Colegio de Santa Marta no recibe a todos sus estudiantes por deterioro en infraestructura

Los padres de familia del I.E.D Normal Superior San Pedro Alejandrino exigen soluciones al rector de esta institución distrital

Por:
mayo 12, 2022
Colegio de Santa Marta no recibe a todos sus estudiantes por deterioro en infraestructura
Foto: Seguimiento.co

Los estudiantes de la I.E.D Normal Superior San Pedro Alejandrino no han retornado a las aulas de clase. La presencialidad y el normal desarrollo de sus actividades académicas se ha visto pausado una vez más, posterior a que fuesen levantadas las restricciones establecidas durante la pandemia. Al parecer, es la única escuela que no ha vuelto a la presencialidad total.

Los padres de familia y los docentes encuentran esta situación repudiable y lo único que tienen claro, es que algo se debe hacer para dar solución a los múltiples inconvenientes que se denuncian en el plantel.

En el trasfondo de este asunto se encuentran algunos problemas y misterios, como el de no saber qué sucede con los rublos que llegan a la institución educativa distrital. Puesto que, la infraestructura presenta un deterioro acelerado, por ejemplo, el sistema de acueducto y alcantarillado que sigue siendo el mismo desde hace varias décadas. Según reportan algunos padres de familia “el acueducto y la poza séptica son inexistentes” y “las baterías sanitarias y las baldosas son las mismas desde hace años”.

De acuerdo con algunas fuentes, las obras en la nueva poza séptica son la razón a la que aduce Javier Alfonso Yancy Pérez, el rector de la I.E.D, para realizar el “retorno progresivo”, es decir, parcial, de los estudiantes. Los padres de familia exigen al rector que logre que la Administración Distrital se ponga al frente de la situación para acelerar las mejoras y, así, el reingreso total a las aulas.

Los interesados presentan la denuncia a través de este medio, con el fin de hacer un llamado a una veeduría al interior de la institución, bajo el siguiente argumento: “Los derechos de los niños que estudian aquí, están siendo vulnerados”.

Por otro lado, este medio digital logró obtener declaraciones por parte del rector Yancy, quien prosiguió a dar más luces frente a los reclamos a los que se enfrenta, quien comenzó afirmando: “Lo hago con el fin de evitar la desinformación”.

La I.E.D Normal Superior San Pedro Alejandrino, es un complejo construido dentro de seis hectáreas totales, de las cuales hay 2,5 hectáreas construidas. La mencionada institución recibe recursos de gratuidad por 145 millones de pesos anuales.

Estos datos fueron suministrados por el rector, con el fin de explicar su punto: “Se requieren entre 3 mil a 5 mil millones de pesos en presupuesto de fondo para que una institución como la nuestra, a la que giran solo 145 millones. Eso es poco para la serie de trabajos que hay que avanzar. Hay situaciones que se salen de las manos”.

Situaciones de las que son conscientes los docentes, padres de familia y estudiantes, como la del rebosamiento de la poza séptica, la compra de carro tanques para lograr abastecer la demanda de agua y la insuficiencia de cobertura Wifi al interior de las aulas.

Sin embargo, Yanci hace énfasis en algo que considera relevante: “Somos la segunda mejor institución educativo del distrito de Santa Marta, eso lo dice el informe de Ministerio de Educación Nacional. Estamos dentro de los tres mejores de la prueba Saber”. A pesar de los inconvenientes estructurales y presupuestales, la institución está entre las más sobresalientes.

La institución San Pedro Alejandrino cumple 60 años dentro de poco y según el rector, la Alcaldía comenzó a activar trabajos en la poza séptica este año y se espera que, dentro de 15 días, las obras sean entregadas para que los 75 docentes y 2.200 estudiantes retornen a las clases presenciales.

-.
0
100
Los 5 prisioneros que Biden le quitó a Maduro... y va por más

Los 5 prisioneros que Biden le quitó a Maduro... y va por más

Mientras unos lo odian, otros lo siguen amando: esto piensan los bogotanos del despilfarro de Petro

Mientras unos lo odian, otros lo siguen amando: esto piensan los bogotanos del despilfarro de Petro

Los engaños que terminaron en el secuestro y asesinato de la nieta del fundador de la U. de Los Andes

Los engaños que terminaron en el secuestro y asesinato de la nieta del fundador de la U. de Los Andes

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus