Cómo se volvieron los Char una de las 10 familias más ricas de Colombia

Además de supermercados tienen propiedad raíz, emisoras, publicidad, alimentos, restaurantes, empaques, vigilancia, laboratorios, tecnología y para completar banco propio

Por:
julio 28, 2020
Cómo se volvieron los Char una de las 10 familias más ricas de Colombia

Con la llegada de Arturo Char a la presidencia del Congreso, los Char escalaron en su influencia nacional. Su proyección más allá de la Costa Caribe comenzó con la llegada de Fuad Char, la cabeza del emporio económico, al senado en 1990, cuando el liberal Cesar Gaviria logró la presidencia. Y allí se quedaron protegiendo la curul, mutando de liberales a Cambio Radical seducidos por Germán Vargas Lleras. Fuad, a quien no se le conoció la voz en el recinto se cansó, viajó como embajador a Portugal durante Álvaro Uribe Vélez a quién respaldo durante su candidatura en 2002, quedó en el cargo su hijo Arturo, regresó, volvió a ocupar la curul y de nuevo se la cedió a Arturo, elegido hace una semana presidente de la corporación.

Significa un salto importante que coincide con la consolidación del emporio económico familiar que los coloca según la Revista Forbes, una de las diez familias mas ricas de Colombia. Es la segunda empresa más importante del Caribe luego de Reficar.

Las Supertiendas y Droguerías Olímpica son el eje de la estructura de los negocios de los Char, el emporio mayor de la Costa Atlántica, que nació hace cerca de setenta años.

Arturo y Alex Char 

Arturo, el recién elegido presidente del Congreso y Alex, el popular exalcalde de Barranquilla, pertenecen a la tercera generación. La empresa nació con la compra El Olímpico en el centro de Barranquilla en 1952, fundado por el patriarca de la familia Ricardo Char. Se convirtió luego en Supertiendas Olímpica que incluye el negocio de droguerías, en cabeza de Fuad, el mayor de los hijos que además proyectó la organización hacia el Grupo Olímpica.

Cuenta con 350 almacenes con presencia en 105 municipios de 21 departamentos, que produjeron ventas de 6.1 billones de pesos a corte de 2018 (último dato público). El presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica desde 1999, es el tercer hijo de Fuad, Antonio Char Chaljub administrador de empresas de la Universidad del Norte, quien ha ocupado todos los escalones administrativos de la organización. Recibió la presidencia de su hermano Arturo cuando este se postuló al senado, y es ahora el único dedicado al trabajo empresarial. El mega negocio de los Char opera bajo diferentes formatos: Superdroguerías, Supertiendas, los SAO o Supermercados Olímpica y la tienda virtual Olímpica.

Antonio Char

A partir de Supertiendas, el grupo ha crecido con inversiones en varios sectores aledaños, como el sector inmobiliario con Promotora Inmobiliaria M Char y Portales Urbanos, publicidad con Sonosta Publicidad, alimentos con Acondesa (pollos, huevos, cerdo y su franquicia de restaurantes piko riko), Arrocera Olímpica, Granos y Cereales de Colombia, Empaques Transparentes, Videlca (Vigilancia del Caribe), Laboratorios Best, Farid Char & Cía., y Simba, productos de tecnología Olimpo, entre otros.

Otro sector cuya fortaleza en la costa es indiscutible, es la radio, a la cual se introdujeron en 1969 con la compra de la Cadena Radial del Caribe. Hoy la organización Radial Olímpica, cuenta con presencia en 17 ciudades capitales con 30 emisoras. Entre ellas Olímpica Stereo, Radio Tiempo, La Reina, Emisora Atlántico, Mix, La KY y Radio Mil.

Al sector financiero se introdujeron con la compra a la familia Santo domingo, en 1989, de la compañía de financiamiento comercial Serfinansa, que integraron como medio de financiamiento para la compra dentro de sus almacenes. En febrero de 2019, le fue autorizado su funcionamiento como banco.

En el ambiente deportivo entraron en 1972, cuando Fuad Char fue invitado a vincularse al Deportivo Popular Junior de Barranquilla y se convirtió cinco años después en su dueño y más importante hincha. En 2018 fue el equipo líder en ingresos en 2018, bajo su control convertirse en el orgullo Caribe, es el campeón de la Liga Aguila I-2019, y tiene asegurada su participación a la Copa Libertadores del 2020.

Varias de sus las inversiones empresarias se manejan a través de la Sociedad de Inversiones Comerciales – Socinsa y la Compañía de Inversiones Olímpica. Vehículos con los cuales han invertido en otros negocios, como las concesiones de aeropuertos a la que se apuntaron aprovechando la oportunidad que se abrió en el tramo final del segundo gobierno de Álvaro Uribe. El Grupo entró en fuerte en el negocio asociado con grandes operadores como el chino CAH (Airports Holding Company y el coreano Korea Airport Corporation – KAC, para en 2016 entregarle la operación de doce aeropuertos al grupo mexicano Asur.

Alex Char

Ahora con la presidencia en el Senado de Arturo, se allanan los acuerdos políticos para la candidatura presidencial de Alex Char y con él, la entrada del uno de los grupos económicos más importantes del país a la Casa de Nariño.

-.
0
94106
Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus