Cómo están de plata los equipos de fútbol colombiano

El Junior sigue siendo la mejor como empresa, entre todos no valen más del 24 % del precio

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septiembre 08, 2020
Cómo están de plata los equipos de fútbol colombiano

Durante 2019 el Junior de Barranquilla, segundo equipo más importante por ingresos del fútbol colombiano, sumó $67.900 millones (cerca de US$18 millones). Lo que al Junior le costó lograr en ingresos por un año de ejercicio, fue superado en US$2 millones a lo hecho por el futbolista francés Kylian Mbappe, gracias a año de contrato con el Paris Saint Germain.

Si se suma el patrimonio de los 36 equipos del fútbol colombiano en 2019 ($192.000 millones, US$51 millones con la TRM de hoy), solamente representaría el 24 % del valor de mercado de Mbappe, que es el jugador más valioso del mundo: US$212 millones.

El 2019 empezaba a mostrar una suerte de recuperación para los estados financieros de los clubes del fútbol profesional en Colombia. El ejercicio, que aún no cuenta con el impacto por el coronavirus, dejaba ver un patrimonio creciendo al 9,6 % frente a 2018.

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También demostraba que los ingresos operacionales aumentaban de $570.400 millones a $648.000 millones; incluso, se veía una reducción de las pérdidas, que pasaron de $57.600 millones a $18.700 millones en 2019.

“Estábamos en una senda de recuperación, infortunadamente nos tocó vivir el momento difícil y eso nos va a echar para atrás muchos años de trabajo. Las pérdidas en 2020 pueden superar los $50.000 millones o más, debido a que cerca del 20 % de los ingresos de los equipos llega por la venta de entradas”, expresó Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Con ese panorama en mente, la Liga en Colombia podría seguir perdiendo valor de mercado y el esfuerzo por el que tengan que pasar los equipos del fútbol colombiano será grande para volver a fortalecer a una industria que es vital para la actividad económica del país, añadió Jaramillo.

Lo anterior toma importancia si se tiene en cuenta que, de los nueve rubros principales en ingresos de los equipos en Colombia, nueve mostraron mejoría frente a 2018.

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Los derechos deportivos pasaron de $110.000 millones a $168.000 millones en 2019. Los derechos por televisión aumentaron $10.000 millones (llegaron a $125.000 millones). Mientras que las taquillas crecieron en cerca de $7.600 millones, para cerrar 2019 en $108.300 millones.

Por lo demás, de los 10 equipos de fútbol más importantes de Colombia, en términos de ingresos, tres de ellos (Millonarios, Independiente Medellín y Santa Fe) fueron los únicos que reportaron caídas el año pasado.

La más fuerte de esas la informó Santa Fe, con un descenso de $29.000 millones; seguido de Millonarios, con $11.900 millones; y Medellín, que reportó un descenso de $8.300 millones.

En Colombia, tres clubes poseen el 34,3 % de los ingresos totales. Nacional tiene el 14,6 %, con $94.600 millones; Junior posee el 10,5 %, con $67.900 millones; y el Deportivo Cali, que se queda con $59.600 millones.

Ramón Jesurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), expresó la necesidad de que los clubes locales encuentren nuevas fuentes de ingresos a través de canales digitales, modernizaciones y el impulso a las canteras para sacar talento joven con oportunidades de exportación.

De momento, tanto Gobierno, como equipos y la misma Superintendencia de Sociedades esperan un 2020 y 2021 complejo por la incertidumbre de no saber en qué momento se podrán recibir hinchas en los estadios.

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“Tenemos que seguir trabajando para que la solidez de los equipos del fútbol profesional colombiano, en materia económica, se vea lo menos afectada posible por la pandemia. El reto es grande, pero hay disposición para mejorar el panorama”, concluyó Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades.

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