¿Cómo va a ser la distribución de la vacuna Pfizer en el país?

Los 44 ultracongeladores quedarán en 7 ciudades capitales, desde donde se distribuyen para iniciar con el plan mañana, en Sincelejo, con el pinchazo a la enfermera

Por:
febrero 16, 2021
¿Cómo va a ser la distribución de la vacuna Pfizer en el país?

Cuarenta y cuatro ultracongeladores están siendo distribuidos en las siete ciudades capital para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer. Después de la llegada a una bodega central del aeropuerto El Dorado, la vacuna se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira.

Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hace la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación. La jornada iniciará mañana miércoles en Sincelejo y Montería. Verónica Machado, enfermera jefe en el Hospital Universitario de Sincelejo, sería la primera persona vacunada contra el covid-19 en Colombia.

 

vacunación

Mientras llegan los ultracongeladores ofrecidos por el gobierno, privados, universidades y asociaciones, han donado los aparatos en las regiones, a excepción de Bogotá. Aquí el panorama

 

BOGOTÁ

El pasado 15 de enero llegaron los dos primeros ultracongeladores para vacunas contra el covid-19 instalados en Colombia, ubicados en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud, que se encuentra en la Zona Franca de Bogotá. Posteriormente, el 19 de enero entregaron 6 ultracongeladores más.

Gerardo Burgos, funcionario del Ministerio de Salud, explicó que se han dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores que fortalezcan el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas. La bodega del MinSalud, ubicada en la Zona Franca, cuenta con 2.000 metros cuadrados en áreas principales para la recepción de los biológicos, donde se pueden almacenar 50 millones de dosis de la vacuna.

Se utilizará un 50% de esta capacidad para almacenar vacunas contra covid-19, que serán luego distribuidas por todo el país.

CALI

La Universidad del Valle, entregó en préstamo a la Gobernación del departamento, tres ultracongeladores para la conservación de las vacunas. Estos se sumarán al equipo similar entregado por Cenicaña y Asocaña, al donado en enero pasado por la Universidad Nacional, al prestado por el Sena a la Alcaldía de Palmira y al que donará Propacífico a Cali, además de los que llegarán a la capital del Valle por cuenta del Ministerio de Salud.

Sobre este tema, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que en las instalaciones del organismo a su cargo se cuenta con el espacio para albergar los equipos, además del personal del Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI.

MEDELLÍN

La capital antioqueña cuenta con cinco ultracongeladores que la Universidad Nacional, sede Medellín, puso a disposición de la alcaldía y gobernación de Antioquia. Aclaró la universidad, que estos equipos que recibe Antioquia no forman parte de los 44 ultracongeladores que está en proceso de adquirir el Gobierno nacional, según anunció recientemente MinSalud.

El alcalde indicó que la ciudad espera siete ultra congeladores que estarán ubicados en Cavas, en el Centro de Salud de Guayabal y Campo Valdés.

Además de los cinco ultracongeladores de la UNAL, la alcaldía informó la adquisición de uno de estos equipos de refrigeración gracias al aporte de la Universidad Remington, quien puso al servicio de la ciudad este equipo necesario para la conservación de las vacunas producidas por Pfizer.

BARRANQUILLA

El 12 de febrero el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, inspeccionaron el primer ultracongelador habilitado en la ciudad para guardar las 1.250 dosis de Pfizer que llegarán inicialmente. El equipo fue prestado por la Universidad Simón Bolívar, que había adquirido el dispositivo para su nuevo doctorado de Virología.

El ultracongelador estará ubicado en el Centro Regional de Vacunación del Atlántico, que funciona en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del departamento. Las autoridades del Atlántico esperan recibir próximamente otros sistemas de refrigeración de este tipo que fueron prometidos por el Gobierno nacional.

BUCARAMANGA

La Universidad Industrial de Santander-UIS anunció el 14 de febrero que puso a disposición de la Secretaría de Salud un ultracongelador que garantizará el almacenamiento de las dosis de la vacuna y su conservación antes de la aplicación. El equipo podrá almacenar más de 50 mil dosis a una temperatura de -80 grados °C. El ultracongelador había sido adquirido por la UIS, anteriormente, con el fin de preservar material UMB (Unidad de Muestras Biológicas) pacientes con sospecha clínica de dengue.

CARTAGENA

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, explicó que la ciudad cuenta con equipos para almacenar los biológicos en óptimas condiciones. “El Distrito tiene en el Dadis un centro de acopio con una capacidad que en estos momentos está al 50 por ciento, pero como la capacidad del centro de acopio de la Gobernación de Bolívar es más amplia se acordó que este sea el sitio de recibo”, explicó la directora.

Una vez llegue el lote de vacunas Pfizer a la ciudad, serán dirigidas al centro de acopio en la Gobernación de Bolívar.

PEREIRA

La capital risaraldense será la encargada de recibir y mantener la cadena de frío necesaria de las vacunas correspondientes para el Eje Cafetero y el Norte del Valle.

A pesar de esto, recientemente el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, informó que los ultracongeladores, al parecer, se van a retrasar en llegar a Pereira. Pero afortunadamente, el departamento cuenta con un ultracongelador, que está ubicado en el Laboratorio de Salud Pública, desde antes de que iniciara la pandemia. El aparato sería trasladado a la antigua clínica Saludcoop.

-.
0
600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Con la cuarentena en el centro de Medellín, Quintero “hace patria”

Con la cuarentena en el centro de Medellín, Quintero “hace patria”

Nota Ciudadana
Juan José: el niño caleño que discriminaron por ser brillante

Juan José: el niño caleño que discriminaron por ser brillante

En redes
VIDEO: El dolor de dos hermanos al ver cómo les tumban su casa

VIDEO: El dolor de dos hermanos al ver cómo les tumban su casa

Intención de voto para alcaldías de principales ciudades

Intención de voto para alcaldías de principales ciudades