Con el fortalecimiento de la Dian nos ahorraríamos una próxima reforma tributaria

Carta de Utradian a Santiago Rojas Arroyo, director general de la Dirección de Impuestos Nacionales

Por: Tulio Roberto Vargas Pedraza
Noviembre 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Con el fortalecimiento de la Dian nos ahorraríamos una próxima reforma tributaria

Señor

Santiago Rojas Arroyo

Director General de la DIAN (Dirección de Impuestos Nacionales)

Ciudad

Respetado Doctor Rojas:

El fortalecimiento de la Dian, nos ahorraría una reforma tributaria

La Dian no cumple el Decreto 160/14 de negociación colectiva, no cumple los acuerdos, firmados aceptados y escritos con Utradian. Nos vulneran así el principio de la confianza legítima, de los convenios 151 y 154 de la OIT, la Constitución Política y el bloque de constitucionalidad contemplado en el artículo 93.

Un país sin recursos necesita del fortalecimiento de la Dian para ahorrar una reforma tributaria.

  • Fortalecimiento integral ( Pasar del incentivo al salario)
  • En planta (Ampliación de personal, incremento de la carrera)
  • Fortalecimiento de sistemas (para ejercer un mayor control)

Compromisos que se firmaron desde la pasada administración con Juan Ricardo Ortega, que desde el 2015 crecería la planta de personal con 5.300 nuevos cargos; pero usted, señor director, ha dicho que “no creará nuevos cargos, solo llenará las vacantes que hay”.

Uno de los puntos incumplidos fue el pactado el 2 de junio de 2016 entre los delegados de la organización de la Dian y las organizaciones sindicales, entre ellas Utradian, donde los directivos de la entidad se comprometen a más tardar en el mes de agosto del mismo año, radicar y justificar ante las instancias del Gobierno nacional (Ministerio de Hacienda, Función Pública) un proyecto decreto que redefina la asignación básica mensual  del personal de planta de la entidad, en dirección a incorporar  este incentivo por desempeño nacional a salario como parte de un proceso negociado con Utradian y otras organizaciones sindicales que inició en 2006 con el Decreto 618 y posteriormente avanzamos en el 2012 con el decreto 2635.

La Dirección General no ha realizado las gestiones suficientes en la consecución del presupuesto necesario para la Dian, a pesar de estar asegurado en el rubro de funcionamiento por la eliminación de topes de la Ley 617 de 2000 y por inversión, por la aplicación de la Ley 223 del 95, a pesar que la entidad recibió $70 mil millones mediante la Ley 1837/17 de adición presupuestal de $7 billones de pesos, producto de la reforma tributaria y del incremento del IVA a los colombianos.

En respuesta a  la negociación colectiva el pasado 25 de octubre, el Ministerio de Hacienda y la Función Pública emitieron el Decreto No. 1746/17,  que le quita $50 mil millones de presupuesto a la Dian, de los $70 mil millones que recibió en la  adición presupuestal; la entidad con la nueva prima solo invertirá $20 mil millones y devuelve el resto, sacrificando la conversión del incentivo en salario que lleva al retroceso presupuestal inconstitucional, porque prefieren devolver parte de los 20 puntos logrados, que avanzar progresivamente en 6 ó 7 puntos necesarios  para cumplirle dignamente a los trabajadores.

Según la ODDE y la Comisión de expertos, aseguran que la Dian necesita urgentemente un fortalecimiento integral, se necesita duplicar el presupuesto de la entidad,  que es menos del 0,03% del presupuesto Nacional.

La evasión en renta es de más de 30 billones de pesos; salieron del país sin pagar tributo 25 mil millones de dólares, el equivalente a $37 billones de pesos,  que fluyen a través de subfacturación y sobrefacturación, según la investigación de Justicia Tributaria. Peticionamos a la entidad por estudios sobre este tema y nos contestó que no hay nada. Infortunadamente, no vemos su actitud de investigación. Todos sabemos que los grandes tributos están ahí en los precios de transferencia y en los paraísos o guaridas fiscales declarados o no declarados. Hoy en día, se niega al fortalecimiento de la conectividad del sistema, se restringen las pocas herramientas informáticas de investigación internacional que hay. y es evidente  que a gran parte del sector de la élite económico  la Dian no llega.

Es por esto que estamos a la espera que nos cumpla a nosotros los trabajadores empleados públicos de la tributación, las aduanas y los cambios internacionales y al país, con los mil ciento diez y ocho (1.118) nuevos cargos de Gestor IV e Inspector, a partir de enero de 2018.

De usted muy cordialmente.

Tulio Roberto Vargas P.

Delegado de la Utrade, CGT en la negociación de la mesa Nacional  del Sector Público.

Presidente Utradian

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
872

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Captura de alto funcionario de la Dian en Buenaventura sacudió la entidad

Captura de alto funcionario de la Dian en Buenaventura sacudió la entidad

Nota Ciudadana
DIAN debe volverse más eficiente y acortar tiempos

DIAN debe volverse más eficiente y acortar tiempos

Las tres del tintero

Lamborghinis, celulares de oro y viajes: la vida de lujos por la que cayó un funcionario de la DIAN

Lamborghinis, celulares de oro y viajes: la vida de lujos por la que cayó un funcionario de la DIAN