¿Cómo va Barrancabermeja con la emergencia del COVID-19?

"Historias y datos sobre el impacto económica y comercial que ha tenido esta ciudad por la llegada de la cuarentena y las medidas de las autoridades para frenarla"

Por: Andrés Fernando Carreño Viviescas
mayo 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cómo va Barrancabermeja con la emergencia del COVID-19?
Foto: Vía Twitter

El pasado miércoles 18 de marzo el presidente de la república Iván Duque, declaró el estado de emergencia económica y social en el país, a través del decreto 417 de 2020; mecanismo que le permite tomar decisiones ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19). 

Dicha declaración no puede superar un periodo de noventa días en el calendario del año y deberá orientarse exclusivamente a instar la superación de la crisis e impedir la extensión de sus efectos, así lo ratifica el artículo 215 de la Constitución Política colombiana: 

“Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia” el pasado jueves 16 de abril, se cumplieron los primeros treinta días de la declaración de estado de emergencia, el presidente anunció que no tiene previsto ampliarlo para poder llevar a cabo la estrategia de aislamiento inteligente.

Según Anthony S. Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, una vacuna podría tardar alrededor de un año en ser descubierta. ¿qué sucederá entonces con las familias de escasos recursos? ¿cómo afecta las decisiones decretadas por el Estado a Barrancabermeja? ¿Qué pasará con las personas que no pueden trabajar?

Los efectos

La aparición del virus ha ocasionado que distintos sectores laborales y gremios en el país, deban reinventarse para cumplir con el pago de sus nóminas, servicios y otras obligaciones habituales. Este es el caso de Nelly Romero, propietaria de dos pizzerías informales en el puerto petrolero quien debido a la situación de aislamiento preventivo obligatorio se vio obligada a detener las ventas en sus puntos de trabajo afectando a varios de sus colaboradores quienes ahora prestarán solamente el servicio de domicilio. 

Fotografía: Pizzería de Doña Nelly Romero, cerradas por las medidas preventivas frente al coronavirus.

“No culpo a doña Nelly, en estos momentos agradecemos no quedarnos sin trabajo, además tenemos cámara de comercio y hemos podido vender pizza a domicilio, con eso nos estamos ayudando” menciona Yohan Plata Bacareo, familiar de doña Nelly.

El Ministerio de Salud, liderado por el médico, Fernando Ruiz Gómez confirmó el pasado lunes 10 de mayo la cifra de 445 muertes a causa del coronavirus en la nación, la situación es preocupante por la rápida propagación que el brote representa, oscilando el número de contagiados entre 2.500.000 a nivel mundial. Según el informe del Ministerio de Salud, se han confirmado seis casos en Barrancabermeja, La Secretaría de Salud Local, afirma que las cinco de los pacientes se recuperaron satisfactoriamente y se presentó una lamentable muerte.

Como si fuera poco, el impacto económico que ha traído el confinamiento, ocasionó el cierre de varios establecimientos comerciales como bares, discotecas; además de las salas de cine, los conciertos y los distintos eventos programados en el distrito. Las pérdidas aún no son estimadas, pero para una muestra de ello, algunos tenderos consultados por el equipo de trabajo del periódico Identidad Ribereña han previsto pérdidas de hasta un 60% en sus ventas debido al alza de los precios en los productos y al cierre del consumo de licor por aglomeraciones en sus establecimientos 

Juan Guillermo Meneses es administrador de la Tienda y Estadero Romerito, ubicada en el barrio Palmira y se encuentra a cargo del negocio desde principios de febrero, sin embargo, nunca se imaginó que la llegada del coronavirus, traería importantes repercusiones a nivel económico sobre todo en su negocio.

En una entrevista concedida al periódico Identidad Ribereña, 'Juangui', como es conocido popularmente, ha señalado su descontento con el alza de los precios por parte de algunos comerciantes y distribuidores. “Las personas se quejan mucho por los precios y optan por comprar en los supermercados de cadena, pero cuando se les acaba el dinero, vuelven para fiar, no decimos que no, pero indudablemente nos afecta porque también tenemos pagos que realizar”

Consultamos a Ángel Bersigner, edil de la comuna uno por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, quién es uno de los encargados de acompañar las entregas en cada sector, junto al presidente de la junta y los representantes de la alcaldía. 

“gracias a la gestión de los ediles hemos podido supervisar y acompañar el proceso de entrega de ayudas en los barrios vulnerables… por ese motivo en nuestra comuna no hubo bloqueos” respecto a qué tipo de productos entregaron mencionó “teniendo en cuenta el listado del Sisbén se hace entrega de una bolsa con alimentos proteicos y otra con elementos de aseo a las familias”

El sector educativo también trabaja para reactivar efectivamente las clases. Luis Gabriel Taboada, secretario de educación distrital, ha señalado que hubo una inversión de 1.513.000.000 en el Plan de Alimentación escolar, donde beneficiaron alrededor de 18.905 estudiantes escolarizados con el fin de impartir educación virtual a cada estudiante asegurando su alimentación. 

“hemos entregado paquetes nutricionales llevados a la casa de cada uno de los niños para un periodo de 20 días, en el mes de mayo esperamos realizar la misma gestión” el proceso de entrega de alimentos contratados con empresa contratista es supervisado por el equipo de trabajo del Plan de Alimentación Escolar, PAE y por parte de la interventoría de Barrancabermeja.

El sector deportivo también ha sido afectado por la llegada del COVID-19 viéndose obligado a parar sus actividades durante un tiempo indeterminado. A través de la resolución 489, Todos por Colombia, el ministerio de deporte y recreación encabezado por el ex deportista profesional, Ernesto Lucena, ha implementado estrategias para generar empleo con los institutos departamentales y municipales. 

El principal reto es retomar la actividad física de los deportistas de las diferentes disciplinas, para cumplir con el objetivo, el ministro ha solicitado a las 36 plantillas de la DIMAYOR, emplear actividades de condicionamientos físicos mientras se establece el futuro del deporte colombiano. “Veo difícil que haya deporte al aire libre en lo que resta del año” afirma el ministro Lucena.

A esta iniciativa se suma el equipo de fútbol profesional, Alianza petrolera, el plantel realiza entrenamientos a través de videollamadas supervisadas por el técnico, César Torres Ramírez “Estamos jugando el partido más importante de nuestras vidas y lo jugamos de local, desde nuestras casas y depende exclusivamente de nosotros, venceremos la pandemia”

-.
0
902
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Debemos regresar al trabajo, pero con estas tres condiciones claras

Debemos regresar al trabajo, pero con estas tres condiciones claras

Nota Ciudadana
Las acertadas medidas del gobierno para mitigar la crisis económica del COVID-19

Las acertadas medidas del gobierno para mitigar la crisis económica del COVID-19

"Los mafiosos, en plena crisis por Coronavirus, están prestando plata sin intereses"

La tragedia que vive Iván Lalinde por culpa del Coronavirus

La tragedia que vive Iván Lalinde por culpa del Coronavirus