Comienza un nuevo intento de diálogo de Maduro con la oposición venezolana

La negociación será en Ciudad de México y con Norugea como garante. Nicolasito hablará en nombre de su papá y del otro lado estará Guadió, pero no solo

Por:
agosto 12, 2021
Comienza un nuevo intento de diálogo de Maduro con la oposición venezolana

La cita es en México. El día, 13 de agosto. Este viernes vuelven a verse cara a cara el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición con la mediación de Noruega, cuya cancillería comunicó que las partes han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones.

Lo cierto es que está prendiendo motores el diálogo que propicie una salida a la crisis política antes de las elecciones regionales del 21 de noviembre, que definitivamente son el plato fuerte en la mesa de negociación, así como las sanciones del régimen de Maduro. La oposición agrega también la libertad de los presos políticos y la ayuda humanitaria para la nación sumergida en una debacle económica agudizada por la pandemia del coronavirus, y el gobierno, el reconocimiento internacional.

Lo que hace diferente las anteriores negociaciones fallidas del Vaticano (2016), República Dominicana y Barbados es que Joe Biden es presidente y tanto Estados Unidos como la Unión Europa estarían dispuestos a levantar algunas sanciones en aras de poner fin a la gran crisis venezolana.

Se mantiene el acompañamiento de Noruega como mediador. Por estos días Bloomberg habló también de la participación de Francia y Rusia. En las horas previas a la cita siguen bullendo cábalas y rumores. Desde el sitio del encuentro entre Ciudad de México, Cuernavaca o Cancún, rechazada por la oposición debido a su carácter turístico, hasta que el liderazgo del gobierno en la mesa estaría en cabeza del hijo de Nicolás Maduro, Nicolasito, para bajarle la relevancia política al exvicepresidente Jorge Fernández.  No es así.  Por el lado del gobierno estará al frente Jorge Fernández, presidente de la Asamblea Nacional y un infaltable en todas las negociaciones anteriores, junto a la joven promesa del oficialismo, el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Hasta ahora, por parte de la oposición venezolana se ha confirmado la participación del opositor Henrique Capriles, quien forma parte del partido Primero Justicia, PJ, así como Tomás Guanipa, el secretario general de la organización -quien reemplazó a Hugo Calderón Berti como embajador de Guaidó en Colombia- y con quien Capriles ha tenido diferencias. También está convocado el opositor venezolano y exdiputado Stalin González, designado como uno de los representantes para la negociación.

Del G4, además de Primero Justicia también tendrían participación los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular representado por Carlos Veccio, embajador del gobierno de Guaidó en Estados Unidos y coordinador del partido de Leopoldo López. Por Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón padre.  Además, se cree que estará Mariela Magallanes, diputada venezolana que se encuentra en el exilio desde el año pasado, y que el exalcalde de Baruta -municipio de Caracas- sea la cabeza de la delegación opositora.

Si alguno faltará en la mesa será el Vente Venezuela de María Corina Machado, quien siempre ha tenido una postura antinegociación con Maduro. El 9 de agosto la dirigente trinó en Twitter: “El diálogo en México no tendrá un resultado satisfactorio para los venezolanos”.  Tampoco estarán los de “la mesita” ni los “alacranes”. Los primeros son los de Timoteo Zambrano que se abrieron de Guaidó, y los otros, un grupo acusado de corrupción.

A un lado de la mesa, los de Maduro contarán con la participación de Rusia, su reconocido aliado; y al otro lado estará un país europeo designado por Guaidó.

"Ese diálogo ya tiene un documento", aseguró recientemente Nicolás Maduro,  "Hay siete puntos en la agenda”. Hace unas semanas esa agenda casi va al cajón de los fracasos con la detención del dirigente Freddy Guevara, de Voluntad Popular y cercano a Guaidó, acusado por Maduro de mantener vínculos con “grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.

El anfitrión es Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano aceptado y reconocido por ambas partes, que retoma así un liderazgo que parecía diluido. La frase, al parecer, será una que hizo carrera en las negociaciones con las Farc en La Habana: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Te puede interesar:

Lo que se sabe (y lo que no) de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana

-.
0
600
El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus