Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Con la declaración de Cabo Manglares, Colombia completa 28,9 millones de hectáreas de áreas protegidas

El nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado hace parte de una de las 25 ecorregiones terrestres prioritarias de mayor diversidad biológica identificadas

Por: Katherine Lizeth Castaño Jaramillo
Noviembre 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Con la declaración de Cabo Manglares, Colombia completa 28,9 millones de hectáreas de áreas protegidas

Con una extensión de 190.282 hectáreas, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera, se convierte en la nueva área protegida en el Pacífico, colombiano. Con esta declaratoria el país consolida un total de 28.918.584 hectáreas de áreas protegidas.

Esta declaratoria protegerá manglares, playas de anidación de tortugas e importantes recursos pesqueros y permitirá la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad por parte de las comunidades de la zona.

“Con acciones como esta robustecemos aún más el número de hectáreas protegidas que nos habíamos planteado en la mega meta del sector ambiente y que hoy se consolida en 28.918.584 hectáreas, contribuyendo así al cumplimiento de los compromisos internacionales pactados por Colombia”, sostuvo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Así mismo, Murillo añadió que esto es resultado del trabajo que desde esta cartera se viene desarrollando por la conservación del patrimonio natural del país. Señaló además que con esta declaratoria se logra el aumento en el porcentaje de superficie protegida en ambientes marinos y costeros que alcanzaría el 13,73%, cumpliendo así con la meta 11 de Aichi establecida con la suscripción del Convenio de Diversidad Biológica, que plantea un 10% de áreas marinas y costeras conservadas mediante áreas protegidas.

El DNMI de Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera cuenta con concepto favorable que emitió la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y es resultado de la construcción de acuerdos y el trabajo conjunto con el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera (CCBMYF), autoridad étnico territorial de las comunidades negras que se asientan y realizan usos ancestrales en la zona marino-costera.

El área se enfoca primordialmente en favorecer el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos que provee la biodiversidad marina y costera de Cabo Manglares, fortaleciendo así los procesos de defensa, del ejercicio de los derechos ancestrales, uso sostenible y conservación que por años han realizado las comunidades negras del territorio.

El nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera posee importantes elementos de biodiversidad asociados a sitios de alimentación y descanso de aves, zonas de concentración de recursos pesqueros, bosques inundables de Manglar y Natal, playas de baja energía donde anidan tortugas y bancos de Piangua, entre otros.

En este sentido, Carolina Jarro, directora (e) de Parques Nacionales Naturales, explicó que “se está protegiendo la relación ancestral de las comunidades con estos elementos de biodiversidad y los servicios ecosistémicos de regulación del cambio climático, lo mismo que el soporte a los ciclos ecológicos y de provisión de recursos pesqueros, entre otros, lo que se proyecta como una oportunidad para apoyar la viabilidad de los esquemas de etnodesarrollo y mejorar la calidad de vida de sus pobladores”.

El DNMI Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera genera conectividad funcional con las áreas protegidas del Pacífico colombiano y con la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje de la República del Ecuador, las cuales forman parte de una de las 25 Ecorregiones Terrestres Prioritarias de mayor diversidad biológica identificadas en el mundo.

La protección de esta zona, que alberga importantes recursos pesqueros presentes en los ambientes costeros y oceánicos, se proyecta como oportunidad de fortalecimiento de la pesca tradicional, artesanal e industrial.

Los usos y actividades permitidas para esta área serán definidos conjuntamente entre el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera y Parques Nacionales Naturales de Colombia a partir de un marco de sostenibilidad concertado y basado en los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades negras que no contradigan los objetivos de conservación del área protegida, ni pongan en riesgo los valores objeto de conservación.

Otros de los actores que hicieron parte del proceso de declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera fueron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), Wildlife Conservation Society (WSC por sus siglas en ingles), la Fundación Mario Santo Domingo y el Grupo Argos, además, se contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Gobernación de Nariño, a través de la Gerencia del Pacífico.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
232

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus