Cómo solucionar la inseguridad urbana en Colombia

Cómo solucionar la inseguridad urbana en Colombia

Todo el mundo está de acuerdo con que la delincuencia es un flagelo en Colombia, las cifras son escandalosas

Por: Enrique Muñoz
abril 03, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cómo solucionar la inseguridad urbana en Colombia

En 2017 se reportaron 127.118 casos de hurto, 700.000 suspensiones de línea ante operadores móviles por motivo de hurto, 6.619 casos de hurto a vehículo y 183 casos de secuestro, entre otras aberrantes cifras.

Sabemos de la incapacidad de la policía para capturar a los delincuentes ya que la tasa de impunidad es bastante alta. Pero incluso si los delincuentes son capturados, siguen siendo un problema para el sistema penitenciario porque agravan el hacinamiento y deben ser mantenidos con nuestros impuestos durante su tiempo de reclusión. La solución entonces es hacer rentables los centros penitenciarios del país a través del empleo de la población carcelaria del país como fuerza productiva que genere un excedente financiero al erario público.

De esta manera, los delincuentes una vez capturados pasarán a ser unidades productivas al servicio de la nación. Durante el tiempo de reclusión planteo que los reclusos deban trabajar turnos de siete horas y cuatro horas adicionales, también de carácter obligatorio, dedicadas a la validación del bachillerato, el aprendizaje de un segundo idioma, un oficio calificado en demanda o el avance de una carrera universitaria. Si conseguimos aprovechar el recurso humano ocioso en la prisiones, no sólo será viable sino financieramente deseable aumentar las penas y eliminar la casa por cárcel.

A los reclusos que trabajen se les dará beneficios como el derecho a comprar un televisor o radio, movilidad interna en la prisión, reducción de un día de pena por cada día trabajado e incluso una comida diferenciada. A los que no trabajen se les reducirán los beneficios a un mínimo. En las prisiones británicas si como preso te niegas a trabajar, entonces te clasificarán bajo un régimen "básico" (la mayoría de los presos están en "estándar" y los que mejor se comportan están en "mejorado"). Los prisioneros bajo régimen básico no pueden tener televisores, pasan más tiempo en las celdas y pueden ser transferidos a condiciones de máxima seguridad con menos privilegios. Esa es la razón por la cual en la práctica, casi todos los prisioneros quieren trabajar. Los delincuentes capturados, por ende, ya no serán vistos como un foco de peligro y una carga para el Estado sino como una fuente generosa de recursos con los que compensarán a la sociedad por los crímenes cometidos, o por lo menos harán las prisiones auto-sostenibles.

En los países desarrollados se realizan alianzas público-privadas entre centros penitenciarios y empresas. Muchos presos tienen la oportunidad de trabajar mientras cumplen su sentencia, por ejemplo, haciendo ropa y muebles o incluso trabajos calificados. Esto se hace en los talleres de la prisión y normalmente la productividad de estos centros permite incluso dar un pequeño ingreso a los internos como en el caso de Alemania. Se puede permitir además permitir que un prisionero de "bajo riesgo" trabaje en la comunidad según sus capacidades. Prisioneros calificados como Samuel Moreno quien cuenta con una maestría en la Universidad de Harvard deberían ser usados en labores de enseñanza en comunidades vulnerables.

Por citar un caso, la industria penitenciaria con fines de lucro de Estados Unidos controla 126,000 prisioneros y es un sector que produce aproximadamente cinco mil millones de dólares. El papel del trabajo penal en los Estados Unidos está diseñado principalmente para beneficiar a los Estados y sus economías a través de la generación de ingresos y producción de bienes para la comunidad.

Una vez esto aplicado, una segunda idea que propongo para capturar a los delincuentes comunes es no esperar a que cometan los crímenes, sino utilizar una red de infiltrados que en las calles se hagan pasar como "clientes" ideales de estos delincuentes, por ejemplo un detective de la Sijín haciéndose pasar por un universitario de estrato alto caminando por la circunvalar a las 6 de la tarde con un iphone 7, que llamé la atención de los ladrones y cuando estos lo intenten robar, puedan ser capturados.

Es decir, en mi opinión es posible tender trampas a los delincuentes en situaciones controladas donde se les pueda dar una captura rápida. De la misma manera en que se puede capturar a un roedor con un queso como señuelo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--