Códdoba, un pueblo con 70 años de historia

¿Córdoba, Córdova o Códdba? A pocos días de celebrar el aniversario de creación del departamento, nadie mejor que un cordobés para aclarar esta historia

Por: Remberto Quintero Anaya
junio 23, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Códdoba, un pueblo con 70 años de historia
Imagen: Luis David Revueltas en Pixabay

El pasado 18 de junio se celebró un aniversario más sobre la creación de nuestro departamento, cuyo nombre ha sido motivo de discusiones académicas y folclóricas en relación con una de las consonantes que integran la palabra, en el sentido de si se escribe con b de burro o v de vaca y que, en esta sencilla crónica trataremos de aclarar o por lo menos buscarle la comba al palo para su real comprensión.

En la Constitución de 1886 surgieron los departamentos como rescoldos de los viejos anhelos federalistas. Uno de los más extensos fue Bolívar.

Del territorio del antiguo Estado Soberano de Bolívar se segregaron los departamentos del Atlántico, Córdoba y Sucre. También se escindió la intendencia -en ese entonces- de San Andrés y Providencia.

El 17 de diciembre de 1951 se crea el departamento de Córdoba con la promulgación de la Ley 9° del mismo año, la que entró en vigencia el 18 de junio de 1952, segregado, tal como dijimos, del departamento mencionado, por lo que el Demóstenes de turno manifestó con solemnidad: "Del corazón de Bolívar nació Córdoba".

Imagen: https://www.sogeocol.edu.co/cordoba.htm

El nombre de ese novel departamento surgió como homenaje del militar de los ejércitos emancipadores José María Córdova, por lo que debió llamarse exactamente así: CÓRDOVA, con v corta o uve, como también se denominan el aeropuerto de Rionegro en Antioquía y la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá.

Pudo ocurrir que cuando se rubricó el acta de constitución, nadie advirtió el error, como sí lo detectaron en la empresa de aviación Avianca, la que al primer Jet que adquirió lo bautizo Bolívar, el segundo Santander y el tercero Córdoba, así con b larga y que, finalmente fue devuelto a la Boeing para que se enmendara el letrero y quedara llamándose Córdova, con uve, que es el apellido correcto del héroe de Ayacucho.

Este gazapo institucional se intentó corregir en el año de 1992 cuando fue elegido como Gobernador del departamento el señor Jorge Manzur Abdala, un "turquito" con pretensiones, que venia de ser Alcalde de Lorica Saudita, en donde gracias a su talante ejecutor adquirió la fama de ser un gran reformador al cambiarle la cara a su municipio.

Siendo consecuente con esta condición, emprendió la cruzada de subsanar el yerro cometido con el nombre del departamento, logrando parcialmente su objetivo.

|Le puede interesar Las botas altas de caucho son el peor enemigo de los campesinos

Es así como en los documentos oficiales en el período comprendido entre 92-94 aparecen en los respectivos membretes el nombre de CÓRDOVA, con v corta.

Y dijimos parcialmente, porque corta también fue su vigencia, debido a que el Gobernador elegido posteriormente lo devolvió a su nombre original con b larga.

Como bien se observa, esta madeja del nombre correcto del departamento tiene un cordel difuso y complejo y para desenredarlo debemos entrar a las entrañas de su génesis.

En efecto, según el diccionario del Instituto Agustín Codazzi, los catorce lugares colombianos con nombre Córdoba y Córdobita se escriben todos con b larga.

En el plano internacional, Córdoba con b de burro, se llaman la famosa ciudad española a orillas del Guadalquivir y la segunda ciudad más poblada de Argentina.

Los primeros apellidos españoles como Córdoba llegaron de Andalucía y se establecieron en Antioquía, a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII.

El prócer fue bautizado con el apellido Córdoba, con la b original, pero, en su carrera militar, se cambió la b de su apellido por la v de la victoria.

De allí viene el desbarajuste. Como decían en mi tierruca: "Cójanme ese trompo en la uña"

En el cartagenero y en la gente que habita en el mediterráneo sur de la costa caribe, que algunos suelen denominar como región sabanera, hay un golpe característico en el acento, sobre todo cuando se trata de pronunciar (r,s,l) que no se pronuncia en determinadas situaciones. Mejor dicho, habla "golpeao".

La característica fonética que permite dividir la región de la Costa Caribe en dos es la presencia de la geminación de las consonantes posteriores a las líquidas r y l, y la pérdida de estas, fenómeno conocido coloquialmente como "golpear".

Es decir, cuando una palabra tiene dos consonantes seguidas se suprime la primera y se duplica la segunda. De allí proviene otra de las derivaciones del nombre de nuestro departamento: "Códdoba".

Coletilla:

Cuando laboraba en la Comisión de Asuntos Indígenas de Córdoba de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, cipote nombre para dos funcionarios, había un compañero de trabajo, Sinuano para más señas, que desempeñaba las funciones de toderos, enfermero, maestro de obras, conferencista en salud pública, conductor, abogado, antropólogo, sociólogo, relacionista público y en veces Jefe de la Comisión.

En cierta oportunidad fuimos invitados a la ciudad de Popayán a un Seminario sobre Derechos Humanos, el Protocolo de Ginebra I y II y los pueblos indígenas.

En el momento de la presentación de rigor, el mencionado personaje en su particular estilo dijo que hacia parte de la Comisión de Asuntos Indígena de CoDDoba.

Un cotudo de la ciudad blanca, queriendo lucirse, le increpó: "No se dice CoDDoba..se dice CORDOBA". En seguida nuestro amigo le contesto con un gancho en el plexo solar a lo Happy Lora: "EDDDA ..VAS A SABE MÁS QUE YO QUE SOY DE ALLÁ".

 

-.
0
900
El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus