Con Érika Montero, ¿comienza el ataque a los comandantes sin armas?

Unica mujer del Estado Mayor, llegó a ser comandante del Bloque Iván Ríos y ahora es la cabeza visible del partido Farc en Medellín

Por:
Noviembre 07, 2018
Con Érika Montero, ¿comienza el ataque a los comandantes sin armas?

Su verdadero nombre es Fancy María Orrego Medina y es la mujer que ha tenido el más alto cargo dentro de las FARC. Ingresó a los 18 años al Quinto Frente en el Urabá Antioqueño, luego de haber militado en la Juventud Comunista. Se fue para el monte durante el gobierno de Turbay cuando decretó el estado de sitio bajo el Estatuto de Seguridad. Montero fue recibida por el comandante marquetaliano Efraín Guzmán e inmediatamente comenzó sus labores de soldado raso.

Montero, que obtuvo 785 votos en el congreso de las FARC en agosto de 2017, es una de las mujeres más antiguas dentro de las filas, pues lleva casi 40 años militando en la guerrilla. Fue capturada en 2001 en Medellín, acusada de por el delito de rebelión y terrorismo. En 2004 salió de la cárcel El Buen Pastor de Medellín e inmediatamente se reintegró a las filas del Quinto Frente. Tiempo después se convirtió en la número dos en el Frente 49 de Nariño, y en 2014 ingresó al Estado Mayor Central, asumiendo la comandancia del Bloque Iván Ríos, conocido anteriormente como Efraín Guzmán.

En 2015 se unió a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana, integrando las comisiones encargadas del “fin del conflicto” y la subcomisión de Género. Hoy su labor ha estado enfocado en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Medellín, junto a Ingrid Melgajero, de la Fuerza Aérea de Chile y Cristina Ibarra, de la Policía de Colombia. Durante este proceso se encargó de coordinar con las Zonas Veredales los procesos de consultas con los guerrilleros, aunque Montero asegura que su responsabilidad más grande estará en las regiones, poniéndose al frente de los temas que tienen que ver con derechos humanos y trabajo social con las personas.

El pasado 4 de noviembre, cuando iba saliendo de su casa en Medellín, cuatro hombres armados intentaron matarla. Sus escoltas reaccionaron rápidamente y se enfrentaron a bala con los sicarios. Era la primera vez que intentaban asesinar a un exFarc con tan alto rango. El partido prendió las alarmas pues según ellos desde que firmaron los acuerdos les han matado por lo menos 80 militantes y excombatientes, y el comandante de la Policía, el general Jorge Nieto, ya salió a ponerle el pecho a la situación, asegurando que están listos para investigar las amenazas contra los exguerrilleros.

Publicidad
0
2462
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En defensa de Darío Acevedo y de la libertad de expresión

En defensa de Darío Acevedo y de la libertad de expresión

Nota Ciudadana
El juego en La Habana

El juego en La Habana

Timochenko se queja por ataques contra campamentos de las Farc

Timochenko se queja por ataques contra campamentos de las Farc

Nota Ciudadana
¿Quiénes son los culpables?

¿Quiénes son los culpables?