Colombia en deuda en materia de impuestos

Según un informe de la OCDE, el país debe avanzar en su estructuración tributaria, la inclusión y el bienestar

Por:
septiembre 18, 2019
Colombia en deuda en materia de impuestos

El jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Sebastián Nieto, presentó hoy el informe denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2019”.

El documento sostiene que los países de América Latina y el Caribe aún necesitan realizar avances en sus esquemas tributarios.

“El tema tributario sigue siendo una agenda pendiente en América Latina y Colombia no está exento a esto. Por supuesto hubo una Ley de Financiamiento de la cual hay que ver todavía los efectos, pero si queremos apostarle al país que queremos de desarrollo inclusivo y bienestar, se necesita mayor financiación para el desarrollo y por el lado de los impuestos es un instrumento fundamental”, dijo Nieto.

Agregó que se debe revisar, no solo el promedio de tributación de los colombianos como porcentaje del PIB, sino también la estructura en general del sistema tributario nacional.

“Es ahí donde vemos que la reducción de desigualdades es muy poca en Colombia una vez interviene el Estado a través de la política tributaria”, dijo.

Nieto realizó algunas recomendaciones que debería implementar el sistema tributario colombiano para que fuera más eficiente.

“Impuestos más directos, evitar exenciones tributarias que no generan emprendimiento y luchar contra la evasión y elusión fiscal son temas fundamentales”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Colombia implemente una nueva reforma tributaria, Nieto dijo que hay que generar un consenso y una mejor moral tributaria.

“Cuando hablamos de temas tributarios es un fenómeno continuo. Necesitamos que los ciudadanos estén dispuestos a pagar impuestos y para eso debe estar acompañado con un gasto más eficiente y efectivo de los recursos. Hay que ver las reformas de maneras comprensivas”, dijo.

Recomendaciones macro

En cuestión de crecimiento, el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde dijo que Colombia se destaca por crecer por encima del potencial de la región que es del 3 %.

“Hoy en día nuestras proyecciones para América Latina son más cercanas al 0,5 % para 2019. Para países de la Ocde hablamos de un crecimiento en promedio de 1,8 % para este año. Colombia está por encima de ambos promedios lo cual es muy positivo”, dijo.

Explicó que a mediados de octubre la Ocde presentará un documento de análisis sobre la economía colombiana en el cual actualizarán sus proyecciones para 2019 y 2020.

El más reciente informe de la Ocde, revelado en mayo del 2019, proyecta que el PIB de Colombia en 2019 aumentará 3,4 % y en 2020 lo hará en 3,6 %.

“Una de las apuestas del Gobierno es crecer al 4 % para 2020, creemos que Colombia ha tomado medidas como el Plan Nacional de Desarrollo que puede ayudar a cumplir ese objetivo. Alcanzar esa cifra es un tema estructural”, añadió.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

Dijo que la inflación de Colombia está controlada y que el Banco de la República ha mantenido la estabilidad monetaria gracias a los principales indicadores económicos del país.

Finalizó diciendo que el principal desafío para Colombia es mejorar la productividad, para lo cual debe afrontar problemáticas como la trampa de la productividad, la trampa de la vulnerabilidad social, la trampa institucional y la trampa medioambiental.

-.
0
1202
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Liderazgos” delegados

“Liderazgos” delegados

Por el ojo de la chapa

Por el ojo de la chapa

Los funcionarios públicos con mejores salarios

Los funcionarios públicos con mejores salarios

Las cartas de Duque para seducir a Cambio Radical

Las cartas de Duque para seducir a Cambio Radical