Con recursos legales, joven de 18 años puso a correr a la Registraduría

Cuando Andrés fue a reclamar su cédula, encontró que no estaba lista, a pesar de que el sistema de la entidad decía sí. Con un derecho de petición logró que se hicieran cambios

Por: Tomás Martínez Toro
enero 27, 2021
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Con recursos legales, joven de 18 años puso a correr a la Registraduría

Andrés López Gallego es un joven de 18 años que actualmente es estudiante de derecho en la Universidad Eeafit. El pasado 13 de enero radicó un derecho de petición a la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que, alegando los derechos fundamentales de acceso a la información pública, el Habeas Data y a la veracidad de la información que proveen las entidades públicas, logró cambiar el sistema con el que la Registraduría reporta la disponibilidad de documentos para su reclamo.

La problemática inicial consistía en que, al momento en el que un colombiano solicitaba su tarjeta de identidad o cédula por primera vez, así como duplicados por pérdida o renovaciones, la Registraduría tenía un sistema en internet con el que se podía consultar si el documento estaba listo para ser reclamado o no. Sin embargo, la entidad reportaba en el sistema que los documentos de identidad ya se podían reclamar cuando realmente recién los enviaban por la empresa transportadora desde Bogotá y no cuando los municipios los recibían. En su respuesta, la Registraduría indicó que este viaje puede tardar hasta cinco días hábiles.

Lo anterior causaba que muchas personas perdieran sus citas de reclamación de documento porque el sistema indicaba que ya se podía reclamar el documento cuando realmente no había llegado físicamente a la oficina. Esto le pasó a Andrés, que el 31 de diciembre de 2020 cumplió la mayoría de edad y tramitó su cédula de ciudadanía. El sistema indicaba que el 7 de enero ya estaba disponible para su reclamo, con lo que Andrés solicitó cita de reclamación, el sistema la aceptó y se dirigió el 13 de enero a la entidad para reclamar su documento. No obstante, se llevó la sorpresa de que su documento no estaba listo para su reclamo, pese a que el sistema indicaba que sí. Por lo tanto, ese mismo día redactó y radicó un derecho de petición solicitando que las cosas cambiaran.

Andrés sabía que para el día en que le resolvieran el proceso, ya su cédula estaría lista. Por lo tanto, no solicitó celeridad en la entrega de su documento. Por el contrario, la petición tenía como pretensión principal un cambio en el sistema, el cual debía notificar la realidad y no una ficción. Dicha realidad era que la página debía indicar que el documento estaba listo para reclamar cuando el municipio lo recibía y no cuando recién era enviado desde Bogotá.

La pretensión fue aceptada ante el inminente proceso judicial reclamando derechos fundamentales, así que desde el 22 de enero el sistema fue actualizado para todos los trámites de documento de identidad, incluyendo T.I. y C.C. por primera vez, duplicados y renovaciones. Esta medida beneficiará a todos los colombianos que usan la plataforma mediante agendamiento web, pues en esta ocasión tendrán más certeza de la veracidad de la información presentada en el portal, con lo que los colombianos no perderán más citas de reclamación de documento.

Ahora, en lugar de indicar “está disponible para ser entregado en la Registraduría”, el nuevo sistema indica una fecha aproximada de llegada que se diferencia de la fecha de envío.

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