Colombia, donde las decisiones ambientales provienen de profesionales sin preparación en el área

Colombia, donde las decisiones ambientales provienen de profesionales sin preparación en el área

"Existe una minúscula representación de personas formadas en el área ambiental, que actualmente ostenten la dirección de los principales entes departamentales encargados de la gestión del ambiente y su conservación"

Por: Juan Carlos Valdelamar Villegas
junio 06, 2017
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Colombia, donde las decisiones ambientales provienen de profesionales sin preparación en el área

El profesional universitario es una persona calificada para desempeñarse en las competencias de su profesión con un grado de eficiencia razonable, que se traduce (positivamente) en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión y (negativamente) en la evasión de errores que pudieran perjudicar a las personas o a las organizaciones (Hawen y Corvalán 2005). Así mismo, el profesional universitario a diferencia del que no lo es, ejerce su labor con pleno conocimiento de la actividad profesional y de las bases culturales, filosóficas, técnicas y científicas de dicha profesión, más aún, si tiene personal de mando (Sarmiento y Baldión 2016).

Es claro que cuando se tienen en cuenta las anteriores consideraciones sobre la pertinencia del perfil profesional como elemento de importancia para garantizar un mejor desempeño en el campo disciplinar, resulta preocupante que en algunos sectores encargados del manejo ambiental del país, no se tenga en cuenta tal consideración, como ocurre con las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs). Contraintuitivamente a lo que pudiera esperarse, la mayoría de las personas que en la actualidad ejercen la función de directores generales no tienen una formación de pregrado en el área ambiental; por lo tanto, estas instituciones están dirigidas en su mayoría por abogados, ingenieros civiles o industriales, siendo menos representativos aquellos profesionales con mayor afinidad por el área ambiental, como los ingenieros ambientales y sanitarios, los administradores ambientales y biólogos.

Aunque es posible argumentar que durante el pregrado algunas personas que no adquirieron tales competencias, pueden llegar a suplirlas luego de realizar un postgrado, esto trae consigo una dificultad asociada con el enfoque que estos puedan dar a su gestión, la cual estaría estrechamente ligada a su formación inicial. En otras palabras, esta situación estaría en correspondencia con el adagio popular que reza: Martillo mira clavo. Al analizar la formación postgradual, se resalta que, de los 32 directores generales de las CARs existentes en Colombia, solo catorce poseen o están terminando estudios de postgrado en el área ambiental, ocho con especialización y seis a nivel de maestría.

La anterior situación pone de manifiesto, que por lo menos el 50 % de las personas que actualmente dirigen las CARs en Colombia, no se han preocupado por tener un acercamiento a la formación en el área ambiental, lo cual pone en duda la real competencia que estos puedan tener para ejercer una eficiente labor para proteger el ambiente en nuestro país. Este aspecto hace evidente la incomprensibilidad de nuestra lógica macondiana, donde los profesionales relacionados con el área ambiental que trabajan de manera independiente o vinculados a una empresa, y requieren hacer una solicitud ante las autoridades ambientales, deben tener una tarjeta profesional que certifique sus competencias en el área, sin embargo lo que no se alcanza a comprender con esto, es que existan algunas personas que dirijan tales corporaciones, que no posean esa certificación, porque su perfil profesional no se los permite.

Los elementos aquí descritos permiten afirmar que existe una minúscula representación de personas formadas en el área ambiental, que actualmente ostenten la dirección de los principales entes departamentales encargados de la gestión del ambiente y su conservación, lo cual hace suponer que en el país se resta importancia a la pertinencia profesional para dirigir tales instituciones, situación que resulta preocupante, ya que actualmente es perentoria la generación de estrategias de manejo ambiental de nuestros ecosistemas, acordes a los actuales y futuros escenarios que se proyectan frente al impacto ejercido por el cambio climático y las actividades antrópicas impulsadas por el actual modelo de desarrollo económico del país.

Referencias y fuentes de datos

Hawes G. Y Corvalán O. 2005. Construcción de un perfil profesional. 2005. Universidad de Talca, Instituto de investigación y desarrollo educacional. Proyecto Mecesup Tal0101. Disponible en: http://www.iide.cl/medios/iide/publicaciones/revistas/Construccion_de_un_Perfil_Profesional.pdf

Sarmiento A., Baldión E. 2016. El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional. Propuesta de metodología para vincular pro fesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector. Serie macroeconomía del desarrollo. Naciones Unidas. Cepal. Santiago. 54p. ISSN: 1680-8843. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40831/1/S1601151_es.pdf

http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html

http://www.asocars.org/2015/index.php/las

Para mayor información de las fuentes, puede seguir este enlace: https://www.slideshare.net/juvaldelamar/colombia-el-pais-donde-las-decisiones-ambientales-provienen-de-profesionales-sin-preparacion-en-el-area

 

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