Colombia o España: ¿cuál es la mejor opción para un posgrado?

En esta época, donde cada vez es más importante formarse, es de vital relevancia hacer la elección más pertinente y conveniente. Un análisis detallado

Por: Diana Carolina Abril Giraldo
julio 04, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colombia o España: ¿cuál es la mejor opción para un posgrado?
Foto: Pixabay

La educación posgradual hoy día tiene una relevancia significativa debido a la competitividad académica que tanto preocupa a todos los profesionales; por tanto, al graduado universitario le surge un interés por dar continuidad a sus estudios y, en ese afán de ir en la búsqueda del centro universitario adecuado y la especialidad a cursar, empieza a hacer cotizaciones de matrículas y comparaciones de beneficios de una universidad con respecto de la otra. Los grupos de aspirantes suelen dividirse en dos: los que se interesan porque la universidad tenga renombre y los interesados en encontrar el menor costo en el semestre, o la combinación de ambos intereses.

Por ejemplo, en Colombia, el problema radica cuando al hacer las respectivas averiguaciones de especializaciones, maestrías o doctorados, ninguna opción de costos de matrícula encaja en la capacidad económica de muchos aspirantes y, en el caso de las becas, estas resultan ser en ocasiones limitadas o demasiado exigentes. Mientras en España la educación posgradual se ha expandido mundialmente y hacen realmente una publicidad por todos los medios que, en este caso, terminan atrayendo al aspirante colombiano.

Entonces, el interés por la educación posgradual en España nace a partir de la inconformidad del profesional en Colombia, pues en ese país,  el acceso a los posgrados es mucho más fácil, son menos los requisitos, los costos son más asequibles, así como el otorgamiento de becas y descuentos con un amplio rango, por medio de la misma universidad o con ayuda de organizaciones como la OEA, a diferencia de Colombia, que ofrece pocas alternativas para poder estudiar a un bajo costo y con buena calidad.

Es por ello por lo que, cuando el profesional universitario colombiano comienza a comparar la educación de un país con otro, la sorpresa es bastante diferencial, pues en España, aparte de las características nombradas en el aparte anterior, los créditos de una maestría equivalen a 60 o más, en Colombia son alrededor de 48, aunque en una universidad como la Nacional, pueden ser de 51 créditos. Es decir, son más créditos en España, pero se estudia menos tiempo, pues normalmente un máster en España se puede estudiar en mínimo un año en contraposición con el tiempo de estudio en Colombia de mínimo dos años.

A modo de ejemplo, según el Ranking Web Universities, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se encuentra en el lugar 928, el cual se puede comparar con el de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (lugar 1027) o con la Universidad de Antioquia (ubicada en el lugar 862). En cuanto al ranking The World University Rankings, la UOC está ubicada en la posición 601-800, la Universidad Javeriana se ubica en la posición 501-600, mientras que la Universidad de los Andes ocupa la posición 601-800 (igual a la de la UOC). Ahora bien, en el Young University Rankings, de la revista británica especializada en educación Times Higher Education (THE), la UOC, se encuentra dentro de las 351 universidades más jóvenes, de menos de 50 años, debutando en la posición 101-150. Así mismo, es la primera universidad en línea líder en investigación según el Ranking CYD 2019. Dicha clasificación, según la UOC, analiza 73 universidades españolas de las 81 que ofrecen grados.

Tal y como se ha dicho, en la UOC se imparte una enseñanza completamente en línea, una maestría o máster (como es denominado en España) se estudia de uno a tres años, dependiendo el número de créditos matriculados, dan descuentos por matrícula anticipada desde el 10 hasta el 20 por ciento o más, dependiendo de la fecha de matriculación, fuera de otros descuentos adicionales por diferentes circunstancias. De tal modo que, en comparación con Colombia donde únicamente las universidades públicas dan descuentos del 10 por ciento aportando el respectivo certificado de votación y, en ocasiones, se otorgan otro tipo de descuentos con el condicionante de ser egresado como profesional de la misma universidad, así las cosas, tales descuentos son restringidos y mínimos con respecto a los elevados costos de matrícula y la calidad educativa.

Adicional a los beneficios mencionados de estudiar en España, hay otras opciones que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya como lo es el reconocimiento de la experiencia profesional (RAEP), por el cual se debe pagar una suma mínima para hacer el respectivo estudio y así ahorrarle al estudiante el pago de hasta 15 créditos. Es decir, lo equivalente a medio semestre si se estudiara el máster en un año. Algo que poco o nada ofrecen las universidades colombianas, al contrario, algunas exigen requisitos de experiencia profesional para poder aplicar a la maestría, pero no para convalidar la experiencia. Asimismo, la UOC cuenta con la opción de aplicar a descuentos por discapacidad, por ser víctima de terrorismo o de violencia de género del 15 por ciento. Además de becas ofrecidas por la OEA del 40 por ciento y de otras becas por parte de diferentes organizaciones. Aunque otras universidades españolas, también ofrecen este tipo de descuentos u otros, bastante significativos como el caso de los descuentos para los trabajadores estatales.

No obstante, lo anterior, comparar los beneficios y características de la educación posgradual de un país en vía de desarrollo con uno del primer mundo es algo hasta ilógico, pero resulta necesario cuando de tomar una decisión tan importante como de realizar un posgrado se trata. Algo que tendrá total influencia en el futuro del profesional. Es allí cuando cabe hacer comparaciones que más que evidenciar ventajas o desventajas despejan el panorama académico y dan libertad al futuro estudiante de elegir la mejor opción y de acceder a las maravillas del mundo de la academia, como lo es la virtualidad, sin tener que bajar por ello el nivel académico.

De igual modo, cabe advertir el cuidado al elegir estudiar un máster en España: este debe ser oficial y no propio si se pretende acceder a un doctorado, además de convalidable en Colombia. El hecho de que sea un título oficial tiene que ver con que sea convalidable, porque si no fuera así puede haber el riesgo de perder el tiempo y el dinero estudiando algo que jamás podrán certificar en el país y en ese caso resultaría mejor estudiar en Colombia. De igual forma, hay que tener en cuenta que los contextos son diferentes y estar preparado para asumir el cambio.

En definitiva, son más de 80 universidades en España para escoger, con respecto a las 253 aproximadas de Colombia, cuya cantidad de población es similar en los dos países (más de 45 millones de habitantes) —lo que puede explicar en cierta medida la calidad educativa de un país con referencia al otro—. Adicional a ello, en España, hay variedad de precios en los créditos académicos, dependiendo de la universidad, su prestigio y el posgrado a realizar, con una posibilidad grande para acceder, mientras en Colombia, las universidades reconocidas son un sueño imposible de cumplir para muchos. Por lo tanto, en el presente artículo traje a colación solo un ejemplo con relación al estudio de un máster en una universidad española en línea para quien no pueda desplazarse a otro país y de varias opciones de descuentos y becas a los cuales cualquier colombiano puede aplicar, siendo factible su aprobación.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
803

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus