Comenzó la licitación del Regiotram de Occidente

Cundinamarca abrió el proceso para la construcción de esta obra. Se espera que en noviembre el gobierno departamental finalmente pueda adjudicarla

Por: katherine Lizeth castaño
agosto 20, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Comenzó la licitación del Regiotram de Occidente

“El camino previo lo hemos transitado, las empresas están muy entusiasmadas, hemos respondido sus inquietudes y sabemos que vamos a tener un excelente número de propuestas para calificar”, destacó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.

Está previsto que para enero de 2020 se dé inicio la construcción de la obra, que tendrá una inversión de 2.5 billones de pesos. “Arranca en 2024 operaciones y se extenderá por 21 años más en esta etapa”, subrayó Rey.

El Regiotram de Occidente empieza en el municipio de Facatativá, pasa por Madrid, Mosquera y Funza y entra a Bogotá, por la localidad de Fontibón, hasta llegar a la calle 26 con Avenida Caracas para un recorrido de 39.6 kilómetros y 17 estaciones.

“Con los equipos del gobierno nacional pudimos movernos conjuntamente, para poder llegar tan rápidamente como fue posible a este momento con el que se puede abrir la licitación”, Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación.

Regiotram movilizará a más de 40 millones de personas al año, 115.000 pasajeros al día en tan solo 48 minutos desde Facatativá hasta la calle 26 con caracas en Bogotá.

La agencia oficial de la contratación pública del país, Colombia Compra Eficiente, exaltó públicamente a Cundinamarca por el uso de las plataformas electrónicas que administra esta entidad y que reflejan un sentido de transparencia en todos sus procesos.

“Cuando se habla del sistema electrónico de contratación pública en Colombia estamos hablando de transparencia, estamos permitiendo que todos los colombianos puedan conocer en detalle cada uno de los procesos que se exigen para que las licitaciones públicas y las selecciones abreviadas y, en general todos los procesos precontractuales, se lleven a buen término”, aseguró José Andrés O'meara Riveira, Director General de Colombia Compra Eficiente.

El directivo destacó las cifras de Cundinamarca en el uso de las plataformas electrónicas de contratación pública. Después del distrito capital, el departamento de Cundinamarca es la entidad territorial  que más entidades tiene registradas en el Secop (405 entidades); además ha incluido 1.258 procesos precontractuales que ascienden a $300 mil millones. En la tienda virtual del Estado colombiano se han ejecutado recursos por $210 mil millones, lo que genera ahorros de hasta el 18%, que benefician la contratación pública a través de los acuerdos marco de precios.

O'meara Riveira felicitó al gobernador de Cundinamarca por el Regiotram de Occidente. “En nombre de Colombia Compra Eficiente, como órgano rector de la contratación pública en el país, quiero felicitarlo y acompañarlo en este proceso. En este proyecto se materializa la contratación estatal para la infraestructura, compras públicas para la innovación y compras públicas sostenibles”, dijo.

El director de Colombia Compra Eficiente destacó que en este acto histórico del Regiotram lo único que se genera es el fortalecimiento del capital social como presupuesto fundamental para el desarrollo. “Es indiscutible que la confianza ciudadana se construye a través de este tipo de procesos”, dijo.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Tras 20 años de intentos, el Regiotram de Occidente al fin será una realidad

Tras 20 años de intentos, el Regiotram de Occidente al fin será una realidad