Con muestras culturales, autoridades combaten la accidentalidad vial

Con iniciativas pedagógicas como el ‘Reto Nacional por la Seguridad Vial’ se busca lograr un impacto en los actores viales

Por: katherine castaño
Julio 30, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Con muestras culturales, autoridades combaten la accidentalidad vial

En Colombia 19 personas pierden la vida diariamente en accidentes de tránsito, es decir, siete mil colombianos son víctimas fatales al año de las imprudencias cometidas en las vías. Para tratar de cambiar es realidad los departamentos y municipios del país vienen adelantando diferentes campañas para que las carreteras no sean una trampa mortal.

Según Medicina Legal las principales víctimas son personas entre los 20 y 24 años, por esa razón las autoridades adelantan iniciativas con un alto componente cultural para que a través del arte los jóvenes tomen conciencia de la importancia que tiene respetar las normas de tránsito y conducir o desplazarse con prudencia.

Una de las campañas nacionales destacadas es la que adelanta la Alcaldía de Soacha en asocio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Colombia Líder llamada Reto Nacional por la Seguridad Vial, que desde el mes de mayo viene adelantando un trabajo de pedagogía vial que involucra a conductores y peatones.

“Una de las principales tareas que se ha llevado a cabo es muy cultural y muy pedagógica, simula un accidente, un ataúd, quien viole la norma pasa al ataúd que tiene un espejo y se ve ahí, se ve él”, explicó el alcalde de este municipio cundinamarqués, Eleazar González Casas.

La iniciativa es complementada con “el programa bandera de las planas que dice: ‘respetemos la vida, en mi casa me esperan’, estos programas que llegan a los niños y niñas son los que perduran hacia el futuro”, sostuvo el mandatario municipal.

También expresó que han trabajado en más campañas que involucran a niños, “programas como el de la seguridad vial que es el que nos incumbe en este momento, en donde por ejemplo: en nuestro programa no más muertes te queremos con vida, Soacha está en mi corazón y el programa bandera de las planas de que respetemos la vida en mi casa me esperan, son los que perduran hacia el futuro y son los niños los mejores mensajeros hacia los adultos”.

Uno de los personajes encargados de incentivar el respeto y la prudencia en las vías es la Profesora Urbana de Carreño, la profe lleva consigo una regla y un libro de urbanidad con el que se acerca a grandes y chicos para enseñarles la importancia de cuidar la vida.

“Mijo, por favor, cruce por el puente peatonal, cruce por la cebra, tenga cuidado con su vida que en su casa lo esperan. Salude, tenga respeto por los mayores, esos son los pequeños detalles que nos hacen mejor sociedad”, aconseja.

Entre las principales causas que producen los accidentes están: no obedecer las señales de tránsito, exceso de velocidad, embriaguez, fallas mecánicas y desplazamiento en contravía. Según las autoridades en la mayoría de los accidentes está involucrada una moto, le siguen los automóviles.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
138

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Martín Elías y los otros 17 jóvenes: pormenores de una epidemia en seguridad vial

Martín Elías y los otros 17 jóvenes: pormenores de una epidemia en seguridad vial