Con esta educación, poco a poco cavamos la tumba de potenciales suicidas

Con esta educación, poco a poco cavamos la tumba de potenciales suicidas

En nombre de una modernidad mal entendida, estamos dejando que el futuro de todos se pierda en patrañas disfrazadas de libertad de pensamiento

Por: ARMANDO ARBOLEDA RIASCOS
marzo 11, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Con esta educación, poco a poco cavamos la tumba de potenciales suicidas
Foto: Pixabay

Si la educación no sirve para llevar a las personas a que se puedan reponer a las adversidades, su rol en la sociedad sobra y por ende debería ser clausurada. Encontrarnos en una sociedad donde al menor fracaso los individuos se autoflagelan, atentan contra sus propias vidas y se hace de la destrucción del individuo todo un espectáculo es signo de que algo anda mal.

Y no se trata de volver al eterno discurso de legitimarle a la escuela la responsabilidad de ser la garante de recomponer los vericuetos que la sociedad en su conjunto va tejiendo en la consolidación de las personalidades y realidades de los sujetos. Es menester asumir una mirada crítica necesariamente frente a los procesos educativos, pero no es menos importante abordar los medios de comunicación a la hora de hacer un juicio de responsabilidades. Desde luego, la familia tampoco puede escapar a esa indagación, ya que en su seno es donde están emergiendo esos millones de seres solitarios dispuestos a terminar con todo y hasta con ellos mismos.

¿Qué tiene que decirnos la psicología y la psiquiatría ante la proliferación de personas que no desean vivir o para quienes la vida se vuelve un lastre difícil de llevar? El interrogante surge en el marco de comprender que hoy no se acepta desde la primera disciplina siquiera corregir a ciertas personas bajo el argumento del libre desarrollo de la personalidad. Eso está bien. Lo que no está bien es que pautas de crianza basadas en el respeto a la autoridad, la tolerancia, la solidaridad, la amistad, entre otros, que eran las que los mayores reafirmaban cuando castigaban si se daba alguna pelea entre amigos, hayan sido desplazadas por la connivencia con la mala persona, solo porque no se le puede llamar la atención.

Al respecto, valga decir que muchas cosas se atribuyen a la modernidad, pero nunca he podido saber si ciudades como Buenaventura están en ese periodo o en una edad media tardía. Al respecto argumento lo siguiente: una ciudad cuyos planteles educativos en todos los niveles solo reproducen los modelos estandarizados de conocimientos y donde no hay indicadores que señalen los avances a un mundo más competitivo de producción, divulgación y utilización del saber producto de la sistematización científica, no puede ufanarse de ser moderna. Tampoco se entiende aquello cuando aspectos elementales como acceso a las tecnologías de comunicación siguen siendo tan precarias. Del mismo modo, cuando se ve que las carreteras internas son caminos de trochas y se observa que la mayoría de los servicios básicos solo son asequibles a una franja muy baja de la sociedad... y eso que no refiero la brecha entre la Buenaventura rural y la zona urbana, porque los indicadores dan ganas de llorar.

En todo esto, la idea es que veamos cómo en nombre de una modernidad mal entendida, estamos dejando que el futuro de todos se pierda en patrañas disfrazadas de libertad de pensamiento. Hemos soltado la función de educar y corregir al ciudadano en nombre de teorías modernistas que nada tienen que ver con nuestra realidad. Así, poco a poco cavamos la tumba de los potenciales suicidas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--