Comparar peras con manzanas: teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia

Comparar peras con manzanas: teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia

En época de elecciones, hablar de religión es una táctica ganadora. Petro menciona a Jesús, san Francisco de Asís y Camilo Torres. Sin embargo, no son lo mismo

Por: Ariel Peña González
septiembre 28, 2021
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Comparar peras con manzanas: teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia
Foto: Leonel Cordero

Ahora que el candidato del marxismo leninismo Gustavo Petro menciona en su discurso a Jesús, San Francisco de Asís y Camilo Torres, de entrada se le nota la confusión conceptual; porque juntar a Camilo Torres, un exponente comunista de la teología de la liberación, con Jesús y San Francisco es como igualar a la luz con las tinieblas. Si lo miramos humanamente, el maestro de Nazaret  ante todo era un libertario que rechazó el poder político cuando Satanás se lo ofreció (Lucas 4:6-8), mientras que Petro, candidato del Pacto Histórica, anda desesperado por montar una dictadura comunista. Petro es diametralmente opuesto a San Francisco (1181-1226), diácono de la Iglesia que exaltó el medioambiente, los animales y la humildad sirviendo a sus semejantes, sin esperar retribuciones económicas o políticas.

La doctrina social de la Iglesia no tiene nada que ver con la teología de la liberación. No obstante la manipulación marxista, que ha pretendido acabar con el cristianismo desde afuera y desde adentro, este sigue después de 2000 años su peregrinación por la Tierra, oteando el signo de los tiempos para no caer en la trampa del enemigo, y por ello se fundamenta en la esperanza que da el señor Jesús cuando afirmó: “Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

En una entrevista con ACI Prensa en mayo de 2015, un exespía soviético de nombre Mihai Pacepa afirmó que la KGB, agencia de inteligencia de URSS, fue la que originó la teología de la liberación en 1960, para influenciar en los países latinoamericanos siguiendo la hoja de ruta del Kremlin de acuerdo con la Guerra Fría, subrayando que para los marxistas leninistas la religión es otra forma de lucha, y Nikita Khruschev, gobernante ruso de ese entonces, quería que su país extendiera los tentáculos en esta parte del mundo, contando, no se sabe si por ignorancia o mala fe, con algunos jerarcas de la Iglesia en países de la región.

La KGB influenció el Consejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra (Suiza) y fundó la Conferencia Cristiana por la Paz con sede en Praga, todo ello orquestado por el Partido Comunista soviético teniendo como lacayo en Latinoamérica a Fidel Castro. De acuerdo con el exespía, quien desertó en los años setenta, además en Medellín durante la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en 1968, algunos prelados fueron cooptados para los propósitos marxistas leninistas, buscando la toma del poder político en diferentes países por parte del comunismo, especialmente con grupos guerrilleros colombianos como las Farc y el ELN.

Es imposible que la teología de la liberación, agenciada por el comunismo totalitario, tenga algo que ver con la doctrina social de la Iglesia, que es libertaria y que busca el bienestar de las comunidades fundamentada en la caridad cristiana, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia primitiva, que en el libro de los Hechos de los Apóstoles nos narra: “Y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común”, esa hermosa labor la realizaron los primeros cristianos hace 2000 años sin pretender alcanzar el poder político.

La teología de la liberación es enemiga de la doctrina social de la Iglesia, porque hay que tener en cuenta que la encíclica Rerum novarum, promulgada por el papa León Xlll el 15 de mayo de 1891, es una respuesta a la descristianización de los sectores proletarios impulsada por el marxismo, cuyo fundador planteó que la religión era el opio del pueblo, afirmación rechazada por el dirigente anarquista Mijaíl Bakunin, contradictor de Marx en la Primera Internacional de los trabajadores, quien defendía su cristianismo católico por no tener elementos científicos para volverse ateo, esto de acuerdo con lo que dijo en su tratado sobre la libertad. Así que una cosa es buscar la construcción del Reino de Dios y su justicia aquí en la Tierra, como antítesis de la opresión y el despotismo, y otra revolver al cristianismo (que es libertario) con el comunismo totalitario.

En Latinoamérica se ensombrecen por su militancia en la teología de la liberación desde que fue creada por la URSS por medio de la KGB, los obispos Sergio Mendes Arceo de México y Hélder Cámara de Brasil, a ellos los acompañaron los sacerdotes Camilo Torres de Colombia, Leonardo Boff y Frei Betto de Brasil, Miguel de Escoto y Ernesto Cardenal de Nicaragua y Gustavo Gutiérrez del Perú, entre otros, curiosamente todos ellos admiradores del genocida de Fidel Castro (1926-2016), el mayor asesino en la historia latinoamericana de los dos últimos siglos, lo cual significa que ni el amor cristiano ni la misericordia puede acompañar a quienes exaltan a un engendro de esa calaña, como lo fue el difunto dictador cubano.

En 1972 la Compañía de Jesús creó en Colombia el Cinep (Centro de Investigaciones y Educación Popular) con tendencia a la denominada izquierda, lo que podría suponer que dicha comunidad estaba buscando congraciarse con el marxismo, que con la monserga del materialismo histórico y la inevitabilidad ha logrado asustar a muchos sectores, pues esos fetiches afirman que inexorablemente la humanidad pasará de capitalismo al socialismo, como pasó del feudalismo al capitalismo, sin que cuente para nada la voluntad del hombre y por arte de magia. De ahí que Eduardo Bernstein, líder de los trabajadores en la Segunda Internacional en el siglo XIX, se mofara de los comunistas, por sus posturas supersticiosas, como si la historia fuera una repetición mecánica. Es exótico que los jesuitas hayan creado dicho organismo influenciado por la teología de la liberación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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