Comunidades Afro, sin representacíon en la legislatura

Comunidades Afro, sin representacíon en la legislatura

"Falta un año y medio para terminar la legislatura actual y las comunidades afrodescendientes no tienen representación"

Por: WILSON CAICEDO ANGULO
marzo 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Comunidades Afro, sin representacíon en la legislatura
Foto: Archivo proclamadelcauca.com

La constitución política de 1991, entrego dos (2) curules a la comunidad afrodescendientes, por la llamada circunscripción especial, donde fueron también beneficiados los Indígenas y los extranjeros residentes en el exterior con una para cada una de ellas (Articulo 176 CPC).

En el caso de las curules de los afrodescendientes, estas siempre fueron ocupadas en cada periodo por representantes de nuestra etnia, dando cumplimiento a nuestra constitución política y logrando nuestra representación.

No podemos olvidar que la ley 649 de 2001, estableció en su artículo tercero (3), los requisitos necesarios para tener derecho a ser elegido por esta circunscripción las cuales son:

1.) Ser miembro de la respectiva Comunidades Negras, y

2.) Ser avalado previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

¿QUIENES GANARON LAS CURULES DE LOS AFRODESCENDIENTES EN LAS ELECCIONES DE 2014?

 En esta legislatura, Una controvertida Cámara afrodescendientes fue escogida, entregándoles dichas curules a dos representantes de una misma lista:

  1. María del Socorro Bustamante (QEPD) 067 votos.
  2. Moisés Orozco Vicuña.             247 Votos.

Ambas candidaturas fueron avaladas por la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), creada en Sincelejo (Sucre), Lo curioso fue que ninguno de los dos eran afrodescendientes.

Conocida esta elección, inmediatamente se escandalizo todo el país, pero en especial las comunidades Negras, pues se empezó a presumir que el poder político-económico, se había apoderado de esas curules, dejando sin representación a los negros en Colombia, violando la ley 649 de 2001, pues se evidenciaba que estos dirigentes presuntamente se habían abrogado una capacidad de representación que les era ajena, pues la forma como terminaron inscritas estas personas en las elecciones del año 2014 no se podría tomar como el resultado del legítimo aval de las comunidades afrodescendientes.

En el momento se interpusieron numerosas acciones judiciales cuestionando la legalidad de la elección, debido a que no se podía permitir que la representación afro en la Cámara, estuvieran en personas que no pertenecían a nuestra etnia, entre ellas una acción de tutela fallada en el 2014, por medio de la cual se ordenó suspender la designación de ambos parlamentarios, mientras el Consejo de Estado emitía un fallo de fondo.

Al fallecer María del Socorro Bustamante en 2015, dicha curul paso al tercero  de su lista el  Sr. Gustavo Rosado.

Uno de los líderes afro que se ha pronunciado de manera formidable en este tema es quien dirige la organización conocida como “CHAO RACISMO”, un grupo encargado de hacer efectivas denuncias derivadas de episodios discriminatorios contra la población negra.

En entrevista emitida por la revista semana este líder afro los acusa de representar estructuras políticas corruptas y politiqueras. “Cuando se habla de Bustamante se encuentra con Enlise López (La Gata) y a Moisés se le señala de tener cerca a la mafia”, señaló este abogado.

Esta organización advierten que ni Bustamante ni Orozco los representan. “Ellos no deben llegar porque no son personas que tengan algún tipo de reconocimiento y trayectoria dentro de los afros, no tienen ni idea de la problemática afro”, reclamó su director Ray Charrupi.

Si bien es cierto muchos de nuestros lideres han sostenido una batalla dura y silenciosa en contra del estado, para reclamar que estas curules sean ocupadas por personas que pertenezcan a nuestra raza, uno de los grandes impulsores en esta lucha ha sido el Ex congresista Heriberto Arrechea, quien  demostró con hechos la necesidad de suspender ambas curules afro, a través de mecanismos judiciales le pidió al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá hacer efectiva esa decisión, ha sido tanta la batalla dada por el, que ha logrado demostrar que la Fundación FUNECO, no puede estar representando a la comunidad negra.

Dentro de esta ardua lucha también consiguió en derecho un fallo por desacato, donde  se le ordenó a la Cámara de Representantes hacer efectiva la suspensión de los efectos de la elección de los congresistas Rosado y Orozco, como en el 2014 lo determinó el Consejo Superior de la Judicatura, pero el presidente de la cámara se hace el de la vista gorda y es uno de los culpables que los afros no tengamos representación en esta legislatura, trate de comunicarme con el para que me diera la versión de los hechos pero nunca respondió al teléfono, es obvio pues no poseo el peso que se necesita para que me atienda una figura como el.

Por otro lado el Ex Congresista Heriberto Arrechea también logro un pronunciamiento contundente de la Procuradora ll delegada para la sala disciplinaria, en el cual conmina al consejo nacional electoral a darle celeridad a la posesión de la curul afro, para que estas etnias no se queden sin representación.

Así las cosas, a parte de la decisión que deja por fuera de la función legislativa a los parlamentarios, el fallo que ratifica la corte constitucional con la sentencia T-161-15, abre las puertas paras que las comunidades afros, tengan representación en esta legislatura que se termina en un año y medio.

Una de las conclusiones a la cual llegaron los Magistrados de la Sala Segunda de Revisión: Mauricio González Cuervo, Luis Guillermo Guerrero Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo fue:

En este ejercicio, la Sala pudo constatar que hay suficientes elementos de juicio normativos y jurisprudenciales para afirmar que las organizaciones de base, como es el caso de FUNECO, no representan a la comunidad afrodescendientes y, por tanto, con su aval no se satisface el segundo de los requisitos previstos en la Ley Estatutaria 649 de 2001 para aspirar a ser candidatos por la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes. Además, al aplicar los criterios existentes para determinar la pertenencia a una comunidad afrodescendientes, se encontró que los candidatos no satisfacen ni los criterios determinantes, ni los criterios útiles no determinantes.

¿QUIENES SE PELEAN LAS CURULES PERTENECIENTE A LOS AFRO?

 Existen dos candidatos a ocupar estas curules.

  1. El Ex congresista HERIBERTO ARRECHEA: Avalado por el MIO, partido fundado cuando alcanzo su primera legislatura el, el cual se encontraba legalmente constituido y avalado por el consejo nacional electoral en su momento de inscripción.
  1. La Ex reina VANESSA MENDOZA: Quien se inscribió a través de un consejo comunitario y lo reclama por ser la única candidata que se inscribió por este sistema, aunque sus probabilidades de llegar son demasiado bajas porque no fue la lista mayoritaria en votos.

En consecuencia una curul fija seria par el Ex - Representante  Heriberto Arrechea y la otra estaría por definirse a quien se le entregaría con base en los resultados obtenidos en dicha elección.

Esto debe suceder ya que es claro que la Corte Constitucional en una de  sus conclusiones manifestó que FUNECO no representan a la comunidad afrodescendientes y, por tanto, con su aval no se satisface el segundo de los requisitos previstos en la Ley Estatutaria 649 de 2001 para aspirar a ser candidatos por la circunscripción especial de esta comunidad, inscripción que fue demandada e inaplicable por el consejo de estado, por tanto debe aplicarse a todos los que en ella intervinieron, por consiguiente el Consejo Nacional Electoral debería otorgarle estas curules a los candidatos que si representan las comunidades Negras, para así dar por terminado esta novela que lleva mas de dos años y que en ultimas le va tocar pagar a estas personas las indemnizaciones a que tienen derecho del bolsillo de los colombianos, por el capricho del Consejo nacional Electoral y el Presidente de la Cámara de Representante Dr. Miguel Angel Pinto.

Por este caso los medios como Caracol y RCN no han hecho lo suficiente para visibilizar esta problemática y así ayudar que la comunidad afrodescendientes tengan su respectiva representación tal como lo manda la ley (Sin querer decir que ellos son los responsables de esta situación).

Si se termina esta legislatura y los responsables de entregar la representación a nuestros verdaderos miembros de la comunidad afrodescendientes en el congreso no lo hacen, le correspondería indemnizarlos económicamente a quienes demuestren tener la real representación de esta comunidad y como ciudadano pido la acción de repetición para estos personajes si esto sucede, para que paguen de su bolsillo y no del nuestros, como siempre ocurre en estos casos.

¿PORQUE EL CONCEJO NACIONAL ELECTORAL NO HA ENTREGADO LAS CREDENCIALES AFRODECENDIENTES A QUIENES PUEDEN OBSTENTAR SU CALIDAD?

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá ordenó hacer efectivo un fallo de tutela que ordenó suspender la ocupación de las curules afrodescendientes asignadas a Moisés Orozco y Gustavo Rosado.

Esta Curul de las negritudes con base a la votación debe ser para Heriberto Arrechea del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), Decisión tomada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, tras tutela instaurada por el equipo del ex - congresista del Valle.

El Tribunal Superior de Cundinamarca integró al Congreso de la República a Heriberto Arrechea, como nuevo representante a la Cámara, siendo vocero de las comunidades afrodescendientes, este llegaría al Congreso por segunda ocasión, pero según Arrechea, el tribunal en su sección primera tuteló sus derechos y le notificó este medida de la determinación, que permite su inclusión en el Congreso de la República y el presidente de la cámara no ha cumplido esta decisión judicial.

 "En consecuencia, ordenase al Presidente del Consejo Nacional Electoral a su delegado o a quien haga sus veces, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas, siguientes a la notificación de esta sentencia, de cumplimiento integral y efectivo al fallo del Consejo de Estado proferido el 14 de julio de 2016 en especial lo dispuesto en el ordinal cuarto de la parte resolutiva de la sentencia..." señala la notificación.

El problema radica que el señor Heriberto Arrechea, es cuota del Ex -Senador Juan Carlos Martinez Sinisterra, y aunque las Altas Cortes ordenan quitarles las curules pertenecientes a los afrodescendientes a Moisés Orozco y Álvaro Rosado Aragón, el presidente de la Cámara sigue quieto.

Queda la duda si la curul que debe ostentar el Ex - Congresista Heriberto Arrechea, no le es entregada por ser amigo del Ex - senador Juan Carlos Martínez, entonces tocaría cambiar la Constitución Política de Colombia, para que en ella aclaren que amigos se necesitan para ser congresista y cuales no, algo que en un estado social de derecho como el nuestro es inadmisible.

Si las curules dependieran del grado de amistad, hoy el congreso de la republica tanto en senado como en cámara fuera un ente desbastado.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Nota Ciudadana
Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--