El Valle está en vos. Trabajo de corazón

Cómo logró el Valle ganar los Juegos Nacionales después de 20 años

Para obtener la victoria no basta el talento y las ganas, así lo entendió Dilian Francisca Toro, quien triplicó el presupuesto e incentivó, sin carreta, a los deportistas  

Por:
diciembre 03, 2019
Cómo logró el Valle ganar los Juegos Nacionales después de 20 años

Pasaron más de veinte años antes de que el Valle del Cauca volviera a triunfar en unos Juegos Nacionales. Repetidamente fueron derrotados por antioqueños y bogotanos hasta que ganar se volvió un propósito de gobierno a nivel departamental. Para lograr la victoria se requiere algo más que talento y voluntad y asi lo entendió la gobernadora Dilian Francisca Toro desde el día uno de su mandato.

Empezó por multiplicar el presupuesto. Hasta el 2015 los recursos no superaban los $ 13 mil millones y la gobernadora se propuso triplicarlo. La meta estaba clara para Cartagena 2019, que a su vez significa la preparación para logros mayores. Son pocos los gobernadores que se la juegan por su deportistas, con casos tan lamentables como el que se vivió esta año con la delegación del Norte de Santander, que llegó cargando sus implementos deportivos en bolsas negras y no en maletines.

La avanzada y el plan tuvo un nombre llamativo: Valle Oro Puro.

Pero no fueron solo los recursos. Se identificaron, desde el 2016, todo estaba el meollo del problema y hubo decisión para solucionarlos. Se identificaron a donde se habian ido los talentos deportivos y con estímulos, se logró convencerlos de vestir nuevamente la camiseta del Valle. Un grupo grande de 36 atletas regresó a su tierra, con buenos ingresos y buenas  condiciones para la preparación, acorde con sus planes de entrenamiento y con alternativas claras para continuar con sus estudios. Regresaron a Cali nadadores que se habian trasladado a la liga de Bogotá y patinadores que habían emigrado a Boyacá. Pero ahí no acabó el envión.

Resultaba fundamental abordar un punto crucial: garantizar entrenadores de calidad. Se inició entonces una búsqueda, nuevamente ofreciendo condiciones de competitividad. Cuando llegó Dilian Francisca Toro a la gobernación del Valle se contaba solo con cuatro fisioterapeutas y siete metodólogos. Las ligas de los distintos deportes estaban prácticamente saqueadas. La medida que se tomó fue incrementar la plantilla a 248 técnicos, se multiplicó casi que por tres, el staff existente de 94 profesionales;   21 fisioterapeutas, y 19 metodólogos. El mejoramiento de las instalaciones deportivas en municipios como Buenaventura, donde existe un verdadero semillero de talentos jóvenes,  fueron vitales para dar el salto de calidad.

A Cartagena llegaron con 763 atletas, una campaña respaldada con recursos peros ademas incentivos para los ganadores. Cada ganador de medalla de oro sería premiado con $ 13 millones y la mitad por la plata. Lograron 165 medallas de oro, 138 de plata y 121 de bronce.

La llegada de Clara Luz Roldán a la gobernación será una garantía de continuidad en este empeño. No solo llega con la experiencia de haber sido la directora de Coldeportes que llevó a Colombia a la mejor participación de su historia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro sino que tiene claro que el deporte está en el corazón de los vallecaucanos y que difícilmente se dejarán destronar.

-Publicidad-
0
2500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Consultorio Rosa del Hospital del Valle, una iniciativa que ha cambiado vidas

Consultorio Rosa del Hospital del Valle, una iniciativa que ha cambiado vidas

Dilian Francisca Toro, entre las mejores gobernantes departamentales 

Dilian Francisca Toro, entre las mejores gobernantes departamentales 

Educar para ser los mejores, una tarea que en el Valle no se detiene

Educar para ser los mejores, una tarea que en el Valle no se detiene

Jamundí necesita la intervención del gobierno para reforzar la seguridad: Dilian Francisca

Jamundí necesita la intervención del gobierno para reforzar la seguridad: Dilian Francisca