¿Cómo logró Julián Bedoya convertirse en el nuevo barón electoral en Antioquia?

A pesar de la sombra de César Pérez, llegó a la Comisión de Acusaciones, logró 15 alcaldías en las pasadas elecciones y manda en el gabinete de Luis Pérez

Por:
marzo 02, 2016
¿Cómo logró Julián Bedoya convertirse en el nuevo barón electoral en Antioquia?

Nacido en lo profundo de Antioquia, en Cañasgordas, un lejano municipio del occidente, donde también nació el gobernador Luis Pérez, paso obligado en la ruta hacia Urabá, Julián Bedoya logró reemplazar a Yahir Acuña en la Presidencia de la Comisión de Investigación y Acusación, de la Cámara de Representantes, y lograr ser el investigador del caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, el de mayor visibilidad de esa comisión durante su presidencia.  Desde allí, con una interacción permanente con la clase política por su condición de juez de aforados, pudo fortalecer su naciente movimiento Renovación Liberal, con el que logró quince alcaldías en las pasadas elecciones.

De camisa roja se hizo en la casa Gaviria, al lado de Eugenio Prieto Soto, el hombre de confianza del gobernador Guillermo Gaviria Correa –asesinado por las Farc en un frustrado intento rescate por las Fuerzas militares en 2003, a comienzos del primer gobierno Uribe-, y luego de su hermano Aníbal. Fue Prieto Soto, quien le concedió el aval para aspirar a la Asamblea de Antioquia por el Partido Liberal en 2011. Julián Bedoya, un estudiante de derecho que nunca terminó la carrera y quien no llegaba entonces a los 30 años.

Se estrenó sin pudor en el 2012, orquestando un golpe de estado contra el presidente de la Asamblea, Héctor Jaime Garro, de su mismo partido, para removerlo del cargo y entronizarse él. Una movida que fue posteriormente revocada por el Tribunal Administrativo de Antioquia y que le significo la expulsión del grupo político de Eugenio Prieto, Liberalismo Socialdemócrata, con el cual había llegado a la Asamblea de Antioquia.

julian-bedoya

Bedoya, armó toldo aparte y comenzó a formar su grupo Renovación Liberal como fracción del liberalismo antioqueño, del cual es ahora su cabeza, a través del cual entregó 29 avales para las elecciones regionales 2015. Dentro del partido liberal a logrado el apoyo de Cesar Rodriguez, para mantenerse vigente y actuar con la camiseta roja.

La ambición se mostró nuevamente cuando trascendió el terreno político y a través de su novia María del Pilar Rodríguez, hoy presentadora de noticiero, quien infiltró el consejo de redacción del Teleantioquia Noticias con el propósito de buscarle la caída, a través de la presión política que podía ejercer desde la asamblea, al director Juan Pablo Barrientos, quien había sido crítico y vigilante de las actuaciones de Bedoya y las de otros diputados de la Asamblea, entre ellos Rodrigo Mesa Cadavid. Actuó de la mano del diputado Adolfo León Palacio, su socio político -cercano del excongresista Cesar Pérez García, condenado a 30 años de prisión por la masacre de 43 campesinos en Segovia- y lograron su cometido, consiguiendo un remezón en la estructura del informativo.

Bedoya no perdió un minuto y con la elección de su pupila Luz Elena Arango Cardona como Contralora General de Antioquia por la coalición de seis partidos: Liberal, Conservador, de la U, Cambio Radical, Polo y ASI, empezó la toma burocrática del ente de control departamental buscando desde allí presionar al gobernador Luis Alfredo Ramos para obtener participación burocrática. Consiguió que la contralora Arango le nombrara contralores auxiliares a sus copartidarios Gabriel Jaime Ramírez Villegas, exalcalde de Santa Bárbara, y a Gustavo Andrés Monsalve, de Cisneros, quien renunció en 2014 para aspirar a la alcaldía de ese municipio, pero falló en su aspiración.

La Contraloria se convirtió en su arma para buscar poder entre los alcaldes. Según la propia senadora liberal Sofía Gaviria quien dijo haberle llegado denuncias según las cuales Bedoya presiona y atemoriza a los alcaldes de la región a través de supuestas fichas políticas [de] la Contraloría de Antioquia (El Espectador: 6/3/2015). Pero pronto la Asamblea le quedó pequeña y renunció a ésta para aspirar a la Cámara de Representantes logrando salir en las elecciones del 2014 con 33.624 votos, 8.587 más de los que logró para la Asamblea.

Los resultados para Cámara en relación a la Asamblea muestran una atipicidad por la velocidad en que incrementó su votación.

comparativo-incrementovota

Estos son los municipios en donde Bedoya obtuvo una votación importante para el Congreso y que en 2011 fue casi nula:

votaciones2011-2014

La atipicidad más alta para Congreso se presentó en municipios del Urabá como Carepa y San Pedro Urabá, obteniendo más del 70% de la votación para las elecciones parlamentarias, municipios donde han tenido presencia grupos con comportamientos delincuenciales.

En Carepa el candidato del Partido Liberal, conocido como ‘El Amiguito’, quienes según fuentes locales, fue financiado por Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, quien le ayudó para que hiciera la campaña un año antes, con el cartel del TLC (tejas, ladrillos y cemento), haciendo obras de caridad y rifando neveras, lavadoras y ventiladores. En varios eventos pudo verse a Julián Bedoya.

 

El congresista Bedoya (imágenes inferiores) en Carepa. Fuente: Fundación Paz y Reconciliación

El congresista Bedoya (imágenes inferiores) en Carepa.
Fuente: Fundación Paz y Reconciliación

El congresista Bedoya (imágenes inferiores) en Carepa. Fuente: Fundación Paz y Reconciliación

El congresista Bedoya (imágenes inferiores) en Carepa.
Fuente: Fundación Paz y Reconciliación

La prueba de fuego para la consolidación de su poder en Antioquia fueron las pasadas elecciones, en el que aprovechó su condición de Representante y Presidente de la Comisión de acusaciones de la Cámara lograr presencia burocrática y presupuestal en el departamento. El resultado fue el crecimiento, atípico, de su grupo Renovación Liberal con el que obtuvo quince alcaldías, una fuerza política que se verá fortalecida con la llegada de Luis Pérez a la gobernación de Antioquia, de quien además de haber apoyado, es coterráneo y cercano de vieja data.

Los alcaldes elegidos por Renovación liberal, el grupo de Julián Bedoya son los siguientes:

municipio-nombres

Dos de estos alcaldes forman parte del listado de candidatos cuestionados que publicó la Fundación Paz y Reconciliación: José Mercedes Berrio y Gladis Rebeca Miguel Vides.

La Fiscalía investiga a la alcaldesa de Tarazá por presunta vinculación  en el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes

La Fiscalía investiga a la alcaldesa de Tarazá por presunta vinculación
en el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes

Gladis Rebeca fue elegida alcaldesa de Tarazá, con el apoyo del exalcalde Miguel Ángel Gómez, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito acusado de actuar como testaferro del paramilitar Ramiro ‘Cuco Vanoy’. La Fiscalía la investiga también por haber estado presuntamente involucrada en el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes.

El momento de la cosecha de Julián Bedoya será la gobernación de Luis Pérez. Logró dos cargos claves. Su socio político Adolfo León Palacio, quien es el heredero directo de César Pérez, quien se hundió en su aspiración al Consejo de Medellín, fue nombrado Secretario de Hacienda de la gobernación, y Juan Diego Echavarría –ex alcalde de La Estrella- fue nombrado Gerente de Municipios, con lo cual logrará una articulación presupuestal clave para enriquecer su fuerza política regional.

Desde Bogotá, como miembro del Partido Liberal y de la coalición de gobierno, y parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Bedoya sigue cosechando prebendas siguiendo los pasos de su excolega, el congresista Yahir Acuña, quien hizo escuela en la manera de utilizar la condición de investigador de aforados para obtener favores políticos.

 

-Publicidad-
0
9722
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La primera lavadora solar de Colombia es paisa

La primera lavadora solar de Colombia es paisa

¿Cómo funciona el pico y placa ambiental en Medellín?

¿Cómo funciona el pico y placa ambiental en Medellín?

Los animales paisas cuentan con ambulancia propia

Los animales paisas cuentan con ambulancia propia

Las pequeñas centrales hidroeléctricas de Antioquia, un referente nacional

Las pequeñas centrales hidroeléctricas de Antioquia, un referente nacional