Compensar EPS juega con la vida de mi hermana que tiene parálisis cerebral

Compensar EPS juega con la vida de mi hermana que tiene parálisis cerebral

Aunque pertenece al programa de hospitalización domiciliaria, por una infección se encuentra en la clínica. Si bien ya recibió orden de egreso, su salida parece estar dilatada

Por: Felipe Andrés Garcia Recalde
enero 30, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Compensar EPS juega con la vida de mi hermana que tiene parálisis cerebral
Foto: Pixabay

Así es la historia: mi hermana tiene ordenado un PHD, que quiere decir un Programa de Hospitalización Domiciliaria, donde lo que se busca, debido a su patología (Parálisis Cerebral con Cuadriparesia Espástica, alimentada por nutrición enteral a través de una bomba de infusión 24 horas al día de manera continua), es estar en su casa, ya que esto siempre resulta más cómodo para cualquier paciente. Por eso, en casos en los cuales, por su situación médica, el paciente pueda ser atendido en la tranquilidad del hogar, se ordenará su traslado de la clínica a su casa.

El Programa de Hospitalización Domiciliaria fue creado con el objeto de acompañar al paciente en su proceso de recuperación al regresar a su domicilio. Este está conformado por un grupo de profesionales con el entrenamiento y la disponibilidad para trasladar al domicilio del paciente los servicios asistenciales propios de una clínica. Cuenta con el apoyo logístico que permite disponer de equipos y productos necesarios durante la atención del paciente. El PHD lo ordena el médico tratante, lo autoriza la EPS y a su vez la EPS busca un proveedor (IPS) que se encargará de todo el proceso.

El PHD lo tiene ordenado hace más de un año desde la ciudad de Bogotá a través de la Fundación Cardioinfantil, pero este PHD tiene una particularidad: cada vez que mi hermana tiene alguna urgencia y debe ser remitida a un hospital y por esa urgencia deben hospitalizarla, el PHD automáticamente se cancela. Este se reactiva únicamente cuando ella logra recuperarse y en el hospital emiten orden de egreso, para lo cual la EPS debe ubicar nuevamente a un proveedor que la reciba, ya que el hospital no dejará, por protocolo, que mi hermana salga si no se cumple a cabalidad lo ordenado en el PHD.

Hasta acá todo suena muy bonito, pero existe algo que ha venido sucediendo y es que la EPS nunca logra ubicar al proveedor en el momento del egreso, ya que como el caso de mi hermana es algo complejo, primero, no todas las IPS tienen la capacidad de poder suministrar al 100% todo lo que se requiere y, segundo, y tal vez el más, si no, lo único importante, el factor económico, ya que la EPS debe establecer un contrato con la IPS y obviamente buscar el más barato. Mientras todo esto sucede mi hermana ha llegado a estar entre 3 y 4 meses hospitalizada más o menos, únicamente esperando el PHD, situación que se dio hace año y medio aproximadamente en la Fundación Cardioinfantil, en donde desafortunadamente por esa espera tan larga mi hermana contrajo una bronquitis la cual la llevó a que nuevamente tuviera que ser hospitalizada dentro de la misma hospitalización.

Al día de hoy nos encontramos en la ciudad de Medellín y por una infección intestinal tuvo que ser hospitalizada en el Hospital Pablo Tobón Uribe desde el día 6 de enero de 2019 en una habitación individual (posiblemente por una bacteria) y el día 21 de enero de 2019 le dieron orden de egreso para lo cual se procedió a solicitar a la EPS el PHD correspondiente para que ella se pueda ir a su casa, pero nuevamente nos encontramos con la barrera de que el proveedor (IPS) que la EPS tenía antes de la hospitalización supuestamente no tiene personal disponible entonces no la recibe más.

Actualmente la EPS se encuentra buscando a otro proveedor, y entre el día 24 y 25 de enero enviaron a la IPS Salud y SAS para que realizara la valoración de ingreso al PHD, dos enfermeros jefes y un médico general. Al día 28 de enero de 2019 nos informan en el Hospital Pablo Tobón Uribe que mi hermana no puede permanecer más en la habitación individual, ya que esta fue asignada por la infección bacteriana y como ya está bien, entonces debe ser trasladada a una habitación compartida, porque eso es lo que autoriza la EPS, adicional que ella ya tiene egreso desde hace 8 días y no pueden tenerla más en esa habitación.

Un riesgo de infección existe en todos los ambientes, pero a nivel de hospitales es muchísimo mayor, sobre todo en pacientes como mi hermana. Adicionalmente mi mamá debe permanecer en el hospital con ella ya que es 100% dependiente y alguien debe quedarse en las noches pendiente. Mi mamá, una persona de 67 años con muchísimas patologías, también se encuentra expuesta a todos estos riesgos biológicos al permanecer allá sin razón. Además, ella es portadora de una enfermedad autoinmune que le puede ocasionar que se formen coágulos en cualquier parte del cuerpo (piernas, brazos, pulmones, en donde ya tuvo uno, cerebro, etc.) y debe utilizar de manera permanente y de por vida anticoagulantes para reducir, más no eliminar, el riesgo de formación de estos coágulos... y el alto grado de estrés que nos imponen puede aumentar las probabilidades.

El día 28 de enero nos informan de la IPS que realizó la valoración de mi hermana que ellos están en condiciones de recibirla y que ya le enviaron el reporte a la EPS, pero que hasta el momento están esperando la autorización, razón por la cual la EPS muy convenientemente nos informa que, a pesar de que la IPS que ellos mismos enviaron la semana pasada y que aceptó el manejo del PHD, están verificando que esta se encuentre habilitada y que siguen buscando el proveedor hasta que se cumplan con todos los estándares de calidad que puedan garantizar el correcto manejo del PHD. ¿Cómo así?, ¿luego esta IPS no se encuentra habilitada?, ¿la EPS le va solicitando a cualquier empresa que tenga en su nombre la palabra “salud” para enviar a realizar valoraciones ficticias?, ¿existen dentro de la base de datos de las EPS un listado de IPS que no se encuentren habilitadas y que no tengan estándares de calidad, tal como lo ordena la ley para este tipo de empresas?

No entiendo realmente estos protocolos: cómo están establecidos, en qué tipo de pacientes se aplican o para quién está direccionados, ya que en el caso de pacientes como mi hermana prefieren dejarla en el hospital, que se enferme y como aún se encuentra hospitalizada, que vuelvan a tratarla con todo el riesgo que incluye una recaída luego de haber salido de la urgencia anterior, que la puede llevar en el peor de los casos, a su muerte.

Por otro lado, financieramente esto es demasiado costoso, es decir, ¿cuánto cuesta un día de hospitalización en un hospital de cuarto nivel como lo es el Pablo Tobón Uribe?, ¿millón y medio?, ¿dos millones? Luego se preguntan por qué el sistema de salud termina desangrado. Además, tampoco logro entender cuál es la estrategia financiera: no pagan un valor “X” por el PHD porque les sale costoso, ¿pero sí pagan millonadas diarias en una hospitalización sin razón de ser?

Estos protocolos establecidos, en teoría, para proteger la vida y la salud de las personas, en realidad son una fachada para ocultar realmente lo que se busca en una empresa privada, que es generar la mayor cantidad de utilidades reduciendo la mayor cantidad de gastos a costa de la salud y vida de los demás.

Está claro que la EPS está buscando reducir al máximo el costo del PHD, ya que si en este caso primara la salud y vida de mi hermana, y si es tan difícil encontrar un solo proveedor que pueda cumplir con el 100% de lo ordenado, podrían fácilmente encontrar varias IPS en donde cada una pueda suministrar una parte de lo que se requiere, pero esto obviamente sería aún más costoso, pero no tanto como una hospitalización.

Si mi hermana llegase a enfermarse nuevamente, otra vez el PHD se vería cancelado y volveríamos a empezar nuevamente, solo con el agravante que eso pondría en un riesgo mayor la vida de ella y de mi mamá.

La EPS encargada de todo esto es Compensar EPS, para lo cual solicito nuevamente a la Superintendencia de Salud y demás entes que se tomen las medidas necesarias para que cumplan con lo ordenado en el menor tiempo posible y que mi hermana y mi mamá regresen a su hogar.

Cabe resaltar que Compensar EPS tiene más de 40 quejas presentadas ante la Supersalud en los dos últimos años, en donde también se encuentran 6 investigaciones administrativas por parte de mi hermana. Lo único que han hecho es enviar cartas a la EPS, que ellos responden o no responden o responden fuera de los tiempos... nunca se ha resuelto de fondo ninguna de nuestras quejas, ya que no se necesita ser alguien muy especializado para darse cuenta de que todo esto girar a un entorno económico y no a los derechos que tiene mi hermana.

Espero que con toda la publicidad que ha realizado la Supersalud acerca que ya tienen los “dientes” suficientes para sancionar y hacer cumplir los ordenamientos médicos a las EPS, se realice una investigación de fondo en el caso de mi hermana y se sancione por las demoras negligentes a Compensar EPS, ya que estoy casi seguro de que en el momento en que esto suceda ellos pensarán dos veces antes de seguir atentando y jugando con la suerte de mi hermana

Solicito de manera inmediata que Compensar suministre de carácter urgente y prioritario la IPS o las IPS necesarias para la salida de mi hermana del hospital, ya que Compensar será la única responsable de cualquier cosa que a ella le suceda, incluyendo una recaída por encontrarse expuesta al seguir hospitalizada.

¿Protocolos en salud, bienestar o economía?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--