Cómo va la producción de aguacates en Colombia que Petro prometió cambiar por petróleo

Fue una propuesta de la campaña presidencial de 2018 montado en el boom de esta fruta que antes de desinflarse ha seguido creciendo

Por:
septiembre 03, 2022
Cómo va la producción de aguacates en Colombia que Petro prometió cambiar por petróleo

En la campaña presidencial del 2018 el hoy presidente propuso cambiar los aguacates por petróleo. El Boom que ya prometía ser muy provechoso no ha parado y Colombia sigue siendo campeona en este sector en el que participan 19.200 agricultores que le venden a compañías distribuidoras y exportadoras. Lo cierto es que las principales siembras están en Antioquia, Caldas y Tolima.

La empresa que manda es Avofruit S.A.S. del grupo Cartama que se centró en la siembra de aguacate Hass que crece en las zonas tropicales y montañosas. El cultivo de aguacate empezó hace 20 años con 14 hectáreas y para 2023proyecta tener 3.500 hectáreas sembradas.

Bajo el liderazgo de su CEO Ricardo Uribe, se asoció en 2017 con Fresca Group del Reino Unido, perteneciente en su mayoría a la familia Mark, un nombre sinónimo de frutas y vegetales a través de M&W Mack dando origen a Cartama Europe y Cartama UK, a donde se envía cerca del 90 % de sus exportaciones.

Otro gran exportador, es Green Superfood ubicado en la Tebaida, Quindío, donde posee una planta con capacidad de procesar 18.000 toneladas de fruta al año. Desde que inició en 2019, su objetivo ha sido el mercado de exportación como principal fuente de ingreso, tanto para el aguacate Hass como para el limón Tahití.

Baptiste Kervyn, generte de Green SuperFood

Su gerente general Baptiste Kervyn se encarga de controlar la  producción que en 2020 fue de 5.000 toneladas, un 30 % de producción propia y el resto a través de terceros. Las 4.000 toneladas, que exportó se fueron casi todas a Europa y América Latina, principalmente Argentina.

La Asociación de Productores de Aguacates Hass Colombia SAT ubicada en El Retiro, Antioquia, fue fundada en 2007. Tres años después realizó la primera exportación, hoy cuenta con una capacidad de seleccionar y empacar 8 toneladas/hora que le producen sus 50 asociados y más de 100 productores aliados.

Juan David Restrepo gerente general de la Asociación de Productures de Aguacates Hass Colombia

Una de las más antiguas exportadoras es FLP, fundada como una empresa familiar en 1986 por Néstor y Camilo Gutiérrez para el envió de 10 cajas de uchuva a Europa. En 2014, ya con operaciones en Ecuador y Perú, se renombra Frutierrez Latinamerican Perishables Inc. y se convierte en una empresa líder en la exportación de fruta fresca incluido el aguacate hass que exporta desde la planta de Chinchina hacia la Unión Europea y el Reino Unido.

FLP es propietario de tres fincas en el eje cafetero con 260 hectáreas sembradas de aguacate y trabaja con alrededor de 150 productores ubicados en diferentes zonas del país entre los 1.700 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar, a quienes se da asistencia técnica, asesoría y se les organiza las certificaciones necesarias para la exportación.

Otra exportadora en Antioquia es Jardín Exotics, especializada en el cultivo de gulupa y aguacate hass, cultivos que iniciaron plantando en el mismo huerto, una hilera de aguacates y dos de gulapa, pero que fue necesario sepáralos ante las diferencias de ambos cultivos. Hoy tienen 600 hectáreas de aguacates y 60 hectáreas de gulupas, en los municipios de Jardín, Jericó y Urrao, frutos que exportan a Europa, en promedio 360 contenedores de aguacate anuales.

Pedro Pablo Diaz presidente de Jardín Exotics

Gran parte de las empresas extranjeras productoras y exportadoras de aguacate, llegaron al país hace diez años, muchas gracias al lobby que realizó al gobierno colombiano para atraerlas, otras por convenios y asociaciones con productores nacionales. Entre estas se encuentran:  Camposol (Perú), Westfalia (Sudáfrica), Cerro Prieto (Perú), Wakate (USA), Michoacán (México), Altos del Valle (Chile) y Green SúperFood (Chile), Green Fruit Avocados (Estados Unidos), Agrogénesis (Perú) y Agrícola Ocoa (Chile), entre otras.

Foto de Samuel Dyer Coriat, presidente junta directiva Camposol

La familia Dyer del Perú, en cabeza de Samuel Dyer, son propietarios de Camposol la principal exportadora de aguacates de Perú. Llegó a al país en 2017 y arrancó a sembrar en tierras de Caldas y organizó su sede administrativa Risaralda, el clima le permite producir de abril a septiembre y de esta forma complementar la oferta que poseen en Perú para ser un proveedor de aguacate todo el año. A finales de 2019 tenían 1.300 hectáreas sembradas y su intención es producir alrededor de 40,000 toneladas de aguacate para el 2025.

La comercializadora Westsole Fruit Colombia pesa en el negocio, es la segunda mayor exportadora. Westfalia de Sudáfrica, el mayor productor de aguacate del mundo, llegó al país en 2012 y adquirió 200 hectáreas en el municipio de Sonsón, con el objetivo de atender con fruta propia el 30-35 % de sus exportaciones. Dos años después, invitó  a participar por partes iguales a la frutícola chilena Subsole, una de las más grandes exportadoras de frutas en Chile.

Pedro Aguilar, gerente genera Westfalia Fruit Colombia

En 2020, ya con 500 hectáreas en producción y desarrollo, más 1.500 hectáreas de productores aliados, exportó 10.000 toneladas, desde sus centros de acopio y producción en Rionegro y Sonsón, en Antioquia. Su mercado principal es Europea, pero se ha expandido hacia mercados del oriente medio, asiáticos (Corea del Sur y Japón) y americanos (Estados Unidos, Costa Rica y Argentina).

En su primer año de operación bajo el dominio del Grupo Managro, Pacific Fruits ahora Managro Fresh, logró exportar 3,5 millones de kg de aguacate hass. La empresa fue adquirida a inicios de 2020 por un conglomerado israelí bajo la dirección ejecutiva de Chagai Stern y el año pasado enviaron cerca de 200 contenedores principalmente al mercado europeo.

Chagai Stern, director ejecutivo de Managro

Maneja sembrados en unas 1.000 hectárea en Santa Fe de Antioquia, Santuario y San Francisco (todos municipios antioqueños) además de trabajar con más de 2.000 productores pequeños y medianos. Exporta mangos, aguacates hass, limas Tahití y piñas, desde la empacadora que compró en Palmira en el Valle.

Para muchos países el aguacate hass se ha vuelto esencial para el consumo dentro de la canasta familiar, entre julio y septiembre del 2021 los diez principales países destino de las exportaciones del aguacate variedad Hass del país fueron: Países Bajos (UE) con el 53,13 %; España, con 17,16 %; Reino Unido, con 10,22 %; Bélgica (UE), con 5,68 %; Costa Rica, con 3,37 %; Alemania (UE), con 2,97 %; Rusia, con 2,65 %; Estados Unidos, con 1,86 %, Francia (UE), con 1,54 % y Argentina, con 1,40 %.

Aunque todavía la productividad colombiana es más baja que en Chile y Perú, y su calidad no iguala la de estos países y México, cada año se incrementa el área sembrada y las toneladas producidas, y se realizan inversiones necesarias para garantizar una producción todo el año y obtener un aguacate de alta calidad.

Sin embargo, la alta demanda de la fruta ya genera críticas de algunos sectores porque la producción en aumento se está convirtiendo en un problema ambiental por su alto consumo de agua. Buena parte de las tierras dedicadas en los últimos años a este cultivo se encuentran entre los 2.200 y los 2.500 metros de altura, es decir, áreas con remanentes de bosque nativo y reservas de agua subterránea, donde miles de árboles de aguacate toman el agua lluvia que originalmente iban a la parte alta de las montañas, en forma de reservorios acuíferos subterráneos, y ahora el fruto las utiliza para nutrirse.

-.
0
2600
La vida aventurera del cruel HH que quiere convertirse en el ventilador más temido de la JEP

La vida aventurera del cruel HH que quiere convertirse en el ventilador más temido de la JEP

El golpe de suerte que puso a Dina Boluarte, una izquierdista moderada, en la Presidencia de Perú

El golpe de suerte que puso a Dina Boluarte, una izquierdista moderada, en la Presidencia de Perú

Con plata robada a pensionados, los estafadores de Estraval vivían a lo grande en EEUU

Con plata robada a pensionados, los estafadores de Estraval vivían a lo grande en EEUU

Los Pachón, la familia que inventó el helado de lechona, el postre de moda en Bogotá

Los Pachón, la familia que inventó el helado de lechona, el postre de moda en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus