¿Cómo creció el PIB en el 2019?

Un análisis detallado y explicativo del crecimiento económico real en Colombia en el año pasado y que pone en cuestión las buenas noticias del Presidente Duque

Por: Jose Arlex Arias Arias
febrero 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cómo creció el PIB en el 2019?

La principal virtud de los neoliberales es mostrar como real lo que es un país virtual; hacen creer que los colombianos, en medio de millones de habitantes entre la miseria y la pobreza, una desigualdad imposible de ocultar, un aparato productivo arrasado, un desempleo creciente con una informalidad cercana al 60 % de los empleados que ganan salarios de "rebusque" y una violencia aterradora, son de los más felices del mundo.

Otro ejemplo es que, haciendo cambios en las variables para calcular los indicadores económicos y sociales, manipulan sus resultados, como en los de: Miseria, pobreza, inflación y desempleo, entre otros. De esta misma forma manejan el dato del DANE que reveló que el PIB (Producto Interno Bruto) creció un 3,3 % en 2019. Esta Entidad revisó la cifra de crecimiento del tercer trimestre de 2019, que era del 3,3 %, para llevarla al 3,5 %. “Una excelente noticia... Eso muestra que #ColombiaCrece por encima de promedios regionales y mundiales”, escribió el presidente Duque. Queda la duda de si esa corrección del PIB en el tercer trimestre condujo a que el acumulado de 2019 sea 3,3 %. Pero también las palabras del presidente ponen en el escenario el dicho popular: "Mal de muchos, consuelo de tontos", o sea, la desgracia no es más llevadera cuando afecta a un número importante de países, porque si tomamos una inflación del 3,8 % en 2019, al hacer la deflactación de las dos cifras encontramos que el PIB real creció un pírrico 0,5 %.

Según el crecimiento de los sectores y sus actividades deducimos cómo le va a la población. El sector primario, eje de desarrollo de cualquier nación, generador de mano de obra intensiva como son la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, creció un raquítico 2,0 %, y entre ellos, cultivos transitorios y permanentes, propagación de plantas, explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza, crecen un 0,2 %. El sector secundario, que es el conjunto de actividades donde las materias primas son transformadas en manufacturados, o sea las industrias, creció 1,6 %. El comportamiento de estos dos indicadores deja claro lo agónico del aparato productivo y explica el desempleo nacional por encima del 10 % y la informalidad. Pero además la construcción decrece 1,3 %. Comunicaciones e información aumentó 1,7 %, y eso que este gobierno tiene como eje la innovación y la tecnología. La explotación de minas y canteras crece 2,1 % –la extracción de carbón de piedra y lignito crece solo 0,3 %– y la extracción de petróleo crudo, gas natural y sus actividades crecen 2,4 %. El suministro de electricidad, gas y distribución de agua crece 2,8 %.

Lo que sostuvo el crecimiento del PIB fue el comercio al por mayor y al por menor, que subió 4,9 %, sostenido en las importaciones, que aumentaron un 9,2 %, -las exportaciones crecieron solo un 3,1 %-; las actividades financieras y seguros, o sea la especulación, crece 5,7 %; la Administración Pública y Defensa, planes de Seguridad Social de afiliación obligatoria como educación, atención de la Salud Humana y los Servicios Sociales crece 4,9 %; el gasto de consumo final crece 4,6 % –el individual de los hogares 4,6 % y el del Gobierno 4,3 %–. Es fácil concluir: El PIB crece por la especulación financiera, el sobreendeudamiento de la población, la sustitución de la producción nacional y el alto gasto en el pago de servicios públicos y la Seguridad Social Obligatoria. ¡El modelo hunde cada día más en la miseria a los colombianos!

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Simón Gaviria, ¿la carta de los liberales para entrar al gobierno Duque?

Simón Gaviria, ¿la carta de los liberales para entrar al gobierno Duque?

Nota Ciudadana
Colombia, un bus sin chofer

Colombia, un bus sin chofer

Tres líderes asesinados en una tarde: el Cauca bajo fuego en plena cuarentena

Tres líderes asesinados en una tarde: el Cauca bajo fuego en plena cuarentena