Comercio online, Colombia llega al futuro

Comercio online, Colombia llega al futuro

"Aunque las cifras de nuestro país en términos de comercio electrónico aún son incipientes, este sector ya está creciendo a una tasa de 24% respecto al 2013"

Por: Mateo Valencia Hincapie
septiembre 13, 2016
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Comercio online, Colombia llega al futuro

Desde hace algunos años, hemos visto cómo gana terreno la idea de realizar comercio digital en Colombia, logrando, paulatinamente, posicionarse cada vez más en los comportamientos de los ciudadanos, particularmente de las nuevas generaciones. Yo, un convencido de la necesidad de mantener relaciones persona-persona, y un apasionado de la interacción cotidiana con otros seres humanos, terminé, por cosas de la vida,  visitando el eCommerce Day iniciativa de eCommerce Institute coorganizado localmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en la ciudad de Bogotá el pasado 1ero de septiembre.   En medio de expertos del “mundo virtual” descubrí un universo de oportunidades para los hombres y mujeres de “carne y hueso” que, como yo, enfrentan el reto de optimizar el tiempo e implementar caminos prácticos para realizar de forma simultanea varias tareas.

Allí, en medio de opciones y empresas especializadas se hizo imposible aceptar que el mundo on-line nos resuelve, en tiempo record, muchas necesidades de la vida cotidiana.

Esto explica, que como lo demuestra el “Observatorio de compra online. 2016” hecho por the cocktail analysis para la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico si bien las cifras de nuestro país en términos de comercio electrónico aún son incipientes, este sector ya esta creciendo a una tasa del 24% respecto al año 2013.

Según este estudio,  en los últimos 12 meses, del total de los internautas colombianos, el 76% son compradores online de por lo menos un producto o un servicio. Este es mi caso. Por el momento me limito a comprar vuelos o hacer reservas en lugares turísticos, pero evidencio que hoy es posible adquirir  todo, o casi todo, de forma garantizada, a través del mercado online.

Una de las principales barreras para que el otro 24% del total de los colombianos no hagan compras online, es que prefieren ver los productos antes de comprarlos.  Algunos argumentan que no están acostumbrados al comercio online y que les da desconfianza los medios de pago.

Sin embargo, según el “Observatorio de compra online. 2016” este temor contrasta con el hecho que los medios de pago sean el aspecto más valorado, por los compradores online después de su primera experiencia

Algunos empresarios de la industria en América Latina y de la propia nación austral presentes en el evento,  aseguran que en  términos de conocimiento sobre el tema e-commerce, Colombia podría estar superando a países como Argentina que fue precursor.

Finalmente cabe destacar que esta industria viene con curiosos desarrollos. Entre ellos la forma como  algunas compañías implementan el recorrido visual o “eyetracking”, donde se estudia el comportamiento de las personas cuando están navegando en algún sitio web. El eyetraking permite investigar que sitio de la pantalla miran más, que productos o promociones son los más observados, cuales tienen mas clics, y así localizar de una manera mas efectiva los recursos e imágenes, generando un mayor numero de ventas.

En general, las ponencias, los panelistas y los temas, revelaron calidad en la preparación del amplio espectro que abarca el e-commerce y manejo de temas que evoluciona y cambian a una velocidad que ninguna otra industria alcanza y que cambió para siempre el concepto de publicidad, compra y cliente.

Los debates pusieron sobre la mesa asuntos sensibles que aun están en proceso de consolidación como la legislación colombiana frente a plataformas de economías compartidas como Uber.

Desafortunadamente la premiación final dejo en evidencia, que los pequeños jugadores de la industria online quedaron por fuera de la evaluación, no solo por ser pequeños, si no por su poca influencia ante los representantes de la cámara colombiana de comercio electrónico.

Lo que si quedo claro es que oponerse al e-commerce es como oponerse a la globalización. Absurdo. Privarse de facilitarse la vida no tiene  sentido.  Este comercio puede sin duda consolidarse de forma tal que no desvirtúe la importancia de las relaciones humanas (puede incluso facilitar gestiones, evitar filas y desplazamientos y dejar mas tiempo libre para que compartamos con quienes queremos) y dado que de toda gestión  queda rastreo digital  puede proteger  los beneficios del segmento más importante de esta industria : el cliente o comprador.

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