¿Cómo va el retorno del fútbol profesional colombiano?

El presidente de la Dimayor y los dirigentes de los clubes intentan definir sedes, protocolos de bioseguridad, sistema de juego y fecha de reanudación de la liga

Por: Christian Fernando Suárez Morales
septiembre 04, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cómo va el retorno del fútbol profesional colombiano?
Foto: Twitter @LigaBetPlayD

Tras 5 meses de inactividad en el fútbol colombiano por la pandemia del COVID-19, el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo y los dirigentes de los clubes del balompié nacional han intentado definir las sedes, los protocolos de bioseguridad, el sistema de juego y la fecha de reanudación de la Liga BetPlay Dimayor 2020, para así concluir definitivamente el torneo que empezó el 23 de enero y que fue suspendido temporalmente el 13 de marzo.

En las distintas reuniones que se han llevado a cabo se ha abordado el tema de las sedes para poder llevar a feliz término el desarrollo del campeonato. El ministro del Deporte propuso inicialmente que la competición se llevara a cabo en el eje cafetero (Armenia, Pereira y Manizales), pero algunos clubes (como el Junior, Jaguares de Córdoba y el Cúcuta Deportivo) expresaron su desacuerdo, pues consideran que los tiempos de traslado a dichas sedes son largos, desiguales y la adecuación no será la más óptima.

Ahora, los protocolos de bioseguridad se dividieron en 5 fases: aislamiento, condición de salud, entrenamiento bajo riesgo, entrenamiento específico y competencias. A la fecha, las escuadras se encuentran en la fase 4, es decir, entrenamientos grupales previos a la competencia con pruebas rápidas cada 4 o 6 días según avance la pandemia en Colombia. Cada equipo se ha encargado de contratar los laboratorios para la realización de las pruebas de SARS-CoV-2 (COVID-19) y acogerse al protocolo decretado por el gobierno nacional. En la última fase (competencias), los partidos se jugarán a puerta cerrada y los estadios deberán contar con carpas para exámenes que deben tomarse los jugadores, árbitros y cuerpo técnico antes y después de los partidos.

El sistema de juego que se aprobó en las distintas asambleas para la reactivación del fútbol en nuestro país se hará en 3 fases, la primera: se continúa con el campeonato con los puntos respectivos de cada equipo, tanto en la tabla de posiciones como en la reclasificación, cabe recordar que se inicia con la fecha 9. La segunda fase son los cuadrangulares finales, será de la manera tradicional, los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones disputarán dos cuadrangulares con partidos de ida y vuelta. La fase 3 es la final con los dos equipos ganadores de cada cuadro, disputarán el título en partidos de ida y vuelta, y habrá solo un campeón en el año.

El pasado viernes 28 de agosto los dirigentes del fútbol colombiano en una reunión hicieron hincapié en el tema más coyuntural que es la fecha de reanudación del certamen, ya que en un inicio la liga debía iniciar el domingo 16 de agosto, posteriormente, se vaticinaba para el próximo 12 de septiembre. En este momento y con base en esta reunión, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) planteó el 19 de septiembre como la fecha definitiva para restablecer la justa. Pero los clubes insisten en que sea el 12, por comodidad, para que no se crucen con los torneos internacionales y para terminar a tiempo el campeonato.

En las futuras juntas se definirán los acuerdos para dar inicio lo más pronto posible al torneo de la primera división, ya que fue la primera en parar y es posible que sea la última en arrancar.

-.
0
103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Modelo para la creación de la liga femenina de fútbol colombiano

Modelo para la creación de la liga femenina de fútbol colombiano

El presidente de la Dimayor, atrapado más por el poder que por el fútbol

El presidente de la Dimayor, atrapado más por el poder que por el fútbol

La caída de Jorge Enrique Velez como cabeza de la DIMAYOR

La caída de Jorge Enrique Velez como cabeza de la DIMAYOR

Nota Ciudadana
El monopolio de Win Sports sobre el fútbol profesional colombiano

El monopolio de Win Sports sobre el fútbol profesional colombiano