¿Cómo llega el ELN a una eventual mesa de negociaciones?

¿Cómo llega el ELN a una eventual mesa de negociaciones?

Esta es la realidad militar y de influencia política en las zonas donde opera esta guerrilla que está a punto de empezar negociaciones con el gobierno.

Por:
diciembre 17, 2013
¿Cómo llega el ELN a una eventual mesa de negociaciones?

¿Dónde está el ELN? ¿Cuantas acciones tuvo durante el año? ¿Ha crecido su operatividad? ¿Cuál es su estructura interna? ¿Cómo se financia? ¿Cuál es la agenda que llevan a la mesa de conversaciones? Estas preguntas son la que trata de responderse la Fundación Paz y Reconciliación que da continuidad a los informes que año tras año realizaba la Corporación Nuevo Arco Iris.

Al 30 de noviembre de 2013 el ELN había realizado 304 acciones sobre todo en los departamentos de Chocó y Bolívar a diferencia de años anteriores cuando el mayor número de acciones se concentraban en los departamentos de Arauca, Nariño y Cauca, superando las cifras de 2012 cuando desarrolló 280 acciones.

¿Dónde está el ELN?

En el Chocó se concentran el mayor número de acciones del ELN durante el 2013 porque la minería ilegal se les ha convertido en una importante fuente de financiación así como la minería de oro en el Sur de Bolívar. La falta de presencia del Estado en estos departamentos ha aumentado la operatividad del grupo allí, incrementando acciones que desde finales de 2012 han estado dirigidas al sabotaje de la infraestructura minera  y petrolera con el propósito de afectar la economía aprovechando las dificultades de la política minero-energética del gobierno nacional y la resistencia de muchas comunidades a la explotación de estos recursos. Esto explica por qué durante 2013 los hostigamientos, los paros armados y las acciones contra la infraestructura petrolera por parte del ELN aumentaron mientras que los combates y los campos minados disminuyeron.

Como consecuencia de su lucha contra el sector minero-energético, el ELN ha disminuido sus acciones militares en Cauca y Nariño para promover la protesta social en consonancia con la rebeldía de los territorios indígenas buscando recomponer sus relaciones con la población civil y con el movimiento indígena, mientras que en Arauca se visibilizó el sabotaje a la infraestructura petrolera y el secuestro de ganaderos.

Acciones en el 2013

En los dos últimos años el ELN ha planteado así sus demandas:

a)     La  devolución de los títulos por parte de la multinacional canadiense Braeval Mining luego del secuestro de funcionarios de esta multinacional.

b)    El  respaldo al paro minero, que tuvo gran fuerza en el Sur de Bolívar, zona de presencia histórica de la guerrilla, considerada como el Área Estratégica Minera.

c)     La Campaña Soberanía y Dignidad llevada a cabo por el Frente de Guerra Occidental – Frente Darío Ramírez Castro, en la que se desarrolló entre otras acciones, el secuestro a 6 empleados de la Compañía Canadiense Inversiones Kumi.

d)     La campaña “Contra la explotación capitalista e imperialista: guerra revolucionaria popular”, dentro de la cual se re saboteo la infraestructura petrolera desarrollada por el  Frente de Guerra Oriental durante este fin de año. “En estos 20 días de confrontación hemos desarrollado más de 50 acciones ofensivas, las cuales han estado dirigidas contra los grandes oligopolios del capital transnacional y sus fuerzas represivas: ejército y policía; no hemos perjudicado ningún bien civil. Las élites oligárquicas de la rancia dirigencia Araucana representada en personajes siniestros”[1]

Sin título

Gráfico 1: Número de acciones por año del ELN 1997 -2013.

  

Estructura interna

 A diferencia de las FARC, el ELN tiene una estructura descentralizada y  eso hace más difícil la negociación con el gobierno

 

Sin títuloo

Gráfico 2: Estructura Organizativa ELN

A partir del año 2009 el ELN inició un proceso de recomposición de su estructura haciendo más presencia en Cauca y Nariño, recuperando territorio en Chocó, aumentando el reclutamiento en Antioquia y manteniendo su fuerza en Arauca donde su estructura no fue golpeada por el paramilitarismo  como en el resto del país.

El 13 de diciembre de 2009 luego de tres años de enfrentamientos, las direcciones nacionales del ELN y las FARC acordaron el cese de las confrontaciones en Nariño, Cauca y Arauca a través de un pacto firmado por el Comando Central y el Secretariado de las FARC. En Nariño y Cauca, el acuerdo se aplicó desde el momento en que las direcciones de las dos guerrillas lo pactaron, sin embargo la disputa continuó en Araucahasta el 2010.

Del periodo de confrontación entre las dos guerrillas se pasó a  la etapa  de coordinación  para mantener las zonas de retaguardia y movilidad, lo que ha permitido un mayor margen de maniobra y un aumento de las acciones contra la Fuerza Pública. Esta coordinación militar entre el ELN y las FARC  se transformó en el año 2013 en una alianza política tanto para la guerra como para las negociaciones de paz.

¿Cuáles son los temas que el ELN llevaría a la mesa de negociación?

Las propuestas del ELN frente al tema minero energético que serían llevadas a la mesa de negociación son:

  1. Sustraer de los planes minero energéticos, los territorios de Parques Naturales y Páramos, de Reserva Indígena o de los afrodescendientes.
  2.  Reparar, compensar e indemnizar los daños ambientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera y minera por las trasnacionales.
  3. Crear un Impuesto Social que debe ser pagado por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para el desarrollo de sus planes de vida, superando la corrupción e impunidad gestada en torno a las regalías. En el caso del petróleo se habla de 10 dólares por barril extraído.
  4. Indemnización por los daños ocasionados a las propiedades por donde pasan los oleoductos.
  5.  Rebajar las tarifas de los combustibles hasta un 50 por ciento.
  6. Eliminar los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.
  7. Que las Regalías vuelvan a ser del 20 por ciento de la producción y se vuelvan a establecer los porcentajes que se entregaban a los municipios y departamentos productores.

8.   Una revisión de la política de precios a los combustibles y de las tarifas a la electricidad, que encarecen el costo de vida de los colombianos y colombianas.

9.   Que el Estado despenalice y descriminalice la pequeña y mediana minería y en cambio le brinde protección y apoyo.

10. Modificar los contratos con las compañías minero - energética, para evitar la devastación ambiental y para garantizar que la mayor parte de la ganancia le corresponda a la Nación y no al capital extranjero.

11. La realización de un debate nacional minero energético, sobre el impacto de la política minera del gobierno colombiano, en el que participen distintos sectores de la sociedad y en el que se realice una consulta popular para definir la política pública minero-energética y el Código Minero.

Como se evidencia un tema clave que el ELN es el de los recursos naturales y la necesidad de una reforma a la política minero energética  del país. En comunicados públicos han hablado una y otra vez  de este tema y en el accionar militar se ha evidenciado una fuerte arremetida en contra de las empresas que realizan actividades extractivas. El ELN busca abrir un gran debate nacional sobre la explotación de los recursos naturales, tal como lo hicieron las FARC con el problema agrario pues el ELN busca reivindicaciones para las regiones productoras y para los trabajadores de la industria.

Para esto el mecanismo que ha presentado como carta fundamental para un proceso de paz es la Convención Nacional, un escenario preconstituyente en el cual confluyen todos los actores sociales y políticos del país, y algunos actores internacionales, incluidas las guerrillas y el gobierno con el fin de definir las rutas para darle salida a los problemas sociales, económicos y políticos del país.  Esta guerrilla habla de la posibilidad de lograr acuerdos parciales con vigencia inmediata e instancias de dialogo y decisión como el Consejo Nacional o los programas y escenarios que el gobierno disponga para este fin.

*El informe de la Fundación Paz y reconciliación se puede descargar completo en su página web www.pares.com.co



[1] Comunicado a la opinión pública. Versión online en http://cedema.org./ver.php?id=5906

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--