Cómo llegaron a la JEP los magistrados de la decisión que favoreció a Santrich

Fueron seleccionados entre 2300 candidatos por un comité internacional que tuvo en cuenta su trayectoria y estas entrevistas que se transmitieron en vivo

Por:
Mayo 15, 2019
Cómo llegaron a la JEP los magistrados de la decisión que favoreció a Santrich

En julio de 2017 se abrió oficialmente la convocatoria para escoger los 51 magistrados que hoy conforman la JEP. El Comité de escogencia, conformado por los juristas colombianos José Francisco Acuña, de la Corte Suprema de Justicia, y Claudia Vaca en representación de las universidades, y tres internacionales que provocaron todo tipo de críticas de los sectores más radicales, que vieron como una injerencia la participación del argentino Juan Méndez, del peruano Diego García-Sayán y del español Álvaro Gil Robles.

Pero todo el mundo quería trabajar en la JEP. Al Comité le llegaron más de 2.300 hojas de vida, y durante varios meses entrevistaron uno a uno a los candidatos, unos con importantes recorridos académicos o de litigio, pero que no fueron seleccionados.

Entre los 51 magistrados escogidos para las diferentes salas y secciones de la JEP aparecieron los nombres de estos cinco que casi se estrenaron con uno de los casos más problemáticos y determinantes para el proceso de paz: la extradición de Jesús Santrich. Al final, Las magistradas Gloria Amparo Rodríguez y Claudia López Díaz se apartaron de la decisión final.

Gloria Amparo Rodríguez: Es abogada y experta en las comunidades indígenas de Colombia. Es docente de la Universidad del Rosario y tiene un doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. También tiene una maestría en Medio Ambiente y desarrollo ambiental. Antes de entrar a la JEP, fue Conjuez de la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo.

Adolfo Murillo Granados: Litigante vieja data. Se graduó de derecho, con especializaciones en Derecho Penal y Constitucional y tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Externado. Por 15 años ejerció la docencia en la Universidad Libre de Cali.

Jesús Ángel Bobadilla: Es abogado de profesión con amplia experiencia en el sector de la justicia en Colombia: Desde el 2017 es Magistrado de la Sala Penal Tribunal de Bogotá y, desde el 2014, se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Además, por 5 años, desde el 2008, fue Magistrado de la Sala Penal Superior de Pasto. También fue docente de Derecho Penal y Derecho Procesal de la Universidad Nacional.

Ana Caterina Heyck: Hasta 2017 fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado y, anteriormente, fue directora de la articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas. Tiene un doctorado en estudios de paz, conflictos y democracia, y una maestría en Derecho Internacional Humanitario. Es abogada de la Universidad del Rosario y se desempeñó por 20 años promoviendo la liberación de los secuestrados. Fue una las principales defensoras del intercambio humanitario desde la década de los 90.

Claudia López Díaz: Abogada de profesión, con especialización y Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Fue asesora jurídica de la Agencia Internacional de Cooperación alemana-GIZ. Por más de 30 años ha sido docente en Derecho Penal, Constitucional y Civil en la Universidad Externado de Colombia. También hizo parte del equipo de elaboración de la guía para la aplicación de la Ley 975 de 2005.

-Publicidad-
0
6616
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las FARC protegen a las petroleras

Las FARC protegen a las petroleras

La población civil la más afectada con el atentado terrorista en Pradera (Valle)

La población civil la más afectada con el atentado terrorista en Pradera (Valle)

Nota Ciudadana
El caso Santrich

El caso Santrich

El partido de la paz

El partido de la paz