Cómo debería ser la educación superior

Cómo debería ser la educación superior

La situación actual de las instituciones de este tipo deja claro que es hora de que se replanteen a sí mismas, además de sus objetivos, métodos y estrategias

Por: Manuel Galan Amador
mayo 14, 2020
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Cómo debería ser la educación superior
Foto: Pixabay

El objetivo de la educación superior debería ser: preparar a los estudiantes para la vida y dar experiencia dentro del entorno donde se va a desarrollar personal y profesionalmente.

Por lo tanto, es indispensable aplicar y realizar la metodología de la investigación para desarrollar el florecimiento humano y todas sus vertientes.

La formación práctica no solo en cuanto a la relación con la preparación más integral de profesionales cualificados, sino también con una concepción teórica de la educación y del currículo, pues son competencias que se presentarán en un futuro debido a la inmediatez de la tecnología y la diversidad que estas brindan.

Las instituciones de educación superior futuras deben replantear sus planes de estudio como estrategia de aprendizaje y proponer una educación más vivencial, basada en experiencias y retos, brindándoles flexibilidad a los estudiantes, además de información, educación y valores educativos que los ayudarán a triunfar cuando terminen su ciclo de preparación y entren al mundo laboral.

¿Cómo debe ser la educación superior?

- Las instituciones de educación superior deben propender para que sus estudiantes aprendan a transferir el conocimiento teórico-práctico aprendido en las aulas y lo lleven a organizaciones y empresas.

- Las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la educación superior deberán permitir a los docentes cambiar su enfoque a la diligencia del aprendizaje del estudiante en su entorno.

- El actual sistema de educación superior, que está cambiando constantemente, es un medio para mejorar la calidad de la tan trajinada enseñanza-aprendizaje y un avance en generar nuevos conocimientos.

- La educación superior tiene que fundamentarse en tres ejes estratégicos: formación y aprendizaje en el mundo digital, investigación en la universidad y la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo social y territorial.

- Sin una actitud positiva y cambio no es posible reclamar replanteamientos de los conceptos y de las acciones del problema en la educación superior, mientras este permanezca ajeno al contexto del avance de la tecnología.

- Las tecnologías digitales en la educación superior están cambiando la forma en que aprendemos y enseñamos, destacando que estas ayudan a desarrollar competencias para que el estudiante se convierta en un usuario creativo, capaz de analizar y evaluar información, solucionar problemas y tomar decisiones.

- El mundo globalizado hace necesaria la internacionalización de la educación superior, incentivando una segunda lengua y enfocarse más bien en experiencias de vida. La internacionalización no se trata tanto de movilidad de los estudiantes entre universidades de distintos países, como de involucrarse en cada una de sus historias socio-económicas, culturas y valores

- La investigación debe seguir siendo uno de los objetivos primordiales de la universidad porque a través del conocimiento, en especial el científico, es donde las sociedades pueden desarrollarse.

- Las instituciones de educación superior deben ir más allá de la generación de conocimiento, estas deben ser máquinas inteligentes de transformación de la sociedad. La relación de universidad, empresa y sociedad es de suma importancia para desarrollar una economía más competitiva y lograr una sociedad más justa y equilibrada.

- Las alianzas estratégicas de las universidades con las empresas son indispensables. Las instituciones de educación superior no deben formar profesionales para ser empleados, sino que las mismas deben ser generadoras de empleos y formar para el emprendimiento.

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