Colombia se raja en los índices de democracia si se compara con otros países

Ocupa el puesto 59 y con una categoría de democracia deficiente, comparada con la de los países de mayor desarrollo social en el mundo

Por: Fernando Ruiz R
noviembre 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Colombia se raja en los índices de democracia si se compara con otros países

Primero que todo veamos cómo está clasificada nuestra democracia en el mundo en el siguiente cuadro.

ÍNDICE DE DEMOCRACIA POR PAÍSES AÑO 2021
PUESTO PAÍS PUNTUACIÓN CATEGORÍA
1 Noruega 9,75 Democracia plena
2 Nueva Zelanda 9,37 Democracia plena
3 Finlandia 9,27 Democracia plena
4 Suecia 9,26 Democracia plena
5 Islandia 9,18 Democracia plena
6 Dinamarca 9,09 Democracia plena
59 Colombia 6,48 Democracia deficiente

Podemos observar que Colombia ocupa el puesto 59 y con una categoría de democracia deficiente, comparada con la de los países de mayor desarrollo social en el mundo.

Si fuéramos a evaluar nuestra democracia por algunos derechos que tenemos como: elecciones libres, derecho de opinión, derecho a la igualdad, derecho a la seguridad, podríamos decir que en Colombia tenemos estos derechos y por lo tanto una buena democracia, pero veamos estas cosas más a fondo.

Sobre el derecho a elecciones libres, es algo nominal, porque en nuestro país las elecciones son manipuladas en muchas ciudades y regiones por los políticos, que ofrecen a los electores, a cambio de su voto, algún beneficio ya sea de dinero, puestos de trabajo u otros y un sector del pueblo lo acepta por su ignorancia (falta de conocimientos e instrucción) y la necesidad, también por la resignación al darse cuenta, que suba el que suba, su situación permanece igual de precaria, no cambia en absoluto, es así que las élites Colombianas, en sus diferentes sectores, han gobernado a Colombia por más de 100 años y un partido de centro izquierda ha gobernado por tan solo 3 meses.

Hay derecho de opinión, pero las ideas diferentes ó contrarias a las de las élites tienen muy poca difusión, porque los principales medios de comunicación (prensa, radio y TV), son propiedad de los principales grupos económicos, que difunden principalmente ideas e información que los favorece.

Con el derecho a la igualdad, ya se ha reiterado que Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina, en el continente con mayor desigualdad en el mundo. El coeficiente de desigualdad (Gini) de Colombia es de 54,2 (muy alto) y la pobreza es del 55,9% de la población.

El derecho a la seguridad, todos sabemos que en Colombia nadie puede estar seguro. Casi siempre la inseguridad está desbordada en las ciudades y en el campo. La clase media y popular son las que más sufren los desmanes y atropellos de los delincuentes, pues están más expuestos al movilizarse en trasporte público y vivir en barrios inseguros. En el campo sus habitantes sufren la violencia de los diferentes grupos violentos, tengan alguna orientación política, del narcotráfico ó simplemente de delincuencia común. Por supuesto la policía, las fuerzas militares y el aparato de justicia ponen todo su esfuerzo en combatir la inseguridad, pero siempre están desbordados, porque las causas de la inseguridad tienen raíces sociales y también falta de control del estado en grandes áreas rurales estas causas, al menos no se mejoren, es una lucha pérdida.

Entonces tal como está la clasificación de la democracia de Colombia, en el puesto 59 y con categoría de deficiente, hay que hacer muchísimo para poder mejorarla.

 

-.
0
700
Con plata robada a pensionados, los estafadores de Estraval vivían a lo grande en EEUU

Con plata robada a pensionados, los estafadores de Estraval vivían a lo grande en EEUU

Los Pachón, la familia que inventó el helado de lechona, el postre de moda en Bogotá

Los Pachón, la familia que inventó el helado de lechona, el postre de moda en Bogotá

El guerrillero asesino  de las farc que acabó con Romaña, el Paisa y Santrich

El guerrillero asesino de las farc que acabó con Romaña, el Paisa y Santrich

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus