Colombia quedó por fuera del Directorio del BID

Quedó definido el equipo directivo de Mauricio Claver-Carone, sin el ministro Alberto Carrasquilla

Por:
noviembre 17, 2020
Colombia quedó por fuera del Directorio del BID

Con el anuncio de la conformación del nuevo equipo directivo en el BID se cierra la opción del ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, de llegar a esa entidad.

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró a Reina Mejía como vicepresidenta ejecutiva; Richard Martínez como vicepresidente de países; Benigno López como vicepresidente de sectores y conocimiento, y Gustavo De Rosa como vicepresidente de finanzas y administración.

“Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe. Su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis”, afirmó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

La conformación del nuevo directorio ejecutivo cierra las puertas a Alberto Carrasquilla de ingresar al BID, donde sonaba como posible funcionario en caso que por estas semanas decidiera poner fin a su ciclo como ministro de Hacienda del gobierno colombiano del presidente Iván Duque.

Carrasquilla también ha sido relacionado como aspirante a reemplazar al saliente gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien anunció que no se aspirará a un segundo periodo en el emisor colombiano.

En todo caso, se da por sentado que Carrasquilla no terminaría su periodo completo al frente del Ministerio de Hacienda y habría que buscarle un reemplazo en medio de la más difícil situación económica y fiscal por la que atraviesa el país, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Recomendado: ¿Le apuntará Carrasquilla al Banco de la República de Colombia?

¿Quiénes llegan?

Reina Mejía, ciudadana hondureña, asumirá el cargo de vicepresidenta ejecutiva el 16 de diciembre del 2020. En dicha función, se desempeñará como Jefe de Operaciones del Banco, supervisando el control de la calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones.

Mejía se une al BID tras casi 25 años en Citibank Honduras, donde fue Directora General desde el 2013. Actualmente, es la presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana y la vicepresidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina, y ha ocupado cargos directivos o gerenciales en otras múltiples organizaciones e iniciativas financieras, educativas y de liderazgo femenino.

Richard Martínez, ciudadano ecuatoriano, asumirá el cargo de Vicepresidente de Países el 16 de noviembre del 2020. El vicepresidente de países es responsable de liderar la relación del banco con sus miembros, incluida la formulación de estrategias regionales y específicas para cada país, y además supervisa las operaciones del Banco en el sector público.

En su rol previo como ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Martínez llevó adelante un ambicioso proceso de reforma fiscal y reestableció las relaciones del país con la comunidad financiera internacional. También, fue presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador y presidente del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras funciones en los sectores público y privado.

Benigno López, ciudadano paraguayo, asumirá el cargo de vicepresidente de sectores y conocimiento el 16 de noviembre del 2020. El vicepresidente de Sectores y Conocimiento es responsable de la generación de conocimiento del Banco sobre los desafíos de desarrollo en los distintos sectores para apoyar a los países miembros en el diseño y la ejecución de sus programas, proyectos e iniciativas de integración regional y comercio, entre otras actividades.

Anteriormente, el señor López se desempeñó como Ministro de Hacienda de Paraguay; fue Presidente del Instituto de Previsión Social del país; Director Ejecutivo Jurídico de Itaipú Binacional, que administra la represa hidroeléctrica más grande del mundo, y Asesor Senior del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, trabajó durante más de dos décadas en el Banco Central del Paraguay, donde uno de sus puestos fue Titular del Directorio.

Gustavo De Rosa, ciudadano argentino, asumirá el cargo de vicepresidente de Finanzas y Administración el primero de enero del 2021. En esta función, será responsable de movilizar y gestionar los recursos del Banco y proporcionar servicios de apoyo, garantizando el desempeño efectivo y eficiente del personal financiero, jurídico y administrativo.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

De Rosa fue Gerente General del Departamento Financiero y Oficial Principal Financiero del BID desde el 2015. Anteriormente, fue Oficial Principal de Riesgo en el BID, Director General de Riesgo y Operaciones en ING Belgium SA en Madrid, y ha ocupado diferentes cargos gerenciales dentro de ING Belgium SA y Deutsche Bank en Argentina y Europa.

-.
0
1300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Desplome de imagen de Iván Duque en medición de Datexco

Desplome de imagen de Iván Duque en medición de Datexco

De que nos clavan, nos clavan

Ministro Carrasquilla pasa al banquillo en el Congreso

Ministro Carrasquilla pasa al banquillo en el Congreso

Lo malo, lo bueno y lo feo de la Reforma Tributaria según Fanny Kertzman

Lo malo, lo bueno y lo feo de la Reforma Tributaria según Fanny Kertzman