Colombia le apuesta a la energía solar y Barranquilla lleva la delantera

El poder de la calidad

Colombia le apuesta a la energía solar y Barranquilla lleva la delantera

Tecnoglass lleva más de 30 años trabajando con esta energía alternativa y está listo para enfrentarse al futuro

Por:
junio 06, 2018
Colombia le apuesta a la energía solar y Barranquilla lleva la delantera

El Grupo Tecnoglass no ha sido ajeno a la tecnología de energía solar, su origen, se remonta a 1984 con la producción artesanal de calentadores solares bajo el nombre de Energía Solar. En 1988, la compañía dio un giro y se dedicó a la producción, comercialización e instalación de ventanas, puertas y fachadas de vidrio con perfiles de aluminio, sin olvidar el componente de control solar en sus ventanas. El crecimiento del negocio y las inversiones en nuevas tecnologías de vidrio y de perfiles de aluminio, desembocaron luego en la creación de Tecnoglass y de Alutions by Tecnoglass.

La crisis inmobiliaria en Colombia se convirtió en una oportunidad para exportar. “En el año 1994 nos quedamos prácticamente con ventas en cero, nos fuimos a la Florida, ofrecimos nuestro producto y un día nos llamaron, los únicos en el continente que teníamos vidrios de las características necesarias y quienes tenían la capacidad de entregar en el tiempo necesario éramos nosotros, nos compraron y nos pusieron por condición pagarnos al llegar la orden. Cuando llegó la orden, el comprador quedó sorprendido con nuestra calidad y entrega oportuna, por esta razón tomó un avión se vino a Barranquilla y firmó contrato con nosotros....y fue así como empezamos a exportar” dice con orgullo el empresario Christian Daes recordando más de 20 años atrás.

La empresa barranquillera Tecnoglass mira hoy hacia el futuro, generando energía sin costo desde una fuente inagotable como lo es el sol. Desde el 2017, en alianza con Panasonic Energy Solutions, la empresa invirtió en un proyecto de paneles solares con el fin de generar energía limpia y confiable a toda su red de empresas.

Gracias a esta alianza, en las cubiertas de las empresas del grupo Tecnoglass se instalaron 15,237 paneles solares, optimizando los recursos económicos y los activos de la organización.

Inicialmente el Grupo Tecnoglass generaba el 90% de su energía con plantas de gas y el 10% era suministrado por el operador de red, luego de la ejecución y culminación del proyecto de generación fotovoltaica con una potencia instalada de 4,84Mwp  lograron generar en el primer año 3.901Mwh, esta nueva fuente de generación renovable representa el 5% de la demanda de energía del grupo.

Planta de Tecnoglass en Barranquilla operada parcialmente con energía solar

En Barranquilla, también otros le apuestan a la energía solar,  el almacén Alkosto, está dotado con 1.700 paneles solares y el Grupo Éxito funciona con 2.070 paneles. En octubre del año pasado, el Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla, recibió la primera planta solar fotovoltaica con 15 paneles solares donados por el grupo Tecnoglass en  alianza con Panasonic Energy Solutions, como apoyo al proyecto liderado por la Universidad del Norte.

En este colegio público de Barranquilla los jóvenes empiezan a entender el valor de la energía renovable

Antioquía es el otro departamento donde caminan rápido proyectos de energía solar. Celsia, del Grupo Argos, realizó el año pasado el cubrimiento del techo con paneles solares más grande del departamento, el de la Fábrica Nacional de Chocolates, en Rionegro, con una capacidad de 2.1 megavatios. Bosi y Nutresa también han instalado paneles voltaícos en los techos de sus plantas, que esperan le reduzca el consumo en un 40 % y 15 % respectivamente.

Celsia, a su vez, se encuentra invirtiendo en la primera granja solar del país, ubicada en Yumbo (Valle del Cauca), que será el más grande en suministro de energía para viviendas, 8.000 de ellas se verán beneficiadas, con 16 GWH al año. El proyecto comprende la instalación de 35.000 paneles en un terreno de 18 hectáreas, que evitarán la emisión de unas 6.600 toneladas de CO2 al año.

A nivel mundial, la mitad de las inversiones en infraestructura energética se hace en energía renovable. Muestra de ello son las políticas de cerca de 90 multinacionales como Apple, Amazon o Anheuser-Busch InBev quienes se han comprometido a obtener el 100% de su energía consumida de fuentes renovables.

En Colombia empieza a despertarse la importancia de la energía solar no solo por su impacto ambiental sino económico, como mecanismo para garantizar la autosuficiencia industrial. Este año están en marcha 350 proyectos entre los que se destacan el complejo de paneles solares flotantes que EPM probará sobre la represa de Guatapé (en teoría sería más eficiente sobre agua que sobre techos o pisos). Los  números de Technoglass parecen confirmarlo, fue la quinta empresa que mejor dividendo entregó en el país este año por inversión en acciones.

Este panorama se fortalece con la decisión del Ministerio de Minas y Energía que a través de una resolución privilegia la generación de energías renovables con incentivos en un país donde la radiación solar y su posición privilegiada en el planeta hace que la luz solar sea un generador de oportunidades permanente.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--