concedido a 'Ayacucho': radiografía de homicidios', una reconstrucción realizada por Rosa Laura y César Prado para IDL- Reporteros, que reveló seis ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares durante protestas en Ayacucho, Perú.

Y, en la categoría Cobertura, el lauro fue para 'Nome aos bois', investigación liderada por Ana Magalhães y Marina Rossi para Repòrter Brasil, trabajo que expuso los problemas ambientales de los principales ganaderos del gigante suramericano.

Las cinco piezas ganadoras en Texto, Cobertura, Audio, Imagen y Fotografía, fueron seleccionadas entre 1.943 postulaciones, que fue el recaudo de la convocatoria del Premio Gabo en su edición 2023. Los ganadores, en cada categoría, recibieron 35.000.000 de pesos colombianos, y un ejemplar de la escultura 'Gabriel', creación del artista Antonio Caro.

Premio a la Excelencia 

En la ceremonia, se priorizó el homenaje a la periodista hondureña Jennifer Ávila, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, que recibió de manos del cronista estadounidense John Lee Anderson.

Ávila fue merecedora del máximo galardón «por su ejemplo inspirador al frente del medio nativo digital Contracorriente, considerado una fuerza transformadora en Centroamérica, y más allá, desde un país asediado por la violencia, la corrupción y el crimen organizado», y de su liderazgo «que destaca en un entorno en el que no es claro cómo se puede seguir haciendo periodismo».

En la misma ceremonia fue homenajeado el francés Jean-François Fogel, periodista y filósofo de la comunicación, quien hasta su fallecimiento, el pasado 19 de marzo, presidió el consejo rector de la Fundación Gabo.

Fogel fue uno de los pioneros de la transformación digital del periodismo, al que dio luces por ser un gran visionario del oficio. Por invitación de Gabriel García Márquez, estuvo ligado por más de dos décadas a la Fundación, con sus valiosos y permanentes aportes.

Por último, se manifestó el rechazo por la condena en Guatemala del periodista José Rubén Zamora, fundador de El Periódico, y uno de los principales críticos de los gobiernos de esa nación.

El pasado 14 de junio, Zamora fue condenado a seis años de prisión después de un juicio repleto de irregularidades que los organismos de derechos humanos han criticado con vehemencia: «Mi papá cumple 366 días de estar secuestrado por el Estado de Guatemala, porque en Guatemala hacer periodismo es un crimen», enfatizó José C. Zamora, hijo de 'Chepe' Zamora.

Texto ganador de la colombiana Beatriz Valdés Correa, El Espectador 

El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Nota Ciudadana
Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus