¿Cómo disminuir los riesgo en salud mental durante la cuarentena?

"Podemos trabajar la mirada, no con un idealismo irreal, un cerrar los ojos o taparlos, sino ver en la condición que estamos, los recursos y realidades que disponemos"

Por: Alfredo Rojas Otálora
mayo 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cómo disminuir los riesgo en salud mental durante la cuarentena?
Foto: Leonel Cordero/Las2Orillas  

Esta situación corresponde a algo inesperado y completamente azaroso, por lo tanto es difícil predecir lo que va a suceder, y por otra parte,  la actitud de pensar que todo el mundo se va a deprimir, angustiar y sentirse con problema de Salud mental es razonable pero también tiene un riesgo y es que generemos un malestar innecesario. Podemos  mirar  las perspectivas desde otra de otro punto de vista, y  en este sentido es importante que pensemos que la percepción de las cosas es muy relativa.

La situación que estamos viviendo hace que nos tengamos que defender de un virus que es realmente peligroso y por lo tanto es lógico y racional tener miedo y no debemos perder el miedo porque sino, descuidamos; si no estamos  atentos podemos contaminar a los demás y a nosotros. Pero hay que mirar qué nuestra percepción es el resultado de los aspectos ambientales, sociales y económicos que tenemos en nuestro contexto.

Es como en un naufragio en  que uno se  salva y debe  seguir luchando, pero si me quedo en la visión negativa de lo malo que me ha pasado, de lo terrible que es esto, de la desgracia del destino etcétera, pues no voy a mirar con la perspectiva resiliente lo que viene; cuando uno naufraga evalúa, que tengo,con  que quede Y qué puedo hacer entonces lógicamente, hay que protestar forzar a los gobiernos a que den el apoyo que se requiere, porque para eso precisamente han sido elegidos, pero también mirar desde nuestra perspectiva y manejar la convivencia familiar, la escucha  a los otros, la comprensión, el relajamiento, la perspectiva de entender cómo se siente el otro, escucharlo y buscar las opciones. Hay opciones, en el mismo servicio telefónico de coronavirus.

El 192 en la opción 4 para plantear los problemas de inquietudes de Salud mental, de estrés ,manejo de ansiedad y también hay otros números que los distintos grupos de profesionales han colocado, las alcaldías. El colegio colombiano de psicólogos tiene grupos de voluntarios psicólogos atendiendo para dar un soporte, una orientación en primeros auxilios psicológicos y orientar a las personas para una atención más complejas si se requiere,pero  con otro nivel más profundo para aquellas personas que así lo necesiten, para la salud mental, la protección es primero.  Pero no se debe generar esa creencia de que todos vamos a salir estresados y traumatizados de la situación.

Realmente si existe el riesgo y por eso tenemos que manejarlo pensando en lo que podemos hacer al respecto, pero  cambiar la mirada, la perspectiva y evaluar los recursos positivos con que estamos viviendo, así tengamos la mínima cantidad de dinero, de comida,tenemos que ser creativos y tenemos que también exponer nuestras inquietudes a las entidades, llamar a las alcaldías, gobernaciones, reforzar la necesidad de ayuda, pero al mismo tiempo ser cuidadoso, recursivo, organizar espacios tiempos y condiciones para poder manejar esta situación con más comprensión de esa realidad que es adversa pero que tenemos que manejar.

-.
0
102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La pandemia no trajo la justicia digital

La pandemia no trajo la justicia digital

Nota Ciudadana
Profesores, ¿después del 30 de mayo qué?

Profesores, ¿después del 30 de mayo qué?

Le van a pagar 2 millones de dólares a Queiroz para que se vaya de la Selección

Le van a pagar 2 millones de dólares a Queiroz para que se vaya de la Selección

Nota Ciudadana
Del confinamiento y otros demonios

Del confinamiento y otros demonios