Como para alquilar palco

Por: Santiago Molina Roldán
junio 25, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Como para alquilar palco

Después de un Congreso soso y aburrido en donde el único que tal vez despertaba emociones era Jorge Robledo, y otros personajes que, por no pedir permiso a sus cabezas antes de hablar, despertaban indignación, por ejemplo Juan Manuel Corzo con la gasolina; llegará un Congreso que se ve bastante prometedor.

Hubo poco o nulo control político, de no ser –repito – por el que hacía Robledo que incluso provocó la renuncia del embajador nuestro en Estados Unidos, Urrutia, por lo de Riopaila; y provocó otros daños en el gobierno Santos. Hubo, sí, escándalos a granel como la fallida y nefasta reforma a la justicia que si fuera realidad, no quiero imaginar la Colombia que tendríamos y al congreso al que entrarían los siguientes congresistas: un congreso que garantizaría impunidad total para todos.
Quienes van a entrar a la próxima legislatura no serán équices por ahí, serán unos titanes que estoy seguro nos darán unos debates de control político de lujo. Estos personajes van a dar de qué hablar durante todo el periodo legislativo, si es que lo terminan, y con esto último me refiero a Uribe Vélez. Respecto al expresidente, lamentará llegar al congreso con sus archienemigos allá montados, entre ellos Claudia López, Jorge Robledo e Iván Cepeda, por solo mencionar algunos. Pero a los archienemigos de Uribe tampoco les queda una tarea fácil con los secuaces de Uribe allá montados, entre ellos el primo hermano de Pablo Escobar, José Obdulio Gaviria. Eso sí, los enfrentamientos durarán mientras pueda durar el expresidente en el cargo, porque su futuro judicial ya no quedaría en manos de la inútil Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sino en manos de la Corte Suprema de Justicia, con la que Uribe no simpatiza de a mucho (sí, soy optimista, pero sería un gran regalo y muestra de que sí hay justicia, el ver al expresidente Uribe en las condiciones de Fujimori).
Iván Cepeda sin duda nos dará debates ejemplares en donde seguramente tendrá en la mira al tuitero empedernido de Uribe y a la extrema derecha que acompañará a este último, sumándose así al caballo de la posible paz. Posiblemente los falsos positivos vuelvan a ser su frente de batalla, y sería interesante que le echara una ojeada al informe de junio del Movimiento de Reconciliación (FOR) y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) que revelan que militares colombianos habrían estado recibiendo entrenamiento militar en Estados Unidos, pero ese entrenamiento estaría relacionado con falsos positivos en Colombia. Quienes se han estado formando allá, curiosamente han sido condenados acá por ese fenómeno. Esa ayuda que habría prestado Estados Unidos para presuntamente formar algo así como militares especialistas en ‘falsipositivear’ se dio entre 2000 y 2010; un debate en el que seguramente estará involucrado el expresidente Uribe (Ver informe: http://goo.gl/vSWZCE ).

Claudia López sin duda alguna será una de las grandes sorpresas realizando control político quizá equiparable o hasta mejor que el de Jorge Robledo. Ella posiblemente tomará las riendas de la parapolítica que de nuevo se está tomando el congreso. También desempeñará un papel importante en el tema de la reelección que posiblemente se presente en ese Congreso. López es una mujer Frentera (así, con mayúscula) que evidentemente ha obtenido una de las mejores votaciones por eso precisamente, y esperamos que esa sinceridad y verraquera que la caracteriza la utilice para cantarle la tabla a quienes lo merezcan, y también para sacar adelante proyectos necesarios para el país. Muy seguramente luche junto con Iván Cepeda, Navarro Wolff y otros tantos, en el caballo de la posible paz en contra de la extrema derecha que buscará poner las trabas que puedan al proceso de paz.

El caso es que posiblemente todos los congresistas de izquierda democrática, inteligentes y con los sentidos bien puestos, apoyarán y adelantarán muchas reformas vitales para el posconflicto como las del agro, la justicia, la educación y algo muy importante: reglamentar el marco jurídico para la paz. La reelección también será un tema bastante espinoso, pero debates es lo que tendremos.

Cuña:
-Victor Correa, el estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia, tiene una gran responsabilidad moral al reemplazar en el cargo de representante a la cámara al fallecido Rodrigo Saldarriaga. Adelante, compañero.
- No pretendo defender a Santos, pero por qué le critican porque va a ver a Colombia en el Mundial. Santos hace parte de las familias más adineradas de Colombia, idiota fuera donde no aprovechara y se sacara el día. Es ser humano, como usted y como yo.

@TiiagoMolina
[email protected]
Facebook.com/SantiagoMolinaVr
lainfoalternativa.blogspot.com

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
5145

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sabotajes, trampas y perfiles falsos: la fórmula que también se repite en Rionegro

Sabotajes, trampas y perfiles falsos: la fórmula que también se repite en Rionegro

Nota Ciudadana
Gran expectativa en Pitalito por el II Festival Internacional de Arte por la Paz de Colombia

Gran expectativa en Pitalito por el II Festival Internacional de Arte por la Paz de Colombia

Nota Ciudadana
La Gabarra, la noche que nadie olvida

La Gabarra, la noche que nadie olvida

Nota Ciudadana
Caricatura: Marcha mundial por el clima

Caricatura: Marcha mundial por el clima