A pesar de que la situación de llamadas no deseadas o llamadas spam ocurre en todo el mundo, datos de Truecaller ubican a Colombia en el Top 10 de países que sufren esta problemática. En el contexto colombiano, la inseguridad es preocupante.
Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, del 1 de enero al 12 de febrero de 2024, se denunciaron 52.411 hurtos en todo el país. Es decir, en los primeros 43 días del año se han hecho, en promedio, 1.218 denuncias por hurto a diario. Sin cifras exactas del organismo en torno a las estafas telefónicas, esto puede dar una idea de lo propenso que están los colombianos ante estos crímenes.
“El año pasado Truecaller identificó 100.000 millones de llamadas en todo el mundo. Estas identificaciones son gracias a la comunidad. A mayor número de reportes que hacen los usuarios, mayor certeza tenemos para saber quiénes son estafadores.
Los mismos usuarios van validando la información que ponen otros usuarios y así se va actualizando nuestro algoritmo. De esta manera, vamos empoderando a la comunidad. También tenemos acceso a algunas bases de datos registradas de socios comerciales.
Pero básicamente todo se radica en el poder que tiene la comunidad detrás para reportar estos números”, comenta Nicolás Vargas, Country Manager de Truecaller en Colombia.
Colombia está ubicada entre los diez primeros países con mayor incidencia de llamadas spam y estafas. Además, ha visto un aumento significativo en la actividad no deseada desde el inicio de la pandemia.
Este es el listado de países con más llamadas spam, según datos de Truecaller:
-
Brasil
-
Perú
-
India
-
México
-
Indonesia
-
Chile
-
Vietnam
-
Sudáfrica
-
Colombia
-
España
La aplicación para teléfonos inteligentes Truecaller ha ganado popularidad por su capacidad para identificar llamadas, especialmente aquellas de origen desconocido o sospechoso. En un contexto donde las llamadas no deseadas y el spam telefónico son una preocupación común, este aplicativo emerge como una herramienta valiosa para proteger a los usuarios de intrusiones no deseadas en su privacidad y como una opción en la prevención de fraudes telefónicos.