Nacio acomodado, bachiller del tradicional Gimnasio Moderno de Bogotá, cuando se le ocurrio a Alejandro Riaño empezar a mamar gallo. Aunque pasó por varios colegios, terminó validando su bachillerato. Su debut oficial en televisión se dio en el Canal RCN, de la mano de un programa inspirado en otros del exterior. Comediantes de la noche.
En 2010, RCN Televisión le compró la idea a Diego Camargo de “Comediantes de la noche”, tras haber sido rechazado por CityTV. Con este programa, los Ardila Lulle buscaban darle pelea a Sábados Felices de Caracol Televisión. Un programa con varios humoristas, quienes compartían de cerca con su público. Allí, estaba Alejandro Riaño, un joven más del grupo.

En este lugar fue donde su nombre empezó a sonar con fuerza; su estilo directo y su talento para el stand-up lo convirtieron en uno de los favoritos del público. Pero esa solo fue la primera parada de un viaje que hoy lo tiene como comediante, empresario y creador de un universo propio.
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Fue en 2018 cuando, casi como un experimento en redes sociales, nació el personaje que lo llevaría a otro nivel: Juanpis González. Irreverente, exagerado y con una actitud clasista que satiriza a cierta élite colombiana, Juanpis pasó de ser un sketch viral a una marca registrada. El personaje creció, se volvió un fenómeno en plataformas digitales y hasta entrevistó a candidatos presidenciales. La acogida fue tan masiva que Juanpis dejó de ser un simple alter ego; se convirtió en el corazón de todo un modelo de negocio.
Juanpis, la comedia que se convirtió en marca
Impulsado por el éxito del personaje, Riaño fundó Riaño Producciones, su propia casa productora. Desde allí se empezaron a gestar nuevos formatos, contenidos y eventos que giraban en torno al universo Juanpis. En 2021 dio otro gran paso: abrió JP Club, un restaurante-bar en Bogotá que funciona también como punto de encuentro para los fans del personaje. La apuesta fue un hit y con ella llegaron otros productos con sello Juanpis: cerveza artesanal, cigarrillos de diseño exclusivo y una línea de ropa y accesorios que se volvió viral en redes.
Lo que para muchos era solo comedia, para Alejandro Riaño fue una oportunidad para innovar y generar empleo. La marca Juanpis González no solo lo llevó a otros escenarios, sino que se convirtió en una plataforma para impulsar nuevos talentos y proyectos.
Un teatro propio, un restaurante en movimiento y un tren como escenario
Pero Alejandro no se detuvo ahí. Además de consolidar sus negocios en el centro comercial Santafé —donde además del restaurante también levantó su propio teatro, elteatro.co—, Riaño siguió apostándole a la experiencia alrededor del entretenimiento. Allí se presentan no solo obras de Juanpis, sino también otros espectáculos que han diversificado su oferta artística y empresarial.

Y como si fuera poco, su próximo proyecto busca mezclar gastronomía, experiencia sensorial y movimiento: un restaurante sobre rieles. Así como se lee. Alejandro planea inaugurar un establecimiento dentro de un tren, algo que ya dejó ver en sus redes sociales y que ha generado gran expectativa.
A eso se suma su nueva incursión en el mundo de los podcasts: “En la casa de Riaño”, un espacio en el que combina entrevistas, humor, y anécdotas con su sello personal.
Pero, ahí no acaban las andanzas emprendedoras de este comediante. Además de sus demás proyectos, Riaño ha incursionado con la creación de otro restaurante. Se trata de Pastale, un espacio dedicado para los amantes de la pasta fresca.
Este nuevo establecimiento, tiene dos puntos. Uno de ellos está ubicado en la carrera 7 #156-80, en el famoso North Point. De igual manera, tiene otra sede en la calle 142 con 15. Un hombre que supo aprovechar su minuto de fama para darle vida a más proyectos. Además, su personaje sigue siendo un hit en el país, siendo para muchos, el nuevo ‘Yo soy José Gabriel’.
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