¿Cómo logró Leopoldo López volarséle a Maduro?

Con complicidad de los militares que lo custodiaban en su casa, a las 5 a.m. estaba en la calle con su pupilo Guaidó para desafiar el régimen y luego buscar refugio en la embajada chilena

Por:
abril 30, 2019
¿Cómo logró Leopoldo López volarséle a Maduro?

Todavía no eran las 5 de la mañana cuando Leopoldo López apareció sorpresivamente junto al autoproclamado presidente Juan Guaidó en un video anunciando la Operación Libertad, un intento por tumbar el régimen de Nicolás Maduro. López, quien se encontraba en arresto domiciliario desde el 8 de julio de 2017 después de pasar tres años recluido en la cárcel de Ramo Verde, fue liberado por un grupo de militares que se rebelaron contra el chavismo y siguieron las órdenes de Guaidó, quien se encontraba en los alrededores de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, más conocida como La Carlota, comandando el operativo.

Pero el golpe no estaba planeado para que iniciara el 30 de abril, sino el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, una fecha que tradicionalmente atravesada por las duras protestas y marchas en las principales ciudades del mundo. Era el momento perfecto para usar el apoyo de la gente, que ya estaría en las calles, para tomarse el Palacio de Miraflores. Sin embargo, la operación se adelantó 24 horas.

Con la complicidad de los agentes del SEBIN —Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional—, Leopoldo, condenado a 13 años 9 meses de prisión por promover las protestas en 2014 que terminaron con fuertes enfrentamientos dejando tres muertos, fue sacado de su casa en el barrio Los Palos Grandes, una urbanización residencial a pocos kilómetros de distancia de La Carlota, al este de Caracas. López estaba listo para la operación, y vestido de verde militar, escapó de la detención domiciliaria con los mismos agentes que lo custodiaban. En los vehículos del SEBIN atravesó el portón pintado con una bandera de Venezuela y otra con la de los caballeros templarios.

En pocos minutos llegó a las inmediaciones de La Carlota, donde Juan Guaidó lo esperaba con el cintillo azul para amarrárselo al brazo como símbolo de la rebelión. En el video que grabaron a las 5 de la mañana se pueden ver los agentes del SEBIN y de la Guardia Nacional Bolivariana que tenían bajo su responsabilidad la custodia de Leopoldo López.

Al mismo tiempo que se daba la liberación del opositor venezolano, cientos de militares de la Guardia Nacional acantonados en la sede del SEBIN eran engañados para apoyar el intento de golpe de Estado. El 29 de abril a las 6 de la tarde, los mandaron a buscar los uniformes de gala con los que recibirían unas condecoraciones. Luego, a las 3 de la mañana, previo a la operación, los levantaron con las alertas de una insurrección en la cárcel de Tocorón. Agarraron sus fusiles dispuestos a restablecer el orden, se subieron a los carros oficiales para llegar al punto de encuentro en Altamira, donde se reunirían con las Fuerzas de Acciones Especiales. Sin embargo, cuando llegaron, les entregaron los brazaletes azules y el comandante Rafael Pablo Soto Manzanares les anunciaron que tenían que bloquear la vía para impedir la arremetida de otros militares. Ahora hacían parte del golpe de Estado.

Mientras que Diosdado Cabello llamaba a los colectivos chavistas, paramilitares respaldados por el régimen, para que salieran a las calles para defenderlos, Guaidó y López dieron la orden junto a una cúpula de militares para promover la insurrección en los demás batallones del país. Miles de personas salieron a las calles para tumbar a Maduro, pero se encontraron con la ofensiva oficial, que incluso permitió que las tanquetas atropellaran a la gente que protestaba con palos, bombas molotov y piedras.

Sin embargo, con las horas el levantamiento entró en un callejón sin salida, y Leopoldo López, quien recibió el indulto de Guaidó esperando que tomara el poder, tuvo que buscar refugio junto a su esposa Lilian Tintori y sus hijos en la embajada chilena. Mientras tanto, las calles de Caracas arden en la incertidumbre de un posible golpe fallido, uno más en la historia de Venezuela.

-Publicidad-
0
3001
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Diosdado Cabello se salió con la suya: sacar a La Patilla, la voz opositora en Venezuela

Diosdado Cabello se salió con la suya: sacar a La Patilla, la voz opositora en Venezuela

Nota Ciudadana
Semana crucial en Venezuela: diálogo o guerra abierta

Semana crucial en Venezuela: diálogo o guerra abierta

Nota Ciudadana
Venezuela: del concierto al desconcierto

Venezuela: del concierto al desconcierto

¡Ya basta!

¡Ya basta!