Con la línea 106, el Valle se la juega por la salud mental y la prevención del suicidio

Con esta estrategia, también conocida como 'Estamos con vos', se busca otorgarle a los vallecaucanos un espacio de escucha y orientación psicosocial

Por:
octubre 24, 2019
Con la línea 106, el Valle se la juega por la salud mental y la prevención del suicidio

“Buen día, línea 106, teleamigos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, ¿con quién hablo?", es lo que escucharán los vallecaucanos de ahora en adelante cada vez que marquen a la línea 106, que tiene el propósito de atender durante las veinticuatro horas del día las inquietudes de las personas que requieran apoyo.

Esta iniciativa surge ante la problemática que enfrenta el Valle del Cauca relacionada con la salud mental, que se he visto reflejada en el aumento en el número de suicidios, sobre todo de jóvenes, adolescentes e incluso niños y niñas. Según la gobernadora, “esta es una situación grave en el país y en el Valle del Cauca, por eso estamos queriendo prevenir y creemos que lo podemos hacer de una manera que puede ser muy importante y que puede ayudar, que es esta línea donde pueden llamar”.

Se trata de un canal de ayuda, que no tiene ningún costo y que es absolutamente confidencial, el cual está dirigido a cualquier persona que requiera ser escuchada. Además de eso se habilitó una página de internet, otra de Facebook y una línea de WhatsApp. De acuerdo con una de las psicologas vinculadas al proyecto: “Es importante que tengan en cuenta que somos una línea de orientación, atención y escucha, que está dirigida a toda la población vallecaucana. Nosotros los escuchamos, les brindamos un espacio de expresión emocional y si es necesario miramos qué podemos solucionar con los adultos cercanos como es el caso de los niños”.

Iniciativas así son de vital importancia, no en vano una estudiante de la Institución Educativa Técnico Comercial de Palmira, lugar donde la gobernadora estrenó la línea, señaló: “En algún momento alguno de nuestros jóvenes puede sentirse solo, por lo que sentirse apoyado por una persona está superbien y es superfantástico para cualquier joven en el Valle del Cauca”. Y a la par, Juan Esteban Palma, también estudiante, añadió: "Este es un excelente recurso, más en este momento cuando han aumentado los suicidios, pues es una alternativa para prevenirlos".

Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira, agradeció el interés de la Gobernación del Valle de hacer el lanzamiento de la línea 106 en esta localidad y acotó: “La vida no es para que sigamos viendo cómo esas cifras de suicidios van en aumento, sino que es tiempo de prevenirlos. Entonces en buena hora esta línea 106”.

-.
0
102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las tres del tintero

Nota Ciudadana
'¿Esta cuestionada se quedará con la Gobernación del Valle?'

'¿Esta cuestionada se quedará con la Gobernación del Valle?'

Valle del Cauca: Líderes sociales cursan estudios de maestría

Valle del Cauca: Líderes sociales cursan estudios de maestría

Trabajo para mujeres víctimas de violencia

Trabajo para mujeres víctimas de violencia