Colombia rinde homenaje a “Mexico lindo y querido”

Colombia le debe mucho a México y por eso MAI Colombia y la Universidad Autónoma de Sinaloa realizarán una exposición en su honor

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
Septiembre 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colombia rinde homenaje a “Mexico lindo y querido”

Colombia, desde hace años, ha sido un país mexicanizado, permeado por todo lo proveniente de la patria de los manitos. Las canciones, las películas, los artistas, en fin, el vínculo con la tierra del tequila, el águila y el nopal,  es duradero.

Se dice también que: “Por influencia del movimiento nacionalista emprendido por José Vasconcelos, el arte colombiano se apropió en las primeras décadas del siglo XX de técnicas y movimientos de la plástica mexicana. Entonces Fernando Botero adoptó el uso del color de Rufino Tamayo, Luis Caballero replicó la crítica social de las obras de David Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco, y Débora Arango imitó la pintura mural en sus obras de caballete”.

Ni que hablar de México como punto de llegada de exiliados colombianos como Gabriel García Márquez, y otros pensadores, que encontraron refugio a la incomprensión de sus actuaciones o de su pensamiento en ese país.

Colombia le debe mucho a México y por eso MAI Colombia y la Universidad Autónoma de Sinaloa realizarán una exposición que han denominado “México lindo y querido”.

La Exposición Internacional MAI Colombia, homenaje a México lindo y querido tendrá la presencia de artistas  de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Uruguay, Cuba, Chile, España, México, Italia, Colombia, Venezuela y será inaugurada en Culiacán, Sinaloa, México el 10 de octubre de 2017.

Para conocer más sobre la exposición dialogué con el encargado de la organización de la misma en, Culiacán, Sinaloa, (Culiacán significa “lugar de adoración  al dios Coltzin”.) el artista, Jorge Luis Hurtado Reyes.

“Esta es una exposición muy esperada –dijo—. Ha causado mucha expectativa, es una exposición que mostrará  las obras de artistas de gran renombre, y de varios países”.

La idea de la muestra, surge del intercambio que se tiene de manera permanente con Jorge Torres, presidente de MAI Colombia. En una charla manifestó el interés de hacer una exposición en homenaje a México por todo lo que éste país ha ofrecido a tantos artistas que han llegado allí. Se hizo la convocatoria a los artistas que integran a MAI Colombia, quienes dijeron si a la propuesta.

“Lo importante de esta muestra —dijo Jorge Luis—es que la gente está muy interesada en seguir observando su trabajo. Para nosotros, en Culiacán, Sinaloa, México, no es una novedad que la obra de artistas colombianos esté por estos lugares. Hemos estado trabajando por más de 10 años, y tenemos testimonio de su obra, por ejemplo, Diana Francia, de Pilar Gómez, Jorge Torres,  solo por mencionarte algunos de los artistas con quienes hemos interactuado”.

Otra cosa  importante es que la exposición es un homenaje a nuestro país: “México lindo y querido”, y esto nos permite tener un amplio mosaico para los pintores: la comida, la gente, la arquitectura, los paisajes, la vida cotidiana, etc. Es decir, hay la posibilidad de exteriorizar el pensamiento de los artistas frente a lo que es México en su multiculturalidad. Eso, nos hace prever que será una exposición definitivamente hermosa”.

La exposición tendrá lugar en la galería, Frida Kahlo, uno de los iconos en el estado. La  galería que está bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa es el espacio al que miran  todos los artistas que quieren hacer conocer su trabajo.

Más de un centenar de artistas pondrán a consideración del público su propuesta pictórica, incluidos los mexicanos que han sido invitados a la exposición. A la par con la muestra, se realizaran charlas, talleres, para el público y para otros artistas.

Sobre el oficio del pintor; Jorge Luis dijo: “El arte es una manera de expresar nuestro repudio al mundo tan banalizado, por otro lado, expresamos nuestro amor, nuestra inconformidad, pero también sirve para valorar y exaltar hechos y cosas importantes. Al final de cuentas, el artista no es un ser mecánico, sino que al artista lo impulsa su sensibilidad y lo que ve en su entorno”.

“Nosotros, podríamos hablar de la guerra, de lo que esta sucediendo en nuestro país,  pero por medio de nuestros pinceles, queremos mostrar lo que anhelamos, lo que tiene que venir que es la tranquilidad, la paz, el amor, el trabajo, la concordia etc. Eso es lo que buscamos los artistas por medio del arte, queremos interpretar todo más allá de lo que ve la gente del común. Creo que le ayudamos a la gente a interpretar y a descubrir de otra forma el mundo que les rodea”.

Finalmente el artista señaló: “Como Universidad Autónoma de Sinaloa, estamos en el proceso de la internacionalización de nuestra institución, dar a conocer la ventaja que tiene nuestra Universidad en relación con todas las disciplinas y las artes. En lo  pictórico , como Universidad, estamos trabajando para que se pueda cristalizar un proyecto artístico interesante, para nuestra universidad, para nuestra ciudad Culiacán, para nuestro estado, Sinaloa,  y por supuesto, para nuestro país México”.

Sobre el arte Jorge Luis, afirmó: “Aún los grandes artistas, son aprendices. No podemos, nosotros, cerrarle las puertas a quienes empiezan a plasmar con su pincel una idea. Tenemos que buscar la posibilidad de construirle un espacio para que ellos pueda también despertar su conocimiento, su sabiduría y su sensibilidad. Que esta exposición, verdaderamente construya ese puente de amistad y artístico con cada uno de los países participantes. Quiero decirles, desde México, que los estamos esperando con los brazos abiertos, con mucha emoción y con mucho cariño”.

Un reencuentro de afecto y de arte

Por su parte Jorge Torres, presidente de MAI Colombia, sobre la exposición “México lindo y querido” dijo: “Nace pensando en todo lo bello que nos ha dado México, surge de nuestro deseo de reconocer toda la historia que tiene Colombia y toda América Latina, con ese país. Las rancheras, las películas, Cantinflas, El Chapulín;  toda la historia y tradición de amistad que existe con ellos. Este es un homenaje para decirle a México lindo y querido: gracias por todo lo que nos ha brindado”.

Respecto a los artistas que van a participar Torres señaló: “Creo que se van a juntar un centenar de artistas, incluidos los mejicanos, van a participar 13 países, y su trabajo va estar referenciado al país que visitamos. Nos dejamos contagiar por Frida Kahlo, como un símbolo de tradición en la pintura mejicana”.

“También va a estar MAI Junior, que es la exposición itinerante que traemos desde Argentina, más los niños de México, que estuvieron en Argentina con el tema “El mundo al revés”.

“Nuestro propósito, al incluir a los niños, es alentar su trabajo en el arte para que sean ellos quienes construyan un mundo mejor, ya que buscamos que no les pase a ellos lo que nos sucedió a nosotros, que nunca nos llevaron a una galería, que nunca estuvimos en un museo. Nos quejamos de que no hay preocupación por las artes, pero nunca sembramos en los niños su afecto por las expresiones artísticas, por el amor a la vida, por el color, por ser mejores seres humanos, y por eso nosotros tratamos de propiciar estos espacios para los niños”.

“Esta exposición, es un reencuentro con ese México que admiramos y queremos por su folclor, por su gente, por su arte, por la acogida que nos ha dado siempre a los colombianos, que es de mucho amor, amistad y fraternidad. Es una amistad que estaba un poco alejada pero que queremos volver a retomar y de volver a formalizar, mediante MAI Colombia Internacional, esos intercambios artísticos que hemos venido sosteniendo. Es un reencuentro de afectos y de arte”.

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
388

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus