Colombia superó a México en criminalidad

En el análisis se consideraron grupos de mafia, redes criminales, actores integrados del estado y criminales extranjeros que actúan en el país. Rajada completa.

Por:
septiembre 11, 2020
Colombia superó a México en criminalidad

Aunque la herramienta de medición se ha utilizado especialmente en el África, desde hace dos años se incluyeron otros países del mundo, entre ellos Colombia. Esta ha  sido diseñada para medir los niveles de criminalidad en una puntuación del 1 al 10 y la resiliencia al crimen organizado, que esta asociado a la capacidad para enfrentarlo.

Este año se incluyeron en la medición, con datos ENACT de 2018, once países por fuera de África: Albania, Canadá Colombia, México, Filipinas, Japón, Suecia, Australia, El Salvador, Singapur y el Reino Unido. Una muestra geográfica, étnica y lingüísticamente diversa.

Como resultado del análisis, Colombia resultó como el país con más altos niveles de criminalidad, por encima de México. En el cálculo del indice se consideran las siguientes variables con un puntaje máximo de 10 que determinaron la posición de Colombia: grupos tipo mafia (10), redes criminales (10), actores integrados por el estado (8), actores criminales extranjeros (6).

A su vez, ENACT determina los 15 países con más alta resilencia, donde Colombia ocupa la posición 15, son los siguientes:

En la medición de resiliencia se consideran seis aspectos. Los puentajes de Colombia para cada uno son liderazgo político y gobernanza (6.0), transparencia y responsabilidad del gobierno (5.0), cooperación internacional (9.0), politicas y leyes nacionales (6.5), sistema social y detención (5.0), y cumplimiento de la ley (8.0)

A continuación su presentación de acuerdo con su criminalidad y resilencia por cuadrantes, Colombia es Col y se encuentra en la posición de mayor criminalidad de cuadrante superior derecho.

 

 

 

El cuadrante superior izquierdo contiene países con alta resiliencia y bajos niveles de criminalidad; el cuadrante inferior derecho ilustra los países con los niveles más bajos de resiliencia y los puntajes de criminalidad más altos Los países con alta resiliencia al crimen organizado pero con alta criminalidad se encuentran en el cuadrante superior derecho; y los países con bajos niveles de resiliencia pero también bajos niveles de criminalidad se encuentran en el cuadrante inferior izquierdo

Los cuatro cuadrantes se pueden considerar como clasificaciones de vulnerabilidad, siendo los países menos vulnerables los que se encuentran en el cuadrante superior izquierdo, los más vulnerables están en el cuadrante inferior derecho y los países restantes en los cuadrantes superior derecho e inferior izquierdo.

Esta, la primera iteración del Índice, que se actualizará cada dos años, el próximo será con datos de este año y sirve como una evaluación básica del continente africano, mientras que las versiones futuras y ampliadas de la herramienta ampliarán el alcance geográfico, con la intención de que se convierta en un recurso global e integral.

La organización ENACT (enhancing Africa´s response to transnational organised crime- mejorar la respuesta de África a la delincuencia organizada transnacional) es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades para mejorar la respuesta de África al crimen organizado transnacional. Financiado por la Unión Europea e implementado por ISS (Instituto para Estudios de Seguridad), la Interpol y la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La entidad produce un indice de delicuencia organizada, que es parte integral de su esfuerzo de alentar a las comunidades hacia un paquete má integral de políticas que puedan ayudar a mittgar el impacto del crimen organizado, construir resilencia local y lmitar los incentivos para los participantes del mercado, cuyos resultados se pueden consultar en https://ocindex.net.

-.
0
2802
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La criminalidad no solo atormenta a La Guajira, sino a toda Colombia

La criminalidad no solo atormenta a La Guajira, sino a toda Colombia

Nota Ciudadana
¿Cómo frenar la terrible inseguridad que azota al país?

¿Cómo frenar la terrible inseguridad que azota al país?

Nota Ciudadana
¡Yo no soy el criminal!

¡Yo no soy el criminal!

Oportunidades para quienes no las tienen en Medellín

Oportunidades para quienes no las tienen en Medellín