Cómo convivir con un enfermo crónico

El fortalecimiento de los vínculos afectivos, las conductas de apoyo y las estrategias de soporte y resiliencia es vital en estos casos

Por: Angie Paola Sierra
Octubre 12, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cómo convivir con un enfermo crónico

Convivir con un enfermo crónico no es tarea fácil por eso el Dr. Carlos Enrique Garavito Ariza, director del laboratorio de psicología de la Universidad Piloto de Colombia nos da algunas recomendaciones para asumir esta dura situación.

¿Cómo se debe tomar la noticia cuando nos enteramos que hay un enfermo crónico en la familia?

La familia se constituye en el sistema de apoyo primario del paciente. Esto implica que los primeros que se ven involucrados tanto con el proceso médico como con las consecuencias psicológicas de la enfermedad. Es por este motivo que el impacto emocional y sistémico depende del grado de cronicidad, tipo de vínculo y estructura de la familia. Sin embargo, de manera transversal una de las estrategias más eficientes corresponde al fortalecimiento de los vínculos afectivos, conductas de apoyo y estrategias de soporte y resiliencia a las nuevas necesidades del familiar enfermo.

¿Cómo manejar la negación del paciente ante la enfermedad o a la tomar del tratamiento adecuado?

No todos los pacientes hacen negación. Se hace necesario tomar medidas que permitan asegurar bienestar médico y psicológico del paciente como también establecer los derechos de familia y de paciente frente a la prolongación, administración y continuidad del tratamiento y las decisiones acerca de procedimientos médicos y si es el caso, prolongación de la vida.

¿Cómo evitar caer en depresión y que el paciente también caiga?

Un cuidador siempre está en riesgo psicológico por lo cual es fundamental que haya un equipo de apoyo a la familia y al paciente. La experiencia de enfermedad debe ser entendida desde un proceso de vínculo y bajo responsabilidades específicas asociadas al éxito y alcances reales del tratamiento. Es por esta razón que un medio de protección frente a las lesiones psicológicas es tener información real acerca del tratamiento, consecuencias y alcance tanto para recuperación como para procesos crónicos o de final de vida.

¿Es necesario que el paciente tenga un acompañamiento psicológico junto con el médico para llevar la enfermedad crónica?

Todo proceso de enfermedad trae consecuencias psicológicas para el paciente y su familia. Es por este motivo que es fundamental que dentro del tratamiento haya apoyo psicosocial. Es así que se ha comprobado que entre mejor actitud tenga el paciente y su familia es mucho más eficiente el tratamiento médico en el paciente.

Cuando el paciente toma una decisión respecto a su vida y su enfermedad, ¿qué se debe hacer?

Los derechos de los pacientes están por encima de las decisiones de la familia. El paciente puede direccionar su tratamiento de forma diferencial bajo su criterio. Es por este motivo que los familiares deben comprender desde el inicio cuál es su labor y alcance dentro del proceso de enfermedad y recuperación del paciente.

¿Se puede seguir viviendo una vida normal anímicamente cuando se padece una enfermedad crónica?

(Yo tengo un enfermedad crónica hace 35 años y sí es posible. Es necesario tener claridad de cuál es el significado de bienestar y calidad de vida, teniendo en cuenta cuáles son las mejores estrategias para aceptar la enfermedad y protegerse de las condiciones tóxicas del entorno).

Una enfermedad no permite una vida “normal”. Aceptar la enfermedad y su proceso permite que el paciente comprenda más rápido su proceso y las estrategias necesarias para adaptarse de forma humana a las posibilidades de vida que tiene.

¿Cómo manejar la conveniencia y los espacios con un enfermo crónico cuando se convive prácticamente 24 horas al día con él?

Todo cuidador sufre consecuencias psicológicas. Es por este motivo que el proceso de enfermedad debe ser tratado con acompañamiento profesional evitando afrontar el proceso médico de forma solitaria y sin estrategias profesionales.

***

Tips de qué hacer o no cuando se convive con un enfermo crónico:

– Comprender el proceso médico de la enfermedad.

– No tomar responsabilidades que no se tienen dentro de la enfermedad.

– Asegurar el bienestar general del paciente y del entorno.

– No generar falsas expectativas.

– Apoyarse en equipo profesional.

No

– Nunca tener optimismos irreales.

– No sentir culpa.

– No aislarse.

– No tener personas tóxicas, místicas o con baja empatía en el entorno.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
702

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus