¿Cómo viajar barato y seguro a Caño Cristales?

Una guía práctica para la gente mochilera: 'no es necesario comprar un paquete turístico costoso'

Por: Nicolás Martínez Neira
junio 30, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cómo viajar barato y seguro a Caño Cristales?
Foto Mario Carvajal vía mariocarvajal.com

Le pasó a dos turistas belgas que visitaron el municipio de La Macarena a principios de junio: cuando fueron a CORMACARENA y a la Unidad de Parques para pedir el permiso de ingreso al parque, les dijeron que tocaba por medio de un operador de turismo. Fueron donde varios operadores y cada quien les ofreció un plan de  alimentación, guía, transporte terrestre y fluvial, dos visitas a Caño Cristales, por la “módica” suma de 570 mil pesos, cada uno (200 dólares c/u).

Le pasó a una turista que preguntó en un operador cuánto costaba el plan para Caño Cristales en un puente festivo: dos visitas al Caño, dos noches de hospedaje, siete comidas: 980 mil pesos (320 dólares), sin contar con el transporte aéreo a La Macarena.

Le pasó a una estudiante de antropología que tenía que llegar a La Macarena a hacer su tesis: vuelos con Satena desde Bogotá están todos copados durante 2016 (los operadores de turismo ya compraron todos los tiquetes los fines de semana), desde el aeropuerto Vanguardia salen avionetas diarias. Cada vuelo cuesta, en promedio, 220 mil pesos (90 dólares) por trayecto.

Que no le pase a Ud.

Fue publicado en La Macarena un decálogo con los “Derechos de los Visitantes de la Sierra de La Macarena” en donde es explicado con lujo de detalles los siguientes aspectos:

  1. Para llegar a La Macarena es posible hacerlo por tierra desde Florencia, Caquetá --en donde tras un viaje de 10 horas en bus desde Bogotá se llega en dos horas y en Taxi a San Vicente, para luego montarse en una Camioneta que lo lleva a Macarena en 4 horas y media--.

Desde Neiva (5 horas desde Bogotá) se monta en una camioneta que le lleva a San Vicente en 6 horas, y de allí pega para La Macarena.

Desde San José del Guaviare, por tierra (San José está a tres horas de Villavicencio, y luego a cinco horas de La Macarena) o por lancha: sube por el Río  Guayabero (viaje de 8 horas con paradas en cuanto caserío se tope, donde la gente es amable).

Los tiempos de la guerra ya pasaron y estos viajes cuentan con las garantías de seguridad de cualquier carretera del país. Ya no es como antes.

  1. Para ir a Caño Cristales no es necesario comprar un costoso paquete turístico. Hay que ir, eso sí, con el operador turístico comunitario ECOAMEM quienes no cobran ningún “paralegal” ni lo obligan a comprar paquete alguno.

La entrada al parque es gratuita. Tan solo hay que acercarse o contactar un día antes a ECOAMEN, pagar el seguro, contratar con ellos el servicio de Guía (si es en grupo, sale más barato) y organizar el transporte: ¿en mototaxi hasta el cruce del Guayabero, en canoa, en bicicleta o “a pata”?  Y luego el transporte hasta las inmediaciones del Caño Cristales: ¿pagar viaje en camioneta, ir “a pata” o en bici?

  1. Para ir por su cuenta, Ud. escoge dónde alojarse (en residencias, casas de familia, sitios de camping, zona rural) y qué comer (hasta puede buscar dónde cocinar), si acaso lleva la comida al Caño o si allá compra el almuerzo en el Parador Comunitario.
  2. Pero pilas: los operadores de turismo ya “compraron” el acceso a Caño Cristales para todos los puentes del resto del año. Si va a programar su viaje, que no sea en puente y que esté charlado días antes con ECOAMEN.
  3. Además, no solo es Caño Cristales. Con el turismo comunitario Ud. puede ir a El Raudal, a Caño Piedra, Cristalitos, la Laguna del Encanto, la Laguna de Yarumales, la Madre Vieja de El Carmen, el “Jardín Botánico”, a los Llanos del Yarí, al Río Tunia y otros 150 puntos turísticos.canovas

A los belgas el paseo a Caño Cristales ($127.000 c/u), al Raudal al día siguiente ($140.000c/u), al Jardín Botánico al tercer día ($65.000), hospedándose en una residencia comunitaria y comiendo en un restaurante familiar, la experiencia les costó 500 mil pesos por cinco días en La Macarena.Y no los 570 mil que cobra cualquier operador de turismo ¡POR UN DIA!

La estudiante de antropología llegó por río, desde el Guaviare. Conoció el Raudal, vio Toninas (delfines de río), almorzó en Cachicamo, tomó tinto en La Catalina y compartió la alegría de la gente del río que ven que con el turismo se da la vuelta a una página de muchos conflictos.

Compruebe Ud. mismo. Llame, cotice y tras escandalizarse con los precios de los privados, compare con la oferta comunitaria.

Unidad de Parques en La Macarena:

Faber Ramos 3146217441

Alcaldía Municipal:

Alí Perez 3115041451

Operadores privados:

Doris Mora 3134996038

Fredy Mora 3132949452

Turismo Comunitario:

Oscar Hernández 3103005294

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
142580

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"La amenaza petrolera sigue viva en Caño Cristales": Campesinos de la Macarena

Nota Ciudadana
Falsos ambientalistas en el tema Caño Cristales

Falsos ambientalistas en el tema Caño Cristales

Nota Ciudadana
Los falsos negativos del ELN en Bogotá

Los falsos negativos del ELN en Bogotá

Al congelador licencia de explotación minera de Caño Cristales

Al congelador licencia de explotación minera de Caño Cristales