Con 500 navíos la Armada colombiana defiende ríos y mares

Con más de medio centenar de naves, la ARC protege el territorio nacional y ha participado en diferentes operaciones internacionales

Por:
enero 07, 2021
Con 500 navíos la Armada colombiana defiende ríos y mares

Poco tiene que envidiarle Colombia a sus países vecinos cuando se trata de medir el musculo naval con el que protege sus ríos y mares en todo el territorio nacional. Aunque modesta, la Armada de la Republica de Colombia – ARC es una de las más antiguas pues su creación se remonta a los años de independencia en el siglo XIX. Hoy tiene alrededor de 35 mil activos.

La colombiana es una antigua armada que se remonta hasta el siglo XIX organizada para patrullar océanos y ríos. La flota está centrada en patrulleros de mediano tamaño por las exigencias del conflicto interno . Durante los primeros dos gobiernos de Álvaro Uribe Velez, ante el agravamiento del conflicto armado interno y la posterior puesta en marcha de la seguridad democrática, la ARC entró en un proceso de fortalecimiento y ampliación de sus naves, enfocadas en sus capacidades fluviales principalmente. Por primera vez en la historia de Colombia, la empresa de astilleros estatal Cotecmar, empezó a ensamblar determinadas naves que se volvieron emblemáticas para las fuerzas navales de Colombia tales como las "Patrulleras de Apoyo Fluvial" (PAF), también conocidas como "Nodrizas fluviales".

Para poder dimensionar el verdadero poder naval de las Fuerzas Militares colombianas, hay que distinguir las categorías de uso que tiene cada una de sus embarcaciones. En primer lugar, el pie de fuerza marítimo: la fuerza naval colombiana tiene en sus filas 5 fragatas militares para combate en océano. Estas son las armas más poderosas que tiene Colombia para defender sus mares. Todas son de origen alemán, todas fueron adquiridas en los años 80, todas tienen capacidad para recorrer alrededor de 8 mil millas náuticas y albergar una tripulación promedio de 100 personas en cada barco. Por otro lado, Colombia cuenta con dos grandes Corbetas de origen coreano con autonomía de 7 mil kilómetros de distancia y una capacidad de abarque de una tripulación de 104 personas. Finalmente, el musculo confrontativo de la ARC cierra con 16 submarinos adicionales de diferentes clases desplegados por todo el territorio nacional.

Fragata ARC Almirante Padilla (FM-51)

Las Corbetas “Tono” y “Nariño” fueron adquiridas por el gobierno colombianos en el 2014 y 2020 respectivamente cuando fueron compradas al gobierno surcoreano en el marco de los acuerdos militares bilaterales entre ambos países que le dieron prioridad a Colombia para la adquisición de dichas naves.

Por otro lado, hay que considerar las embarcaciones pensadas para el combate fluvial: 26 barcos de patrullaje pesado, otros 35 de patrullaje medio y 20 de patrullaje liviano. Adicionalmente, Colombia cuenta con 22 botes “Anguila” de combate tácticos construidos por Estados Unidos y adicionalmente tiene otros 22 botes “Piranha” también de combate táctico y también adquiridos gracias a Estados Unidos.

Los botes “Piranha” han sido esenciales en la lucha anti guerrilla que por años ha sido el lineamiento central de la política de seguridad y defensa del Estado Colombiano.

Finalmente, en la categoría con mayor cantidad de barcos: Patrullaje. Entre aquellos utilizados para patrullaje marítimo y fluvial, Colombia cuenta con al menos 62 barcos de pequeño y mediano tamaño mientras solo 3 de estos son considerados de gran envergadura. Con respecto aquellas naves de entrenamiento, son 35 naves, invcluyendo el buque Gloria, clave insignia de la ARC. Finalmente, aquellos barcos y embarcaciones considerados de logística y auxiliares de misiones y bases alcanzan los 117 ejemplares.

La lancha patrulla LPR-40 es un bote táctico blindado de combate fluvial.

La Armada Colombiana está compuesta por dos cuerpos; el cuerpo Naval y el cuerpo de Infantería de Marina y cuenta con aproximadamente 35 000 miembros, incluyendo aproximadamente 22 000 Infantes de Marina, 8000 marineros y suboficiales, 2500 oficiales, 1300 cadetes y alrededor de 2000 civiles, estos últimos usualmente asignados a especialidades técnicas o profesionales. Como cualquier institución militar, tiene una estructura jerárquica organizada en 3 categorías: Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales. En las categorías de Oficiales y Suboficiales se hay alrededor de grados escalafonarios que componen la jerarquía.

Las principales bases navales son:

·         Base Naval ARC Bahía Málaga - BN2, cerca de Buenaventura,

·         Base Naval ARC Bolívar -BN1, cerca de Cartagena,

·         Base Naval ARC Leguízamo - BN3, cerca de Puerto Leguízamo,

·         Base Naval ARC San Andrés - BN4, en San Andrés,

·         Base Naval ARC Orinoquía - BN5, en Puerto Carreño,

·         Base Naval ARC Bogotá - BN6, en Bogotá,

Las bases fluviales más importantes en el país son:

·         Puesto Fluvial y de Guardacostas, Tumaco,

·         Comando Guardacostas del Amazonas, Leticia,

·         Puesto Fluvial y de Infantería de Marina, Puerto Berrío

·         Puesto Fluvial y de Infantería de Marina, Puerto Carreño

·         Puesto Fluvial y de Infantería de Marina, Puerto Inírida

Como parte necesaria para el funcionamiento militar de la ARC, esta cuenta con un comando aéreo naval compuesto de 12 aeronaves, entre helicópteros de combate, de transporte y aviones de la misma naturaleza. Este es el conjunto de aeronaves que tiene a disposición el musculo naval colombiano.

 

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Lío entre los Dávila y la Armada Nacional por la Marina en Santa Marta

Lío entre los Dávila y la Armada Nacional por la Marina en Santa Marta

Una indígena logra vestir el uniforme de la Armada Nacional

Una indígena logra vestir el uniforme de la Armada Nacional

Nota Ciudadana
La otra cara de las Fuerzas Militares en Colombia

La otra cara de las Fuerzas Militares en Colombia

Nota Ciudadana
¿Armada Nacional al servicio de intereses de Ardila Lülle en la Copa América?

¿Armada Nacional al servicio de intereses de Ardila Lülle en la Copa América?