Colonización 2.0: La Guajira

"Como la historia es tan sabia, cada día nos muestra lo que en realidad pasa en Colombia, estamos condenados por siempre a repetir nuestro pasado"

Por: José Armando Olmedo
marzo 02, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colonización 2.0: La Guajira

Los siglos han pasado, los tiempos han cambiado y en Colombia pareciera que la colonia de territorios sigue. La Guajira, siempre ha sido un territorio de indios (indígenas), aquí han colonizado españoles, portugueses, italianos, gringos, hoy somos dominados por unos mestizos con ínfulas de reyes. Con espejos, en aquella época cambiaron sus tradiciones, su religión, su cultura, su forma de gobierno e idiosincrasia, cambiaron todo hasta ser la mezcla de hoy en día. Existen aún en estas tierras algunos raizales que no pretenden perder su idiosincrasia, pero como en los tiempos de la colonia se pierden marginados dentro de sus tierras, en lo más inhóspito, condenados a la muerte y al abandono por parte del Estado.

Hoy en pleno siglo XXI nuevamente nos están colonizando, comprándonos con espejos baratos, mostrándonos una realidad que no somos. Hoy, no hay un reinato que vienen a apoderarse de estas tierras en búsquedas del Dorado. Hoy nos vienen es a imponer nuevamente una forma de pensar, una forma de administrar nuestro destino, una forma de ver la política, pero esta vez vestidos de saco y corbata; no llegan en barcos, hoy lo hacen montados en aviones, directamente de Bogotá.

En los tiempos de la colonia, se enviaron a estas tierras a los peores hombres, conocidos por ladrones y vagabundos, a pagar sus condenas en estas tierras. Estas personas tenían los peores historiales y un pasado que no alentaba, se habían robado todo. Hoy las cabezas de esta “intervención” al departamento de la Guajira no pueden acercase a la candela. No quiero decir que son ladrones ni mucho menos, pero bien, tienen abiertas investigaciones con las autoridades y no pueden venir aquí como los adalides, los Masters en corrupción. Esa doble moral con la que actúa el gobierno no se puede permitir. Una de las cabezas visibles de esta intervención tardía es el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, el mismo que hizo parte del estado cuando REFICAR.

Pero como la historia es tan sabia, cada día nos muestra lo que en realidad pasa en Colombia, estamos condenados por siempre a repetir nuestro pasado. Hace mas de 100 años, en el 1903, Panamá se separó de Colombia por razones muy similares a lo que le pasa a la guajira colonizada actual. Por estos años, panamá fue dejada a su suerte, sin salud, sin educación, sin agua potable, sin que se construyeran caminos nuevos. Se veía como un lugar donde algún día se iba a construir un canal que comunicaría a los dos océanos. En la Guajira pasa lo mismo, solo que aquí algún día se va a ampliar un parque eólico y algún día se va a terminar la represa del Rio Ranchería. No sería lo correcto hoy separar el departamento de Colombia, pero si miramos el caso de éxito de panamá sería un buen ejemplo a seguir para la Guajira.

En el panamá de la época, todos los recursos que se generaban iban a parar a Bogotá, de allá se encargaban de administrarlos y repartirlos “equitativamente”, para que todos quedaran igual. Hoy en la Guajira pasa eso, los recursos de regalías se los llevaron al centro y de allá es poco o nada lo que regresa para los guajiros, los verdaderos dueños de estos recursos. Será esta una de las razones por las cuales están mas 3000 niños guajiros muertos en los últimos años, quizás el genocidio mas grande del mundo, bajo la vista buena del gobierno.

Se cataloga al departamento de la Guajira de corrupto y sus últimos gobernadores han caído presos o están investigados por corruptos (si son culpables, deben caer presos) pero lo cierto es que no hay ninguna autoridad por parte del gobierno para venir a humillarnos ante el resto del país como los mas corruptos, cuando, según un informe de la unidad investigativa del periódico El Tiempo, en Colombia se pierden al año cincuenta billones de pesos ($50.000.000.000.000) por corrupción. Solo por hacer una comparación, a la Guajira se le giran al año setecientos ochenta y cinco mil millones al año ($785.000) por concepto de mejoras de servicios públicos (salud, educación y aguas) y resulta que el departamento es el mas corrupto. Definitivamente algo anda mal aquí, ¿será que están buscando el muerto en otro rio? ¿son solo buenas intenciones las que hay detrás de la “intervención” al departamento? ¿serán puras cortinas de humo para tapar los casos actuales de corrupción en el país?

Lo cierto es que el departamento de la Guajira se encuentra “intervenido” por el gobierno y están manejando los recursos de estas tierras. Hay un gobernador asignado, y un departamento que después del CONPES se resolvió que la Guajira es un departamento fracasado. Esta de todos los guajiros formarnos para ponerle frente a esta situación, como hemos sido capaces de sobrevivir hasta ahora, seremos capaces de seguir delante de la mano del Estado o solos. El departamento y los guajiros exigimos respeto, no pueden seguir tratándonos como hasta ahora y el abandono que nos ha brindado el Estado.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
7732

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Se acuerdan de los wayúu?

¿Se acuerdan de los wayúu?

Corrupción

El color de las noticias