¿Cómo sacan a los guerrilleros de la selva para llevarlos a La Habana?

Este video de "Tanja" abordando el helicóptero de la Cruz Roja en la selva, ilustra la operación que ha repetido esta entidad internacional para garantizar la presencia de los 18 nuevos guerrilleros.

Por:
enero 01, 2015
¿Cómo sacan a los guerrilleros de la selva para llevarlos a La Habana?

Por primera vez se hace público el momento en que la guerrillera de las Farc, Tanja, es extraída de la selva por un helicóptero de la Cruz Roja. Este procedimiento se repite con todos los guerrilleros que deben trasladarse desde sus lugares de combate a algún  punto acordado cuyas coordenadas se le entregan a la Cruz Roja internacional, de movilizar a los combatientes, por acuerdo con el gobierno nacional. Los negociadores en La Habana, suministran los nombres que tiene que ser aprobados por el Presidente Santos. De la selva son trasladados a la frontera de Venezula, donde se juntan varios y abordan aviones oficiales también bajo la veeduría de la Cruz Roja Internacional.  El vídeo muestra el movimiento de la guerrillera Tanja hace un  año en noviembre de 2013  hacia un claro en la selva donde aborda el helicóptero. 

En otra parte del vídeo, firmado por el diario aleman Der Spigel, se muestra la manera como ya en la Habana, viven los guerrilleros en la zona conocida como El Laguito. Tanja Nijmeyer, cuyo nombre de guerra es Alexandra o más conocida como la holandesa de las FARC, aceptó contarle  al diario alemán algunas de sus intimidades en la selva, su salida y después  su vida en el complejo donde permanecen recluidos los 30 guerrilleros que hacen parte de la delegación y que son el apoyo técnico de los negociadores plenipotenciarios.

Tanja cuenta algunas dificultades que han tenido los combatientes en el periodo de adaptación entre ellos revela que la gran mayoría quita los colchones de las camas a la hora de dormir, pues están acostumbrados a tablas matizadas con hojas de palma.

Si bien en los primeros meses después de su llegada, la holandesa estuvo sobre expuesta a los medios nacionales e internacionales, en el ultimo año, bajo su perfil pero mantuvo su trabajo intenso en la mesa y un rol protagónico en la tarea de explicarle al mundo los avances de los diálogos desde el punto de vista del grupo insurgente.

 

-.
0
29748
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Pastor Alape detrás de los ocho nuevos delegados de las Farc en Cuba

Pastor Alape detrás de los ocho nuevos delegados de las Farc en Cuba

El siglo de las víctimas

Las infidencias de Enrique Santos sobre el arranque del proceso de paz

Las infidencias de Enrique Santos sobre el arranque del proceso de paz

Timochenko se queja por ataques contra campamentos de las Farc

Timochenko se queja por ataques contra campamentos de las Farc