Comunidad hizo reversar implementación de jornada única en colegio de Medellín

Estudiantes y comunidad educativa del CASD de Castilla lograron echar atrás la intención de la Secretaría de Educación de Medellín

Por: Omar Arango Jiménez
septiembre 02, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Comunidad hizo reversar implementación de jornada única en colegio de Medellín

Estudiantes, padres de familia y la mayoría de los educadores de la Institución Educativa CASD José María Espinoza Prieto lograron echar atrás la intención de la Secretaría de Educación de Medellín de implementar la Jornada Única, con un paro el día 23 de agosto, protestas y plantones.

La Institución ubicada en el barrio Castilla de Medellín cuenta con 1000 estudiantes y 44 docentes. Según informe de los docentes, este año se retiraron 300 alumnos debido al intento de implementar la jornada única con la consecuente fusión de grupos y adecuación de horarios y jornadas escolares. La aplicación de horarios flexibles ha incomodado a los educadores.

Unificadamente, los profesores, los estudiantes y padres de familia demostraron con muchos argumentos que la jornada única reglamentada en la Ley 115 de 1.994, en la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo) el decreto 1075 de 2015 y el decreto 501 de 2016, no se puede aplicar si no se dan todas las condiciones requeridas.

Según informaciones suministradas por el señor rector de la Institución Kamel Gutiérrez, la Secretaría de Educación se pronunciará oficialmente en próximos días. Mientras tanto sigue suspendida la decisión de implantar la jornada única. El rector, ante tanto problema ha optado por solicitar traslado a otra institución.

El coordinador Javier Sánchez luego de destacar la trayectoria de 35 años de la institución CASD considera que es necesario mejorar el ambiente de convivencia y que la salida del rector no es la solución, al tiempo que invita a profesores y comunidad a comprender más los procesos. Plantea el coordinador que el problema de la drogadicción ha sido mal interpretado por algunos medios de comunicación. Internamente con el apoyo de la Secretaría de Educación han hecho las intervenciones correspondientes. Es en las afueras de la institución donde se presenta la dificultad con la droga lo que amerita una intervención para que no se fomenten ese tipo de conductas, dijo el coordinador.

En su momento los educadores plantean que la jornada única no se puede aplicar en el CASD como se ha querido desde el año anterior por las siguientes razones:

- El gobierno no ha cumplido con las reparaciones locativas prometidas. La infraestructura tiene serias deficiencias. No existen buenas baterías sanitarias.
- No existe una biblioteca adecuada y debidamente dotada. El material hoy existente no satisface las necesidades de los estudiantes.
- No existen laboratorios de física y química.
- No hay escenarios deportivos suficientes, tienen que trotar todos los días, aunque el coordinador plantea que bastan los escenarios existentes.
- No hay implementación deportiva. Afirma el docente de educación física que había un solo balón y se dañó. Tienen un salón grande con el techo roto.
- No tienen seguro para los alumnos lo cual impide sacarlos a otros escenarios externos o parques como lo ordena la norma.
- Las fronteras invisibles y los conflictos exigen mayores estrategias de seguridad para la posible movilidad de los estudiantes.
- Los docentes no están debidamente capacitados para manejar las nuevas exigencias de la jornada única tal como lo ordenan las normas reglamentarias.
- El decreto 501 de 2016 pone como condición garantizar un vaso de leche, una media mañana y almuerzo a todos los estudiantes y hoy no existe un restaurante debidamente acondicionado.
- Los padres de familia ponen de manifiesto las dificultades económicas que viven los hogares para empacar alimentos de calidad todos los días.
- La obligatoriedad de permanecer los estudiantes 7, 8 o 9 horas en la institución exigiría más condiciones de higiene básica que hoy no existen en el Casd de Castilla.
- La comunidad educativa y en particular los padres de familia y estudiantes han llegado a acuerdos con la Secretaría de Educación de no iniciar con la jornada única hasta tanto se den las condiciones apropiadas.

@omararango

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
927

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Un gobierno mala papa

Un gobierno mala papa

Nota Ciudadana
Variables, convicciones y certezas

Variables, convicciones y certezas

Nota Ciudadana
Doctrina marxista: antidemocrática, irracional y totalitaria

Doctrina marxista: antidemocrática, irracional y totalitaria

Nota Ciudadana
De ídolos derribados y la convivencia entre culturas

De ídolos derribados y la convivencia entre culturas