Comandante Lenin, el duro del ELN que opera en Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo lo señaló de ser el enlace entre la guerrilla y el régimen de Maduro, con quien conversa desde sus campamentos en Vichada y Arauca

Por:
septiembre 12, 2019
Comandante Lenin, el duro del ELN que opera en Venezuela

Detrás del escritorio donde reposa un computador que esconde los secretos del ELN y sus relaciones con Venezuela, se esconde un hombre flaco de gafas que siempre está acompañado por un libro, con la barba bien arreglada y de voz pausada. Se trata de alias Lenin, un duro comandante de la guerrilla que recuerda el porte del cura Manuel Pérez, aquel español que llegó a Colombia en los años sesenta para internarse en la selva convencido que el levantamiento armado y la teología de la liberación confluían en una lucha que solo podía terminar con la toma del poder.

Desde Arauca hasta el Vichada todos conocen bien a Lenin, alto mando del Frente de Guerra Oriental y quien según el canciller Carlos Holmes Trujillo es el hombre que lidera las relaciones entre la guerrilla y el régimen de Nicolás Maduro; sin embargo, en la frontera no están muy seguros de esa afirmación, pues se sabe que Antonio García, uno de los negociadores de la guerrilla que está en Cuba desde que se rompieron los diálogos con el gobierno y perteneciente al Comando Central (COCE) es el que más se ha acercado al régimen venezolano. Aunque para nadie es un secreto que uno de los enlaces en la frontera sí es Lenin, un duro comandante que, como todos los jefes guerrilleros araucanos, se hizo a pulso en la región.

Lenin tiene una larga historia junto a Pablito, el comandante del Frente Domingo Laín, integrante del COCE y uno de los opositores a las negociaciones del ELN con el gobierno, a pesar de que no adelantó grandes operaciones para impedirlos. Se conocieron muy jóvenes y los unió la misma lucha campesina que heredaron de sus padres. En el año 78, un grupo de campesinos en Sararé, Arauca, se alzaron en armas después de que el gobierno de Julio César Turbay les incumpliera con la promesa de resolver y titular la tierra en la que vivían y habitaban. Ese año fundaron el Frente Domingo Laín, hoy convertido en una de las estructuras militares más importante del ELN, con por lo menos 500 hombres armados y 1.500 milicianos.

Según apartes de un informe de inteligencia que conoció Caracol Radio después de que el Canciller Trujillo denunciara ante el Consejo Permanente de la OEA las relaciones del ELN, el grupo armado de Iván Márquez y Nicolás Maduro, alias Lenin, de 57 años, lleva 22 años en la guerrilla, pero su historia puede ser aún más larga dentro del grupo insurgente. Durante años ha manejado las finanzas y las extorsiones, que recibe de los ganaderos en Venezuela y con la protección de la Guardia Bolivariana, como un reloj suizo. Sin embargo, Lenin, por quien se ofrece una recompensa de $500 millones, hoy estaría más en el departamento del Vichada que en Arauca, enviado por el propio Pablito después de “caer en desgracia”, como nos dijo una fuente que conoce la estructura del ELN.

Fuente: Cancillería

El ELN tiene por lo menos mil hombres en territorio venezolano, donde reciben la protección de Maduro a cambio de ser uno de sus soportes militares. Uno de esos hombres es Lenin, a quien se le reconoce su inquietud intelectual y formación política por encima de muchos mandos que también controlan la frontera. Su nombre ha aparecido en la esfera nacional tras los señalamientos del canciller ante la OEA, pero mientras Lenin se mueva en la frontera con el beneplácito de las autoridades venezolanas, seguirá moviéndose entre los dos países y poniendo en jaque al gobierno colombiano.

-Publicidad-
0
3401
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
DirecTV se va de Venezuela atemorizado por las sanciones de Donald Trump

DirecTV se va de Venezuela atemorizado por las sanciones de Donald Trump

Carlos Holmes Trujillo con el ojo en la Justicia Penal Militar

Carlos Holmes Trujillo con el ojo en la Justicia Penal Militar

La trágica procesión de venezolanos que huyen hacia Colombia

La trágica procesión de venezolanos que huyen hacia Colombia

Nota Ciudadana
Y bueno, ¿cómo va la gestión de Carlos Holmes Trujillo?

Y bueno, ¿cómo va la gestión de Carlos Holmes Trujillo?